martes, 18 de junio de 2024

Turquía 3 - Georgia 1

Turquía dibuja el “fútbol-arte” antes de sentenciar a Georgia

Los otomanos se imponen (3-1) a los caucásicos con dos tantos de museo y uno más sin portero

Foto: UEFA.
Nos volvió a regalar la Eurocopa un buen partido de fútbol en el enfrentamiento entre dos selecciones, Turquía y Georgia, llamadas a pasar problemas para clasificarse en el Grupo F. Sin embargo, fueron capaces, pese a la victoria final de la primera de ellas por 3-1, de ofrecer buen espectáculo, ocasiones, ritmo y situaciones técnicas y tácticas de buen nivel. De hecho, los dos primeros tantos de los otomanos, de Müldür y Arda Güler, fueron dos obras para enmarcar. El otro, de Aktürkoğlu, en el descuento y sin el portero rival, fue puro pragmatismo.

El combinado caucásico, no obstante, ofreció buenas sensaciones y tuvo sus opciones para empatar con dos remates que se estrellaron en la madera. Su gol, a cargo de Mikautadze, quizá llegó de la forma menos esperada, aunque gracias a una de las buenas y peligrosas acciones que firmó un Kochorashvili que quizá fue lo más sorprendente llegando desde atrás.  Obligó a Turquía a variar su discurso desde un estilo directo para Yılmaz a un juego más elaborado en el que brillaron Kökçü y Güler para potenciar a los laterales: Müldür y Kadıoğlu.

Buscaron mucho a Yılmaz en los primeros minutos. Sin embargo, la acción más peligrosa llegó con un centro desde la derecha de Arda Güler que no llegó a rematar de cabeza Kökçü. En acciones de estrategia también lo intentaron los otomanos, primero con un córner ejecutado por Çalhanoğlu que Ayhan cabeceó por encima del arco caucásico y después con otro de Arda Güler que remató Bardakcı. Tras un robo, Yıldız, que después remató a las manos de Mamardashvili, la puso atrás para Ayhan, que remató al palo llegando en segunda línea.

Mediado el primer tiempo siguió buscando el gol el combinado otomano con una volea de Çalhanoğlu tras recibir de espaldas de un Ayhan muy activo. El tanto llegó después de mucho intentarlo con una incorporación desde la izquierda que culminó con un centro de Kadıoğlu que despejó Dvali y cayó a Müldür, que soltó una volea que superó por la escuadra a Mamardashvili. Pudo llegar en la siguiente jugada el 2-0, pero el pase de Arda Güler lo tocó Kökçü, que dejó en fuera de juego a Yıldız, cuyo golpeo, a puerta vacía, fue al fondo de la red.

No se fue, no obstante, del partido Georgia, que ya avisó con un golpeo de Mekvabishvili desde fuera del área que despejó a córner Günok antes de que Kochorashvili lo intentara con otro golpeo desviado desde el perfil izquierdo. Desde ese sector atacó Georgia con Tsitaishvili, aunque el empate con el que se llegó al descanso, superada la media hora, se produjo tras una acción en la parte derecha de Kochorashvili, que habilitó a Mikautadze para superar a Günok. Pudo hacer el ‘22’ el 1-2, pero remató fuera una asistencia con la cabeza de Kakabadze.

Volvió a la carga Turquía tras la reanudación con una acción en la derecha de Yılmaz, aunque el verdadero peligro llegó con una falta que ejecutó con mucha violencia y poca colocación Çalhanoğlu, que obligó a Mamardashvili a despejar de puños. Intentó pegarle Arda Güler, que no tuvo el permiso de su capitán y se rebeló en el ecuador de este segundo acto con un golpeo majestuoso que dibujó una trayectoria sublime para batir al arquero del Valencia. La sentencia pudo llegar en una incorporación de Akaydin, que remató desde el suelo un pase de Kadıoğlu.

Desde la izquierda volvió a crear peligro en otra jugada Tsitaishvili, que también combinó con Kvaratskhelia, que remató muy forzado. Acarició el empate Kochorashvili tras recibir un pase filtrado entre la zaga turca, pero su remate se estrelló en el travesaño y también tuvo el empate en tiempo de prolongación Mikautadze, que remató desviado una acción de talento de Kvaratskhelia, quizá su mejor aparición durante el encuentro. A la desesperada, una falta colgada se estrelló en el palo y Akaydin salvó con la cabeza el remate posterior de Davitashvili.

Sin embargo, ya había podido llegar el 3-1 después de un centro de Çelik que culminó con un poderoso cabezazo de Yazici que despejó Mamardashvili para mantener el 2-1 momentáneamente. Aún en tiempo de prolongación, en los últimos segundos y sin el portero georgiano, que se había volcado en el ataque, Aktürkoğlu marcó el 3-1 definitivo a puerta vacía y en los últimos después de recorrer todo el campo prácticamente en solitario. Se acercó para no fallar y para que el reloj corriera antes del pitido final.

La ficha del partido:

Turquía, 3: Günok; Müldür (Çelik, min 85), Akaydin, Bardakcı, Kadıoğlu; Kökçü, Ayhan (Demiral, min 79); Arda Güler (Yazici, min 79), Çalhanoğlu (Özcan, min 90 +), Yıldız (Aktürkoğlu, min 85); y Barış Yılmaz. –Entrenador: Vincenzo Montella.

Georgia, 1: Mamardashvili; Kverkvelia (Zivzivadze, min 85), Kashia, Dvali; Kakabadze, Kochorashvili, Chakvetadze (Davitashvili, min 74), Mekvabishvili (Altunashvil, min 89), Tsitaishvili (Lochoshvili, min 74); Mikautadze y Kvaratskhelia. –Entrenador: Willy Sagnol.

Goles: 1-0: Müldür (min 25); 1-1: Mikautadze (min 32); 2-1: Arda Güler (min 66); 3-1: Aktürkoğlu (min 90 +).

Árbitro: Facundo Tello, asistido por Gabriel Chade y Ezequiel Brailovsky. Mostró cartulina amarilla a Çalhanoğlu y Bardakcı por el combinado turco. Por el georgiano, a Kverkvelia.

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada del Grupo F de la Eurocopa 2024 y disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund. (Alemania).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...