martes, 18 de junio de 2024

Portugal 2 - República Checa 1

Portugal salva los muebles sobre la bocina ante República Checa

Los de Roberto Martínez firman una remontada (2-1) “de autor” ante los checos

Foto: UEFA.
Pocas veces será tan evidente la habilidad de un entrenador para cambiar un partido como esta vez lo demostró Roberto Martínez, cuyas variaciones tácticas y de jugadores surtieron efecto y posibilitaron la remontada de su selección, Portugal, para solventar con victoria (2-1) sobre República Checa su debut en la Eurocopa 2024. Pudieron marcar más goles los vecinos lusos, pero Staněk y la excesiva búsqueda de protagonismo de Cristiano Ronaldo limitaron por momentos el rendimiento ofensivo de una selección con un talento incuestionable.

También en la parte achacable al seleccionador, un planteamiento poco comprensible, con un Cancelo que pareció cercenado en una posición, muy centrada, que no le permitió crear peligro gracias a su profundidad. Los checos castigaron en la que tuvieron gracias a Provod y obligaron a los portugueses a abrazarse a la fortuna y aferrarse a la épica en veinte minutos de locura, con un tanto, el de Hranáč, en propia puerta, otro anulado y uno, el definitivo de Francisco Conceição, casi de rebote.  Posiblemente, eso sí, hicieron justicia.

De hecho, desde el principio buscó el combinado luso mucho a Rafael Leão, que conectó con Cristiano Ronaldo, cuyo cabezazo, en posición forzada, llegó manso a las manos de Staněk. No cesó de atacar desde la izquierda Leão, que buscó una y otra vez a Coufal y fue el que estuvo más cerca del gol tras un pase de Bruno Fernandes al que no llegó por muy poco. También lo buscó Cristiano, que falló en posible fuera de juego después de recibir un pase en profundidad de Fernandes y sirvió con el tacón un balón maravilloso a Vitinha que Hranáč despejó a córner.

No sólo combinando y por las bandas trató de causar impacto la selección dirigida por Roberto Martínez, ya que Bernardo de Silva lo intentó con un disparo desde fuera del área que se estrelló en la espalda de Soucek. Dos defensas, Nuno Mendes y Rúben Dias, también llegaron a zona de ataque con inteligencia, aunque el remate del lateral zurdo se fue por encima del marco checo y el del central, más peligroso y ambicioso, provocó un saque de esquina después de rebotar en un defensa rival.

Los ataques de los checos, sobre todo al principio, apenas pudieron encontrar a Schick, que estuvo a punto de rematar cerca del descanso un centro de Coufal. Apareció imponente Rúben Dias, que volvió a erigirse sobre sus rivales para interceptar otro centro del ‘5’ del combinado checo desde la derecha. En la acción previa al descanso, Douděra salió tratando de crear un contraataque, pero se dio de bruces con Pepe, que evitó cualquier acción de peligro para mantener el 0-0 con el que acabaron los primeros cuarenta y cinco minutos.

Tras lo visto en este tramo inicial, el partido parecía controlado por el combinado luso, aunque los checos apenas se descompusieron. Avisaron con un centro-chut de Schick que no cogió portería y a la siguiente que tuvieron, superada la hora de juego, acabaron batiendo a Diogo Costa después de un centro de Douděra desde la izquierda que despejó Pepe y le cayó Provod, que contactó con suavidad y efecto para sorprender al cancerbero portugués. Pudo incluso hacer otro tanto tras el empate, pero el remate de Barák se fue cerca del palo.

Había tardado en llegar el tanto portugués, que lo buscó tras el descanso con un remate de Dalot con la zurda tras recortar. Por ese flanco derecho también llegó Rúben Dias, que puso un centro peligroso que no pudo rematar Cristiano como lo hizo Fernandes, cuya asistencia al ‘7’ tampoco llegó a su cabeza. Hasta de falta, aunque con inocencia, trató de marcar el que cinco veces ganó el Balón de Oro, peleado con la suerte que sí tuvo su selección cuando Nuno Mendes remató un balón colgado que Hranáč empujó hacia su portería para hacer el 1-1.

Volvió a la carga el equipo portugués y Vitinha probó a Staněk, que mandó a saque de esquina. Nada pudo hacer, eso sí, en el gol que no subió al marcador después de un centro de Cancelo que remató Cristiano al palo tras partir en fuera de juego y Diego Jota introdujo en la portería. Hubo triple cambio y uno de ellos, Francisco Conceição, fue el que selló la remontada y puso el 2-1 definitivo al aprovechar un balón muerto en el área pequeña después de que Hranáč tratara de cortar el pase a zona de gol de Pedro Neto, que también acababa de entrar.

La ficha del partido:

Portugal, 2: Diogo Costa; Diogo Dalot (Inácio, min 63), Rúben Dias, Pepe, Nuno Mendes (Pedro Neto, min 90); Vitinha (Francisco Conceição, min 90), Cancelo (Nélson Semedo, min 90); Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Rafael Leão (Diogo Jota, min 63); y Cristiano Ronaldo. –Entrenador: Roberto Martínez.

República Checa, 1: Staněk; Coufal, Krejčí, Hranáč, Holeš (Chorý, min 90 +), Douděra; Sulc (Sevcik, min 79), Souček, Provod (Barák, min 79); Schick (Chytil, min 60) y Kuchta (Lingr, min 60). –Entrenador: Ivan Hasek.

Goles: 0-1: Provod (min 62); 1-1: Hranac (min 69, propia puerta); 2-1: Francisco Conceição (min 90 +).

Árbitro: Marco Guida, asistido por Filippo Meli y Giorgio Peretti. Mostró cartulina amarilla a Francisco Conceição y Rafael Leão por el combinado portugués. Por el checo, a Schick.

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada del Grupo F de la Eurocopa 2024 y disputado en el Leipzig Stadium de Leipzig (Alemania).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...