sábado, 22 de junio de 2024

Turquía 0 - Portugal 3

Portugal resuelve las dudas ante Turquía

Los lusos logran un triunfo convincente (0-3) y se aseguran el liderato del Grupo F  

Bruno hizo el 0-3. (Foto: UEFA)
Merced a una solvente y contundente victoria (0-3) sobre Turquía, Portugal liquidó las posibles dudas que pudo dejar en su debut, frente a República Checa, y se aseguró el primer puesto del Grupo F de la Eurocopa para jugar con tranquilidad la última jornada clasificatoria antes de unos octavos de final que los de Roberto Martínez afrontarán con más garantías. Al buen tanto de Bernardo Silva que “abrió la lata” sumaron uno afortunado, el de Akaydin en propia puerta, y otro en el que Cristiano Ronaldo, que asistió a Bruno Fernandes y fue el más insistente de su selección, se mostró más generoso de lo que demostró en su etapa en España.

Precisamente con España rivaliza en cuanto a propuesta el combinado luso, otro de los grandes favoritos que han certificado con firmeza su clasificación para las eliminatorias después de hacer pleno de victorias ante una selección, la otomana, que deberá asegurarla frente a República Checa después de su estelar estreno frente a Georgia. Sin Arda Güler, esta vez suplente, quizá careció de talento ofensivo, aunque sí tuvo profundidad gracias a Çelik y Kadıoğlu, que llegaron por la derecha y la izquierda respectivamente y encontraron sobre todo a Aktürkoğlu, el más participativo de Turquía pese al total dominio portugués.

De hecho, antes del ecuador del primer tiempo ya se encontró con el primer tanto el combinado luso, gracias a una incorporación por la izquierda de Nuno Mendes, que combinó con Rafael Leão y puso un balón que llegó a Bernardo Silva tras un mal despeje de Kökçü y que el ‘10’ aprovechó con un zurdazo para batir a Altay, que poco después protagonizó la jugada desgraciada del partido por una falta de entendimiento con Akaydin, que hizo el 0-2 en propia puerta con el que se llegó al entreacto. Sin duda, dos jugadas desafortunadas que prácticamente sentenciaron el encuentro en los primeros cuarenta y cinco minutos.

Pepe, inconmensurable. (Foto: UEFA)
Sorprendió, sin duda, la selección portuguesa, que pudo verse en desventaja en los primeros minutos después de una clarísima ocasión de gol provocada después de una incursión de Çelik por la banda derecha que no pudo aprovechar prácticamente a puerta vacía Aktürkoğlu, el más participativo de los pupilos de Vincenzo Montella y que también protagonizó una buena opción de gol a la media hora, después de un recorte que acabó con un golpeo al palo corto que sacó con el pie Diogo Costa. Kökçü buscó sin acierto el gol cerca del descanso con un disparo lejano tras un robo en el centro del campo.

Sin embargo, fueron más y mejores las ocasiones portuguesas, empezando por un centro de Bernardo que culminó con una volea detenida por Altay de Cristiano, quien también trató sin éxito de rematar con la cabeza un centro entrando desde la derecha de Cancelo y estuvo aún más cerca de ver puerta con un golpeo desde la frontal tras un buen recorte. Otro jugador muy activo fue Bruno Fernandes, que lo intentó con un zurdazo que chocó con un defensa y acabó despejando Bardakcı, con una volea que se fue fuera y un remate llegando desde atrás que fue por encima del arco turco.

No perdonó, sin embargo, tras la reanudación para poner el 0-3 que sería definitivo después de recibir la asistencia de Cristiano y rematar a puerta vacía una acción iniciada con un balón largo y en la que Çelik se quedó rompiendo el fuera de juego del capitán portugués. Con todo sentenciado, la entrada de Pedro Neto, como ante República Checa, aportó energía y desborde entrando por la izquierda, donde Rafael Leão, pese a su eminente potencia, pareció más preocupado de caer que de jugar. Cristiano siguió siendo generoso con sus compañeros, pero Bernardo Silva, que reclamó un penalti cerca del final, desaprovechó dos asistencias del ‘7’.

Yazıcı lo había intentado para Turquía con un zurdazo que detuvo Diogo Costa sin grandes problemas y Pepe resolvió dudas en un balón largo que Yılmaz no pudo rematar con claridad debido a la bravura del central. La desgracia se completó con la lesión de un central, Akaydin, pero los de Vincenzo Montella trataron de recortar la diferencia hasta el último instante. Quizá una de las mejores opciones se produjo después de una incorporación por la izquierda Kadıoğlu que no llegó a rematar el otro lateral, Çelik, quizá el más atrevido en las filas turcas, el más persistente e incisivo de los otomanos junto a Aktürkoğlu.

La ficha del partido:

Turquía, 0: Altay Bayındır; Çelik, Akaydin (Demiral, min 76), Bardakcı, Kadıoğlu; Çalhanoğlu, Ayhan (Yüksek, min 58); Yunus Akgün (Arda Güler, min 70), Kökçü (Yazıcı, min 46), Aktürkoğlu (Yıldız, min 58); y Barış Yılmaz. –Entrenador: Vincenzo Montella.

Portugal, 3: Diogo Costa; Cancelo (Nelson Semedo, min 68), Rúben Dias, Pepe (António Silva, min 83), Nuno Mendes; Palhinha (Rubén Neves, min 46), Vitinha (João Neves, min 88); Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Rafael Leão (Pedro Neto, min 46); y Cristiano Ronaldo. –Entrenador: Roberto Martínez.

Goles: 0-1: Bernardo Silva (min 21); 0-2: Akaydin (min 28, propia puerta); 0-3: Bruno Fenandes (min 56).

Árbitro: Felix Zwayer. Mostró cartulina amarilla a Çelik, Akaydin y Bardakcı por el combinado turco. Por el portugués, a Palhinha y Rafael Leão.

Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada del Grupo B de la Eurocopa 2024 y disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund. (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...