viernes, 2 de agosto de 2024

Canadá 88 - España 85

España muere con las botas puestas ante Canadá

La selección de Sergio Scariolo no podrá luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos tras caer (88-85) en un partidazo

Si hay que decir adiós, que sea así, haciendo méritos para derrotar a una de las grandes favoritas para acabar colgándose medalla en el torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos, Canadá, que acabó ganando por 88-85 pero sufrió hasta el final. Un segundo cuarto desastroso de los de Sergio Scariolo, que recibieron 30 puntos en esos minutos, acabaron condenando las opciones de clasificación, para Grecia y Australia pese a tener una victoria como España.

Una segunda mitad excelsa de Darío Brizuela, que acabó con 17 puntos, nos hizo soñar. También el trabajo de Jaime Pradilla, que añadió 6 rebotes a sus 10 tantos, junto a la magia de Sergi Llull, que completó un gran torneo al acabar con 13 tantos. Sin embargo, Andrew Nembhard y Shai Gilgeous-Alexander, que acabaron con 18 y 20 puntos respectivamente, hicieron imposible el sueño de una mejor despedida para Rudy Fernández.

Dijo adiós al baloncesto en un marco inmejorable, una cita olímpica, pero posiblemente no de la manera que merecería uno de los principales artífices de la época dorada del baloncesto español, con varios campeonatos de Europa, medallas olímpicas y Mundiales desde aquel 2006 en Japón. Lo puso todo España, pero a veces no es suficiente. La física y la anatomía son determinantes ante rivales de esta talla.

Los primeros ataques de España, de hecho, fueron complicados al no poder entrar en la pintura ante la agresiva defensa canadiense. El desacierto desde el exterior, además, permitió a los de Jordi Fernández enlazar 6 puntos seguidos castigando en el 1x1 ante una defensa laxa de España. Cambió casi todo el quinteto Sergio Scariolo apostando por los especialistas defensivos y redujo la desventaja al máximo tras un “alley oop” entre Rudy Fernández y Usman Garuba.

Culminó la remontada con un 3+1 de Llull, pero Trey Liles volvió a igualar antes de que Nembhard pillara al contraataque a la defensa española en un mal balance que no evitó que los españoles acabaran poniendo sobre la bocina el equilibrio (19-19) en el marcador al final de los diez primeros minutos después de una parada y suspensión en el centro de la zona de Lorenzo Brown que entró “pidiendo permiso”.

Se adelantó de nuevo España al comienzo del segundo acto España penetrando el propio Brown desde la esquina, pero los canadienses aprovecharon dos situaciones cómodas para Nembhard desde los 6,75 antes de una técnica de Juancho Hernangómez, que había respondido desde el perímetro antes de mostrar su desaprobación por una falta sobre Dwight Powell difícilmente entendible atendiendo al criterio mostrado. Pareció salirse España, no obstante, del partido.

De hecho, le costó igualar el nivel físico y se atascó ante la presión, que impidió crear e iniciar las jugadas. La diferencia se acercó al doble dígito, pero tres tiros libres de Santi Aldama precedieron a una jugada bien elaborada que “perdonó” Darío Brizuela al recibir una falta. Quien no lo hizo fue Gilgeous-Alexander, que volvió a aproximar la diferencia al +10 tras un triple y un robo. Se superó al descanso (49-38) al aprovechar Jamal Murray una inexistente defensa.

Se parecieron esfumar las opciones tras el paso por vestuarios, con Powell haciendo daño cerca del aro español y Gilgeous-Alexander y Barrett en el 1x1 y en transición. Desde el triple, gracias a Llull y Álex Abrines, resucitó el combinado español, muy perjudicado, eso sí, por la cuarta personal de Willy Hernangómez. La entrada de Garuba pareció favorecer, no obstante, con su mayor presencia en el juego interior.

El tiempo muerto de Jordi Fernández no evitó que España siguiera acercándose después de un triple esquinado de un redivivo Juancho Hernangómez para llegar al cuarto asalto con vida y opciones, aunque una posible falta sobre Garuba en un rebote ofensivo limitó esas posibilidades. Nickeil Alexander-Walker puso el 64-56 con el que comenzó el cuarto asalto desde la línea del 4,60.

Arrancó de la peor manera posible, con otra pérdida de un desafortunado Brown y Nembhard castigando otra en transición y en el 1x1. Sin embargo, emergió Darío Brizuela, que asumió protagonismo y firmó 9 puntos seguidos que resucitar las opciones españolas. Sin embargo, Dillon Brooks mitigó la reacción antes de que Nembhard volviera a anotar desde el centro de la zona en parada y tiro para forzar otro tiempo muerto de Sergio Scariolo.

Castigó Barrett, pero España volvió a ponerse a 5 después de una triangulación para Pradilla bajo aro. Gilgeous-Alexander aprovechó una falta en un triple de Abrines para volver a poner tierra de por medio, pero volvió a acertar Brizuela desde el exterior. Perdonó Llull un tiro libre tras una falta en un contraataque, pero Brizuela volvió a castigar en penetración para responder a otra canasta de Nembhard.

A 3 puntos y con un minuto por jugarse, Abrines falla otro tiro libre y Barrett castiga con un triple esquinado para poner el 85-80. Acción rápida y Pradilla vuelve a aprovechar un rebote ofensivo. Responde Gilgeous-Alexander y sólo acierta un tiro libre antes de que Llull vuelva a poner la diferencia en 1 desde el exterior. Ahora sí, Gilgeous-Alexander hace el pleno desde los 4,60 y pone el definitivo 88-85.

La ficha del partido:

Canadá, 88 (19+30+15+24): Luguentz Dort (-), Shai Gilgeous-Alexander (20), Dwight Powell (9), RJ Barrett (16), Dillon Brooks (13) –cinco inicial-; Nickeil Alexander-Walker (1), Melvin Ejim (-), Jamal Murray (4), Trey Liles (3), Kelly Olynyk (2), Andrew Nembhard (18) y Khem Birch (2). –Entrenador: Jordi Fernández.

España, 85 (19+19+18+29): Lorenzo Brown (4), Xabi López-Aróstegui (2), Santi Aldama (7), Willy Hernangómez (10), Álex Abrines (12) –cinco inicial-; Jaime Pradilla (10), Rudy Fernández (-), Darío Brizuela (17), Alberto Díaz (-), Juancho Hernangómez (8), Usman Garuba (2) y Sergi Llull (13). –Entrenador: Sergio Scariolo.

Árbitros: Zurapovic, Anaya y Salins.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada del Grupo A en el torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...