lunes, 29 de julio de 2024

Nigeria 75 - Australia 62

Nigeria culmina la primera gran sorpresa olímpica ante Australia

Las africanas superan (75-62) a las oceánicas gracias a una exhibición de físico y esfuerzo defensivo

¿Te sigues preguntando por qué me gusta tanto el baloncesto? Por historias como la que escribió Nigeria en el estreno del Grupo B frente a Australia, una de las grandes favoritas a conseguir medallas en los Juegos Olímpicos de París, a la que venció por 75-62 con una propuesta agresiva y llena de ritmo que sacó del choque a las “aussies” pese a su evidente superioridad en talento. Los malos porcentajes en el tiro libre, además, lastraron a las oceánicas.

Con un esfuerzo defensivo colosal, las nigerianas acabaron generando 15 recuperaciones y, pese a los 12 rebotes y 10 asistencias de Steph Talbot, la batalla en la pintura de Pallas Kunaiyi-Akpanah y Murjanatu Musa luchando cada balón rozó la locura. Brillantes también Ezinne Kalu, que firmó 19 tantos, dominó el ritmo y estuvo casi infalible desde el triple, mientras que Promise Amukamara se lució con 9 asistencias y dio tranquilidad para dar la vuelta a un partido memorable.

De hecho, el combinado australiano controló el encuentro en el inicio gracias a su juego rápido, anotando bastante en transición a través de Ezi Magbegor y con Jade Melbourne marcando el ritmo del choque. Sin embargo, las africanas encontraron sus opciones desde el exterior con el acierto de Kalu y Amy Okonkwo, que abrió un parcial de 8-0 que selló Elizabeth Balogun con una bandeja tras robo para igualar el marcador.

La llegada al partido de las de Rena Wakama se confirmó al acabar el primer cuarto con ventaja (18-17) después de otro triple de Kalu, extremadamente acertada desde la línea exterior en estos primeros minutos. Sacaron las nigerianas de ritmo a las oceánicas, que empezaron a perder muchos balones que aprovecharon las africanas, quienes apenas encajaron un triple de Alanna Smith en los últimos minutos del primer periodo.

Volvió la versión buena de Australia al comienzo del segundo cuarto y se volvieron a lanzar en el luminoso las de Sandy Brondello con Tess Madgen y Sami Whitcomb, pero las nigerianas volvieron a recuperar la iniciativa después de un robo que aprovechó Musa con una bandeja sin oposición para culminar un parcial que inició Balogun, exjugadora del Embutidos Pajariel Bembibre, con una acción individual llena de fundamentos.

No perdonó el siguiente triple Whitcomb, pero tampoco Kalu, que culminó una gran circulación de balón con un 3+1 de ensueño y asistió a Amy Okonkwo para anotar en un corte. Había ampliado la renta Balogun y Amukamara contestó al triple de Lauren Jackson antes de que Okonkwo castigara desde los 6,75 para acercar la renta al +10. Dos robos más derribaron la barrera psicológica para llegar 41-28 al descanso después de dos tiros libres de Nicole Enabosi.

Siguió el ritmo frenético de las nigerianas tras la reanudación, luchando cada rebote, además, como si les fuera la vida en ello. Sin embargo, empezó a bajar el acierto y las oceánicas lo aprovecharon para recortar la diferencia después de un parcial de 0-10 que culminó Smith desde el triple e inició Magbegor al conseguir imponer su talento y su físico privilegiado en las inmediaciones del aro nigeriano.

Consiguió frenar la hemorragia Rena Wakama después de un tiempo muerto y los puntos de Musa tras una acción inverosímil y Enabosi evitaron momentáneamente que la diferencia se estrechara mucho más pese a la sucesión de pérdidas de las nigerianas. Pese al triple de Jackson, la respuesta de Musa puso el 51-47 con el que se afrontaron los diez minutos decisivos. Las espadas aún estaban en todo lo alto.

Los buenos minutos de la ya exjugadora del Celta iluminaron algo el apagón africano con un triple que estiró la renta antes de una acción al poste de Smith, que apretó el resultado con un triple a pesar de que perdonó dos tiros libres que pudieron equilibrarlo. Un triple de Talbot había amenazado la ya exigua renta africana, pero Balogun replicó desde la esquina para evitar el naufragio.

La vuelta de Amukamara, que forzó cinco faltas y firmó otros tantos plenos desde los 4,60, dio oxígeno al situar la renta en torno a la decena, mientras que Okonkwo acertó desde el perímetro y sentenció el duelo con una bandeja. Lo había podido sentenciar Musa, pero sus errores habían reactivado las opciones australianas con un corte de Whitcomb. Sin embargo, dos tiros libres de Kalu, ahora sí, finiquitaron el choque antes del definitivo 75-62 pese a otro triple de Whitcomb.

La ficha del partido:

Nigeria, 75 (18+23+10+24): Amy Okonkwo (13), Pallas Kunaiyi-Akpanah (3), Elizabeth Balogun (9), Promise Amukamara (14), Ezinne Kalu (19) –cinco inicial-; Lauren Ebo (-), Murjanatu Musa (11), Blessing Ejiofor (2) y Nicole Enabosi (4). –Entrenadora: Rena Wakama.

Australia, 62 (17+11+19+15): Jade Melbourne (11), Steph Talbot (3), Alanna Smith (15), Ezi Magbegor (9), Sami Whitcomb (13) –cinco inicial-; Kristy Wallace (2), Tess Madgen (2), Marianna Tolo (-), Cayla George (-), Isobel Boriase (1) y Lauren Jackson (6). –Entrenadora: Sandy Brondello.

Árbitros: Bonner, Noujaim y Reneau.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo B en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...