jueves, 20 de junio de 2024

España 1 - Italia 0

España seduce a Europa e hipnotiza a Italia 

Los pupilos de Luis de la Fuente derrotan (1-0) al combinado transalpino y sellan el pase a octavos

Foto: UEFA.
Lo que sospechamos en el debut contra Croacia es una realidad. España encanta con su juego, embruja con su propuesta y ya está en octavos de final de la Eurocopa como líder del Grupo B después de superar por la mínima (1-0) a una Italia que en ningún momento se pudo creer con opciones de sacar nada positivo ante una exhibición de fútbol de salón. Lo dibujó España con un registro distinto, cambiando la pegada por el control mental y futbolístico, ante una selección, la transalpina, habituada a competir y llegar muy lejos en todos los campeonatos.

Italia es, de hecho, la vigente campeona de Europa, pero España es la que mejor ha jugado en esta competición en este 2024. Hasta el final tuvo opciones de hacer gol, pero el larguero y una actuación excelsa de Donnarumma impidieron que la diferencia fuera mayor y más acorde a lo que se vio sobre el verde. La banda izquierda fue una pasarela para que Cucurella y Nico Williams desfilaran y desde ahí llegó precisamente el tanto menos estético –de Calafiori en propia puerta–- pero más ilusionante de los últimos años. Licencia para creer.

De hecho, ya asustó con su primer ataque el combinado español, un desborde de Nico Williams que remató Pedri y despejó Donnarumma con apuros. El propio extremo del Athletic Club, además, causó muchos quebraderos de cabeza a Di Lorenzo con su habilidad y acarició el gol con un cabezazo que no encontró portería después de un centro de Morata, que también lo intentó con un disparó que se estrelló en la defensa transalpina y desaprovechó una clara ocasión, mediado este primer tiempo, originada por una acción individual de Lamine Yamal.

No sólo combinando buscó el gol España, que lo intentó a continuación con un potente disparo de Fabián que despejó Donnarumma a córner y cerca del descanso con otro golpeo más centrado que apenas creó problemas al portero italiano. También se mostró participativo en este aspecto Rodri, que trató de sorprender con un golpeo que se fue muy lejos de la portería y fue protagonista, además, al estrellar en un defensa un disparo precedido de una buena incorporación de Carvajal en la derecha, un sector infrautilizado sin apenas encontrar a Yamal.

Apabulló el combinado ibérico y apenas encontraron los transalpinos opciones en una combinación de Pellegrini con Scamacca, que no logró conectar con Frattesi llegando desde el centro del campo. El propio delantero protagonizó otro acercamiento, aunque en fuera de juego, tras un pase al espacio de Jorginho.  A la contra, desde la izquierda, llegó Dimarco, cuyo pase al área fue interceptado por Fabián, mientras que por la derecha lo intentó Chiesa con un disparo que se fue alto antes de llegar al descanso sin goles.

Foto: UEFA.
Tras la reanudación, nuevo monólogo de España y el gol que estuvo muy cerca después de una cabalgada de Cucurella que no supo definir Pedri, que lo intentó a continuación con un buen golpeo y en acción de artista. Antes ya había llegado el gol de la manera menos esperada, con un pase al área de Nico que tocó Morata, rozó Donnarumma y Calafiori empujó hacia su portería. En dos ocasiones, con un disparo lejano de Morata y un cabezazo de Le Normand, volvió a acercarse al gol España, que se estaba gustando.

Hasta tal punto disfrutaba la exhibición que Lamine acarició el gol con un golpeo que rozó el palo y Nico estrelló en el travesaño un golpeo delicioso recortando desde la izquierda y que habría coronado su actuación antes de ser sustituido. Desde ese mismo sector puso un balón Ferran, que llevaba poco en el campo, que Laporte no pudo aprovechar ante la presión de un adversario sobre su cabezazo. Las dos últimas, ya en tiempo de prolongación, llevaron el sello de calidad de Ayoze, que no fue capaz de poner el 2-0, aunque resultó suficiente el 1-0.

Sin posesión, las tentativas italianas se limitaron a un contraataque solitario de Scamacca que acabó en las manos de Unai Simón, como un balón largo sobre el delantero, que no pudo controlar. La ocasión más clara, sin embargo, se produjo tras una pérdida en la izquierda que permitió una llegada de Cristante que no pudo rematar Retegui, aunque el irredento carácter de los de Luciano Spalleti los llevó a buscar el empate con una falta ejecutada por Pellegrini que se perdió sobre el marco español y los balones colgados, sin éxito, hasta el último instante.

La ficha del partido:

España, 1: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Pedri (Baena, min 71), Rodri, Fabián (Mikel Merino, min 90 +); Lamine Yamal (Ferran Torres, min 71), Morata (Oyarzabal, min 78) y Nico Williams (Ayoze, min 78). –Entrenador: Luis de la Fuente.

Italia, 0: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Calafiori, Dimarco; Frattesi (Cristante, min 46), Jorginho, (Cambiaso, min 46), Barella; Chiesa (Zaccagni, min 64), Scamacca (Retegui, min 64) y Pellegrini (Raspadori, min 82). –Entrenador: Luciano Spalleti.

Gol: 1-0: Calafiori (min 55, propia puerta).

Árbitro: Slavko Vinčić. Mostró tarjeta amarilla a Cristante y Donnarumma por Italia. Por España, a Carvajal, Le Normand y Rodri.

Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada del Grupo B de la Eurocopa 2024 y disputado en el estadio Arena AufSchalke de Gelsenkirchen (Alemania).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...