lunes, 17 de junio de 2024

Bélgica 0 - Eslovaquia 1

 Eslovaquia da la campanada ante Bélgica

Los belgas, a los que se les anularon dos goles, incapaces de dar la vuelta al marcador (0-1) ante un rival muy sólido

Foto: UEFA.
Parece este lunes el día de las sorpresas en esta Eurocopa. Tras la de Rumanía, que se puso líder del Grupo E tras ganar (3-0) ante Ucrania, Eslovaquia también pilló desprevenida a Bélgica y se impuso por la mínima (1-0) gracias al solitario tanto de Schranz en los primeros minutos del duelo. Pese a que se anularon dos tantos a Lukaku, buen trabajo defensivo de los de Francesco Calzona, sobre todo de un Hancko muy forzado ante Doku y que llegó a salvar un balón bajo palos.

Muy bien, asimismo, los tres hombres del centro del campo eslovaco, con un hombre, Lobotka, haciendo desaparecer prácticamente a De Bruyne, muy intermitente en su aportación. Muy trabajadores los delanteros también para ayudar a sus compañeros ante el talento evidente de jugadores como Trossard y un Openda que creó mucho peligro cuando saltó al campo. Necesitará Domenico Tedesco dar un nuevo toque a su selección para transformar su dominio en ocasiones más claras y tener más continuidad.

Pese a que empezó dominando el combinado belga con un incisivo Doku, poco tardó en sorprender Eslovaquia, que aprovechó una pérdida del propio extremo “citizen” en la salida de balón para ponerlo a Schranz, que conectó de tacón con Kucka, cuyo disparo a bocajarro fue rechazado por Casteels y le cayó ‘19’ para abrir el marcador. A balón parado volvió a amenazar Eslovaquia y acarició el 0-2 después de una combinación en la banda derecha que acabó con un centro de Kucka y una volea sublime de Haraslín, que se encontró con Casteels.

Nada hizo presagiar ese tanto eslovaco después de una primera aproximación por la derecha de Doku, cuyo balón al área le cayó a Lukaku después de pasar por De Bruyne y acabó salvando Dúbravka milagrosamente. A continuación, un pase en profundidad al ‘10’ acabó con otra intervención del arquero eslovaco, que tuvo un fallo saliendo del área para jugar con los pies y estuvo a punto de “regalar” un tanto a Trossard, que disparó desviado desde muy lejos. Onana rozó el gol a la salida de un córner ejecutado por De Bruyne.

Hubo opciones por ambos bandos para hacer un tanto cerca del intermedio, al que se llegó con el consabido 0-1 en el luminoso, pero quizá la más clara fue para Lukaku, que no pudo definir un mano a mano ante un lento Dúbravka después de controlar mal un buen balón largo de Carrasco. Increíble todo lo que falló el ‘10’ del combinado belga durante los primeros cuarenta y cinco minutos. No cesó Doku de buscar a Hancko, que aguantó bien sus tentativas, pero la última oportunidad fue de Kucka con un cabezazo.

También Haraslín protagonizó la primera en la continuación, aunque su disparo, recortando hacia el interior partiendo desde la izquierda, se fue desviado. Menos lejos de la portería se perdió un disparo muy lejano de Vavro. Hasta se gustó el combinado centroeuropeo, que acarició el gol en los últimos minutos con un remate de tacón de Strelec después de una acción personal en la parte derecha de Schranz. Kucka soltó un zurdazo lejano que no encontró portería en el tramo final.

Tardó en encontrar el camino del gol el combinado belga y el primero que consiguió no contó por posición antirreglamentaria de Lukaku, que remató en fuera de juego un pase de cabeza de Onana tras un centro templado de Trossard, que remató poco después tras asistencia del ‘10’ y obligó a Dúbravka a realizar una gran intervención abajo. El acoso fue evidente cuando Lukaku mandó al lateral de la red un balón largo de De Bruyne y a continuación Hancko sacó sobre la línea un remate a bocajarro de Bakayoko.

Tampoco valió el que consiguió el ’10’ cerca del final después de una gran jugada de Openda, que se ayudó de la mano para controlar el balón e irse de Pekarík, prácticamente infranqueable durante todo el choque. Lo habían celebrado por todo lo alto los belgas, que se las prometían felices y tuvieron una nueva ocasión con otro disparo desviado de Bakayoko. Openda se acercó con un balón al espacio que no le leegó y después puso el balón a De Bruyne, que falló su remate llegando desde atrás para mantener el 0-1 al final.

La ficha del partido:

Bélgica, 0: Casteels, Castagne, Faes, Debast, Carrasco (Openda, min 84); Mangala (Bakayoko, min 58), Onana; Doku (Lukébakio, min 84), De Bruyne, Trossard (Tielemans, min 74); y Lukaku. –Entrenador: Domenico Tedesco.

Eslovaquia, 1: Dúbravka; Pekarík, Vavro, Škriniar, Hancko; Duda (Obert, min 90 +), Lobotka, Kucka; Schranz (Ďuriš, min 81), Boženík (Strelec, min 70) y Haraslín (Suslov, min 70). –Entrenador: Francesco Calzona.

Goles: 0-1: Schranz (min 7).

Árbitro: Meler. Mostró cartulina amarilla a Lukébakio, Tielemans y Mangala por Bélgica. Por Eslovaquia, a Schranz.

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada del Grupo E de la Eurocopa 2024 y disputado en el Frankfurt Arena de Frankfurt (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...