miércoles, 19 de junio de 2024

Escocia 1 - Suiza 1

Escocia aplaza la clasificación de Suiza

El empate (1-1) acerca a los octavos de final a los helvéticos y mantiene vivos a los escoceses

Foto: UEFA.
Sin apenas recursos ofensivos, en un ejercicio de supervivencia muy destacable, Escocia logró salvar un empate (1-1) frente a Suiza que mantiene con vida al combinado dirigido por Steve Clarke de cara a la última jornada del Grupo A y deja al combinado helvético muy cerca de los octavos de final de esta Eurocopa. Incluso pudo llevarse los tres puntos, pero Hanley estrelló en la madera un cabezazo que fue la oportunidad más clara aparte del gol que el árbitro dio a McTominay a pesar de la “ayuda” de Schär.

Fue el mayor problema que tuvo el exjugador del Deportivo de La Coruña formando con Akanji una pareja casi inexpugnable y que apenas tuvo trabajo. Vargas y sobre todo Ndoye, al que se le anuló un gol como a Embolo, llevaron mucho peligro que esta vez los defensas escoceses sí solventaron con más garantías a pesar de que el tanto de Shaquiri, que supuso el empate definitivo, provino de un “regalo” de Ralston que habilitó al suizo para realizar un golpeo delicioso, imparable por la deficiente colocación de Gunn.

Mucho más solvente, insisto, se mostró en los minutos iniciales el combinado británico, cuyas primeras aproximaciones, aparte de la actividad y presencia de McGinn, se produjeron a balón parado –tras falta o saque de esquina– y con la intervención de McTominay, que también fue el protagonista del gol escocés al culminar un contrataque dirigido por McGregor. La puso atrás para conectar con el ‘4’, cuyo golpeo, llegando desde segunda línea, superó a Sommer después de que Schär metiera la pierna y lo engañara.

Foto: UEFA
La primera tentativa inquietante de los suizos, al cuarto de hora, la protagonizó Ricardo Rodríguez después de un saque de esquina ejecutado por Shaquiri que el defensa culminó con una volea desde fuera del área que se fue desviada. Desde la izquierda atacó Vargas, que remató al palo corto y estuvo a punto de sorprender a un Gunn que no pudo evitar el empate después de un “regalo” de Ralston a Shaquiri, que vio al portero descolocado y lo batió con un zurdazo que se coló por la escuadra.

Siguió castigando desde el flanco izquierdo el combinado helvético y Ricardo Rodríguez puso un centro que acabó en la otra banda con un remate peligroso de Widmer. También desde ese costado hizo mucho daño Vargas, quien permitió a Ndoye, que después batiría a Gunn en posición antirreglamentaria, realizar un golpeo que puso en apuros al portero. Reaccionaron bien al gol de Escocia los de Murat Yakin y Ndoye, muy incisivo, trató de sorprender otra vez al arquero escocés, aunque el marcador reflejaría el mismo equilibrio (1-1) en el entreacto.

La incesante actividad y presencia de Vargas le permitió protagonizar la primera ocasión del segundo acto, aunque su remate, después de una incorporación al ataque de Schär, acabó en las manos de Gunn. También lo intentó cerca del ecuador de este segundo tiempo con un disparo que muy desviado. Más cerca estuvo Ndoye, que después lo intentó entrando desde la banda, después de una refriega con Tierney que el delantero suizo resolvió con un golpeo que se perdió cerca de palo y que dejó al defensa escocés fuera de combate.

La pobre propuesta escocesa se limitó a buscar el gol en acciones de estrategia, lo que pudo tener premio si Hanley hubiera acertado con el cabezazo que tuvo después de una falta lateral ejecutada desde la derecha por Robertson y que acabó impactando en el palo. El mismo jugador la puso desde el otro costado y en largo, pero apenas encontró a un compañero. En una incorporación, cerca del final, el del Liverpool la puso en el área pequeña sin encontrar un remate que realizaría, sin acierto y tras el despeje de un defensa suizo, McGregor.

Sin embargo, no cesó el acoso de los suizos y estuvo a punto de llegar el gol, pero Embolo, pese a estar muy adelantada la defensa escocesa, partió en claro fuera de juego para definir por encima de Gunn y con delicadeza una acción que, aunque no subió al marcador, sí acabó besando la red. Muy cerca estuvo también Amdouni de sentenciar y dar la victoria al combinado helvético, pero no pudo precisar con la cabeza una falta lateral colgada desde la derecha al área por Rieder. Con empate (1-1) acabó el choque.

La ficha del partido:

Escocia, 1: Gunn; Ralston, Hendry, Hanley, Tierney (McKenna, min 61), Robertson; Gilmour (McLean, min 79), McTominay, McGregor; Che Adams (Shankland, min 90) y McGinn (Christie, min 90). –Entrenador: Steve Clarke.

Suiza, 1: Sommer; Widmer (Stergiou, min 86), Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez, Aebischer; Shaquiri (Embolo, min 58), Freuler (Sierro, min 75), Xhaka, Vargas (Rieder, min 75); y Ndoye (Amdouni, min 86). –Entrenador: Murat Yakin.

Goles: 1-0: McTominay (min 13); 1-1: Shaquiri (min 26).

Árbitro: Ivan Kružliak. Mostró cartulina amarilla a Sierro y Ricardo Rodríguez por el combinado suizo. A McGinn, McKenna y McTominay por el escocés.

Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada del Grupo A de la Eurocopa 2024 y disputado en Rhein Energie Stadion de Colonia (Alemania).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...