jueves, 1 de agosto de 2024

Bélgica 74 - Estados Unidos 87

Estados Unidos suda para derrotar a Bélgica y sellar el pase a cuartos de final

Las norteamericanas superan (74-87) a las belgas en un choque que se resolvió en los últimos minutos

Sigue la racha olímpica de Estados Unidos, pero esta vez se soñó con ponerle fin. Sin embargo, no pudo vencer Bélgica, que, pese a su evidente desventaja física plasmada en los rebotes (28-48), firmó un partido casi perfecto pero acabó cayendo (74-87) ante la constelación de estrellas norteamericana y se jugará con Japón, subcampeona olímpica, la posibilidad de estar en los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino.

Antonia Delaere, que sumó 16 puntos y 8 asistencias, bordó la excelencia junto a Emma Meesseman, que se fue a los 24 tantos, pero todo resulta insuficiente ante un combinado que cuenta A’ja Wilson, que firmó otro doble-doble con 23 tantos y 13 rebotes, y Breanna Stewart, que añadió 7 capturas a sus 26 puntos. Un equipo que pone el rodillo cuando el rival le exige al máximo como hizo en esta ocasión el vigente campeón de Europa.

Desde los primeros compases, de hecho, comenzó sorprendiendo el equipo belga combinando a través del poste alto y el poste bajo entre Kyara Linskens y Meesseman e incluso facturando a través de las penetraciones de la segunda. No obstante, era muy difícil parar a Wilson y sobre todo Stewart, que se castigaron en múltiples situaciones y se repartieron los puntos en estos minutos iniciales para evitar de momento que las belgas tomaran el control del marcador.

No obstante, lo lograron las de Rachid Meziane cuando entró la segunda unidad en las filas norteamericanas y las belgas enlazaron 9 puntos sin respuesta estadounidense y culminados con un triple de fantasía de Julie Vanloo y dos tiros libres de Maxuella Lisowa Mbaka. Nueva reacción de las de Cheryl Reeve culminada con una “bombita” de Sabrina Ionescu sobre Linskens antes de que Antonia Delaere pusiera el 23-23 al final del primer cuarto desde el tiro libre.

Comenzó el segundo asalto con Estados Unidos tomando de nuevo el mando del encuentro y poniendo el ‘modo apisonadora’ para castigar mucho a través de sus parejas interiores, tanto Alyssa Thomas y Brittney Griner como Stewart y Wilson, que consiguieron llevar su ventaja por encima del +10 después de un triple de Jewell Loyd al aprovechar un mano a mano con Stewart que obligó a Rachid Meziane a parar de nuevo el choque.

Consiguió encontrar opciones cerca del aro estadounidense el combinado belga y redujo la desventaja por debajo de la decena en dos ocasiones, primero tras un triple de Delaere y posteriormente en una acción al poste de Linskens. Incluso tuvo la opción de apretar más el marcador al descanso, al que se llegó con el 38-46 en el luminoso, si Becky Massey hubiera puesto el balón en el poste bajo a Meesseman, sola bajo el aro.

Pareció que volvía a escaparse tras el paso por vestuarios Estados Unidos después de un pleno de Stewart desde los 4,60, pero Bélgica volvía a resucitar con Meesseman anotando en el poste bajo y en un corte para comprimir el resultado. Parecía sufrir el combinado estadounidense, pero Napheesa Collier lograba conectar con Wilson de nuevo en el poste bajo y castigaba la ausencia momentánea de Meesseman.

Collier mejoró mucho en estos minutos para aprovechar un tiro abierto y castigar un triple en transición que volvió a poner la renta estadounidense en el doble dígito tras un error de Vanloo que precedió a un mal balance defensivo. Nuevo tiempo muerto de Rachid Meziane y recomposición para buscar a Meesseman y llegar al último cuarto con opciones después de que Elise Ramette pusiera el 53-60 desde la línea del 4,60.

Exigió al máximo Bélgica a Estados Unidos, con muchos problemas para anotar. No obstante, apelaron a su físico para subir el nivel defensivo y empezar a correr. Sacó Ramette su varita para hacer su canasta de museo, pero castigó Loyd desde el exterior y Kelsey Plum al contraataque para finiquitar prácticamente el choque y obligar a Rachid Meziane a pararlo con la diferencia por encima de la decena.

No había mejor forma para volver que con dos triples de Delaere. Sin embargo, sendas pérdidas fueron aprovechadas por Wilson y Stewart para, ahora sí, encauzar definitivamente el triunfo. Nuevo tiempo muerto belga para acabar con una desventaja que le permitiera optar a la tercera plaza y volvía a acertar Delaere desde el exterior antes de una técnica que sentenciaba el choque, que acabó 74-87 gracias a un triple lejanísimo de Ionescu al que le sobró el gestito.

La ficha del partido:

Bélgica, 74 (23+15+15+21): Elise Ramette (4), Antonia Delaere (16), Emma Meesseman (24), Kyara Linskens (8), Julie Vanloo (11) –cinco inicial-; Laure Resimont (-), Nastja Claessens (-), Bethy Mununga (-), Becky Massey (3) y Maxuella Lisowa Mbaka (8). –Entrenador: Rachid Meziane.

Estados Unidos, 87 (23+23+14+27): Chelsea Gray (-), A’ja Wilson (23), Breanna Stewart (26), Napheesa Collier (7), Diana Taurasi (-), –cinco inicial-; Jewell Loyd (8), Kelsey Plum (2), Sabrina Ionescu (6), Jackie Young (-), Alyssa Thomas (8) y Brittney Griner (7). –Entrenadora: Cheryl Reeve.

Árbitros: Liszka, Castillo y Chueca.

Incidencias: Partido de la 2ª jornada del Grupo C del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...