domingo, 11 de agosto de 2024

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro

Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tiro, pusieron en un apuro legendario (66-67) a las americanas  

Pasará a la historia como una de las finales más igualadas la del torneo olímpico de baloncesto femenino en París, donde Estados Unidos acabó arrebatando el oro a Francia en un final (66-67) no apto para corazones sensibles. De hecho, tuvo la opción de igualar el combinado de Jean Aime Toupane, pero la superlativa Gabby Williams, que acabó con 19 puntos, recibió sobre la línea de tres y sin prácticamente opción de movimiento el balón que pudo forzar la prórroga.

Habría sido el mejor desenlace para una final de leyenda, con una Francia que estuvo a punto de poner fin a una racha de 8 oros y 60 partidos olímpicos, desde 1992, sin conocer la derrota del combinado norteamericano. Con una defensa portentosa, minimizando a sus anotadoras, luchando los rebotes hasta la extenuación y forzando tiros, las galas provocaron una situación límite pese a la escandalosa diferencia (13-34) en tiros libres favorable a las americanas.

Precisamente en ese apartado hizo sangre A’ja Wilson, MVP del torneo, que tuvo ella sola casi tantas oportunidades desde los 4,60 como el equipo rival. No obstante, fue el faro americano con su doble-doble de 21 tantos y 13 rebotes, secundada por Kahleah Copper y Kelsey Plum, que aportaron 12 puntos cada una y lo hicieron en momentos de complicación máxima para asegurar el sexto oro de otra leyenda, Diana Taurasi, contra una selección que lo hizo todo bien.

De hecho, aunque les costó ver aro en los primeros ataques, las francesas encontraron a Williams pronto para tomar el mando del choque. Apenas lo pudieron mantener porque Wilson y Breanna Stewart se aplicaron en ataque para forzar a la defensa de las de Toupane, aunque les costó mucho anotar más allá de sus visitas a la línea del 4,60. Tampoco Francia era capaz de anotar al buscar lanzamientos forzados, algunos al final de posesión.

Aunque estaría bastante desafortunada, rompió la sequía Marine Johannès con sendas bandejas llenas de talento, aunque también Brittney Griner castigó gracias a su “exceso” de centímetros en el poste bajo para llevar el partido al 9-15 con el que acabaron los diez primeros minutos. Arregló con sus dos intervenciones una situación compleja para las estadounidenses ante las dificultades que plantearon las francesas con su defensa.

Pese a que Copper amplió la renta al inicio del segundo acto, el ritmo vertiginoso pareció causar estragos en las norteamericanas y favorecer a las galas, que volvieron a apretar el resultado después del segundo triple de Williams, precedido por una buena transición culminada por Leïla Lacan. Incluso pudieron ponerse en ventaja, pero Dominique Malonga perdonó dos canastas a priori fáciles antes de que Alexia Chery volviera a comprimir el marcador.

A base de tiros libres aguantó el combinado americano –ni uno lanzaron las francesas en la primera mitad– y Wilson estiró la diferencia antes de que Marine Fauthoux acertara con un triple desde el centro de la pista que volvió a igualar el duelo cuando agonizaba una posesión. Janelle Salaün volvió a poner en ventaja a las galas, pero Napheesa Collier puso el equilibrio (25-25) al descanso con un palmeo sobre la bocina a pesar de la notable diferencia (0-14) en los tiros libres.

La sorpresa empezó a ser una posibilidad cuando Fauthoux y Valériane Ayayi acertaron desde fuera del arco en un parcial que no consiguió frenar Cheryl Reeve y que llegó al 10-0 con un pleno desde los 4,60 con la firma de Marième Badiane. Evitó el naufragio Plum con sendos triples para rubricar un parcial de 0-8 gracias, eso sí, a una falta ostentosa perdonada por los árbitros sobre Johannès en una penetración.

Con un 2+1 y una canasta más, Leïla Lacan evitó que las norteamericanas culminaran la remontada, aunque poco a poco pudieron ir ajustando el resultado gracias al dominio en la pintura de Wilson y la permisividad arbitral en defensa. Selló, ahora sí, la remontada Collier encontrando dos ventajas cerca del aro francés, pero Johannès volvió a igualar con un triple bombeado antes de que Wilson pusiera el 43-45 al final del tercer asalto con dos tiros libres.

Mucho daño hizo Badiane al comienzo del cuarto periodo, igualando el marcador dos veces e incluso poniendo en ventaja a las francesas en un momento crítico para las americanas después de que Ayayi hubiera igualado. Se aferraron a Wilson y su notorio dominio en el juego interior las estadounidenses para afrontar los últimos minutos. De hecho, fue la que igualó de nuevo tras sacar una falta, aunque Fauthoux rompió el equilibrio con otro pleno desde los 4,60.

Nueva respuesta de Copper y Williams que repuso el equilibrio con una penetración llena de potencia. Tuvieron de nuevo suerte las americanas con alguna decisión discutible del trío arbitral y una canasta de Wilson que subió hasta el borde del tablero, aunque Williams dio el último impulso en busca de la hazaña con una parada y suspensión mágica. Aguantó Copper aprovechando una jugada de pizarra antes de que Williams y Fauthoux erraran desde el exterior.

Nuevo tiempo muerto de Toupane a 17 segundos del final después de que Wilson hubiera anotado un tiro libre que dio un colchón de confianza. Un pleno desde el tiro libre de Johannès precedió a la falta aprovechada por Plum, antes de que Williams acertara con otro triple descomunal para reducir a 1 la diferencia. El pleno de Copper acabó siendo de oro al recibir sobre la línea y sin opción de moverse Williams el balón con el que puso el 66-67 final.

La ficha del partido:

Francia, 66 (9+16+18+23): Marine Fauthoux (8), Valériane Ayayi (9), Janelle Salaün (2), Gabby Williams (19), Marième Badiane (8) –cinco inicial-; Alexia Chery (4), Sarah Michel-Boury (-), Iliana Rupert (-), Dominique Malonga (-), Marine Johannès (9), Leïla Lacan (7) y Romane Berniès (-). –Entrenador: Jean Aime Toupane.

Estados Unidos, 67 (15+10+20+22): Chelsea Gray (-), A’ja Wilson (21), Breanna Stewart (8), Napheesa Collier (7), Jackie Young (2) –cinco inicial-; Kelsey Plum (12), Sabrina Ionescu (-), Kahleah Copper (12), Alyssa Thomas (1) y Brittney Griner (4). –Entrenadora: Cheryl Reeve.

Árbitros: Krejic, Györgyi y Vulic.

Incidencias: Final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputada en el Bercy Arena de París (Francia).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...