domingo, 11 de agosto de 2024

Bélgica 81 - Australia 85

La gloriosa Magbegor baña en bronce a Australia al derrotar a una resiliente Bélgica

El combinado oceánico supera (81-85) al belga y se cuelga el bronce olímpico que supone la quinta presea para Lauren Jackson

Australia culminó bañada en bronce una extraordinaria participación en el campeonato olímpico de baloncesto femenino al superar (81-85) a Bélgica en la final de consolación. Pese a la derrota en el debut frente a la emergente Nigeria, una nueva presea para el combinado “aussie” que corona la monumental carrera de una de las mejores jugadoras de todos de los tiempos, Lauren Jackson, que se colgó en París su quinta medalla a pese a no participar en la final.

Sí lo hizo –y cómo lo hizo– Ezi Magbegor, que firmó una actuación superlativa –doble-doble de 30 puntos y 13 rebotes– que destrozó a un combinado belga que trató de competir y tuvo opciones hasta el último cuarto a pesar de su corta rotación. Ahí hicieron sangre las interiores oceánicas, con Alanna Smith añadiendo otro doble-doble de 13 tantos y 12 capturas y unas bases dominantes, sobre todo una Sami Whitcomb que firmó 14 puntos y 5 asistencias.

Muchos recursos ante una Bélgica fiada al extraordinario acierto de Julie Vanloo, que se fue a los 26 tantos y completó su doble-doble con 11 asistencias. Muy limitadas físicamente se vio a la siempre eficiente Kyara Linskens y Antonia Delaere, que aportó 15 tantos y no se sentó en el banquillo. Sí lo tuvo que hacer a cuentagotas Emma Meesseman, que se fue a los 19 tantos después de apenas haberlo hecho en una semifinal muy exigente ante Francia.

No pareció acusarlo en los primeros minutos Bélgica, que tomó la iniciativa anotando de tres en tres, primero con sendos triples de Delaere y un 2+1 de Meesseman. No obstante, las “Opals” dieron la vuelta al marcador momentáneamente aprovechando los buenos minutos de Magbegor cerca del aro belga y el acierto de Smith en la pintura, desde el perímetro e incluso sacando faltas a sus adversarias.

De nuevo, Meesseman y Delaere tomaron la iniciativa en la selección europea antes de que Linskens y Vanloo anotaran los primeros puntos de una jugadora que no fuera una de las antes mencionadas. Sin embargo, Cayla George y e Isobel Borlase dieron una mínima ventaja (19-20) al final de los diez minutos iniciales del choque a las australianas merced a un triple sobre la bocina de la segunda de ellas.

La propia ‘20’ y Magbegor ampliaron la renta australiana y aprovecharon la sequía belga para mantenerse arriba en el marcador en la continuación. Sólo Becky Massey respondió antes de que Rachid Meziane parara el duelo para reactivar a las suyas, que replicaron a los aciertos de Magbegor y Whitcomb con un triple de Laure Resimont y una bandeja en transición de Meesseman tras el pase por la espalda de Vanloo que provocaron el enfado de Sandy Brondello.

No evitó que la propia ‘11’ del combinado belga y Delaere, que hizo un “step-back” de museo, sellaran un gran parcial de 11-0 para las de Meziane, aunque las oceánicas se fueron a los vestuarios para afrontar el descanso con otra exigua diferencia favorable (36-37) gracias a un triple de Whitcomb y después de una canasta cerca del aro belga de Steph Talbot tras aprovechar un rebote ofensivo.

Se reanudó el choque y Magbegor mantuvo su papel preponderante antes de otro triple de Whitcomb que dio mucho margen a las australianas. Apenas Meesseman y Linskens contestaron antes de que ‘13’ del combinado oceánico elevara la renta a los dobles dígitos castigando en transición. Sin embargo, un 2+1, un pleno desde los 4,60 y un triple de Vanloo mitigaron el momento crítico de las belgas.

Sendos 2+1 de Linskens y la propia Vanloo, esta última desbordando a Jade Melbourne, certificaron la remontada antes de que Magbegor contestara, pero Ine Joris y Vanloo acertaron desde los 6,75 para reponer una mínima renta al final del tercer cuarto (61-60) que trató de liquidar Talbot con un triple que no evitó el momento efervescente de la exjugadora de Casademont Zaragoza, que hizo 13 tantos en este tercer periodo.

Nada pareció detener su idilio y acertó con dos triples monumentales en los primeros minutos del último asalto, si bien las “aussies” replicaron a través de Tess Madgen y Whitcomb desde el perímetro para recuperar una mínima ventaja tras un pleno desde el tiro libre de Smith, que abrió brecha con un 2+1 castigando sobre la fragilidad de Becky Massey para culminar una racha de 8 puntos consecutivos sin contestación belga.

Llegó esa réplica tras el receso de Meziane que habilitó a Meesseman y Linskens, pero Madgen trató de hacer sangre con un triple liberado que quiso evitar el asedio belga. Pareció que ni los tiros libres de Magbegor lo consiguieron, ya que Delaere acertó desde la esquina y la siguiente defensa revivió las opciones belgas. Sin embargo, el posterior ataque agotó la posesión y los tiros libres de Madgen sentenciaron hasta el definitivo 81-85 pese al último triple de Vanloo.

La ficha del partido:

Bélgica, 81 (19+17+25+20): Elise Ramette (-), Antonia Delaere (15), Emma Meesseman (23), Kyara Linskens (9), Julie Vanloo (26) –cinco inicial-; Laure Resimont (3), Becky Massey (2), Maxuella Lisowa Mbaka (-), Billie Massey (-) e Ine Joris (3). –Entrenador: Rachid Meziane.

Australia, 85 (20+17+23+25): Jade Melbourne (-), Tess Madgen (10), Alanna Smith (13), Ezi Magbegor (30), Sami Whitcomb (14) –cinco inicial-; Steph Talbot (6), Marianna Tolo (5), Cayla George (2) e Isobel Borlase (5). –Entrenadora: Sandy Brondello.

Árbitros: Bonner, Burns y Reneau.

Incidencias: Partido por el bronce del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...