domingo, 4 de agosto de 2024

Japón 58 - Bélgica 85

Meesseman ilumina las ilusiones olímpicas de Bélgica y deslumbra a Japón

Las belgas piensan en las medallas tras superar (58-85) a las asiáticas y asegurar el pase a cuartos de final como una de las mejores terceras

Bélgica se aseguró el pase a cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino después de arrasar (58-85) a la que era subcampeona olímpica, Japón, en un partido memorable. En el día clave, la que quizá es la mejor jugadora europea actualmente, Emma Meesseman, desplegó todo su repertorio para liderar a la selección campeona de Europa con un majestuoso doble de 30 puntos y 11 rebotes, a los que añadió 4 asistencias y 5 tapones.

Legendaria actuación para alimentar la extraordinaria aportación de dos jugadoras conocidas en la Liga Femenina Endesa, Antonia Delaere y Elise Ramette, que acabaron con 12 y 16 tantos, mientras que Maxuella Lisowa Mbaka, que debutará en nuestro baloncesto esta temporada, se fue a los 12. Provocaron el naufragio de una selección desbordada en la pintura y que apenas resistió mientras estuvo acertada desde el exterior.

Sin embargo, Bélgica ya hizo daño en los primeros minutos desde el perímetro gracias a Delaere y Ramette, antes de que Julie Vanloo acercara la renta al doble dígito desde fuera del arco y de que Meesseman hiciera jugar a sus compañeras. Antes, su pareja en el juego interior, Kyara Linskens, había culminado un parcial de 0-8 que permitió a las europeas tomar el mando en el luminoso y empezar un choque en el que se jugaban la clasificación.

Sin duda, lograron las belgas sacar del partido a las japonesas con una defensa extraordinaria, forzando errores y pérdidas sin parar durante un primer cuarto que acabó 7-19 después de que encadenaran 8 minutos sin acertar tiros en juego las asiáticas. Frenaron las de Rachid Meziane los buenos momentos de las asiáticas, que habían encontrado situaciones confortables en los primeros minutos a través de Maki Takada y Saki Hayashi.

Fue Himawari Akaho la que acabó con la sequía desde el exterior y Evelyn Mawuli, que acabó con 12 puntos, la que cogió el testigo antes de que Hayashi iluminara una reacción que obligó al seleccionador del combinado belga a parar el choque después de un inicio de segundo cuarto en el que las belgas parecieron imparables al ritmo de una Ramette que hizo mucho daño en transición y en el 1x1 para disparar la diferencia.

El tiempo muerto del seleccionador europeo mitigó el atisbo de réplica oriental con sendos triples de Meesseman y Ramette, aunque Hayashi, que aportó 13 tantos, quiso mantener ese buen momento de las japonesas con otro triple. Otro tiempo muerto y nuevas lecturas de Bélgica para llegar al descanso con un resultado muy favorable (23-39) después de que Maxuella Lisowa Mbaka castigara desde fuera del arco y Emma Meesseman hiciera un 2+1.

La renta superó el +20 tras el paso por los vestuarios después de que la propia Meesseman culminara un parcial de 0-12 acumulado con los últimos minutos del segundo cuarto. Pese a que las niponas contestaron con tres canastas seguidas y un triple de Nako Motohashi, las de Rachid Meziane prácticamente aniquilaron las opciones de las de Toru Onzuka corriendo y atacando en el 1x1 para llegar al último cuarto con muchas opciones de clasificarse.

Aún quiso competir Japón y Nanako Todo y Evelyn Mawuli acertaron desde el perímetro, pero Meesseman estaba jugando muy cómoda castigando cerca del aro japonés y generando para sus compañeras, haciendo que el partido llegara con el 39-61 en el luminoso a los minutos decisivos. El sueño de la clasificación y las medallas era cada vez más real para las pupilas de Rachid Meziane.

A base de triples trató Japón de evitar un naufragio estrepitoso, pero fue incapaz de frenar una intervención notable de Lisowa Mbaka, que hizo mucha herida en la defensa oriental en situaciones dispares. Quizá la salida de Meesseman pareció calmar a las belgas, pero Ramette acertó dos veces desde los 6,75 para disparar nuevamente la renta de su equipo por encima del +30 después de un triple descomunal de Delaere.

Ni un tiempo muerto apaciguó a las de Rachid Meziane, que veían cada vez más cerca la clasificación. Desde cerca del aro de Japón se volvió a unir al festival Meesseman con acciones sublimes, también capaz de asistir a Becky Massey con una lectura y visión privilegiadas. Su inagotable abanico de recursos a la hora de definir selló el pase, aunque una pérdida estuvo a punto de complicarlo cuando Stephanie Mawuli puso el 58-85 con dos tiros libres

La ficha del partido:

Japón, 58 (7+16+16+19): Maki Takada (7), Rui Machida (5), Saki Hayashi (13), Saori Miyazaki (2), Himawari Akaho (5) –cinco inicial-; Stephanie Mawuli (2), Asami Yoshida (-), Nako Motohashi (7), Evelyn Mawuli (12), Yuki Miyazawa (-) y Nanako Todo (5). –Entrenador: Toru Onzuka.

Bélgica, 85 (19+20+22+24): Elise Ramette (16), Antonia Delaere (12), Emma Meesseman (30), Kyara Linskens (6), Julie Vanloo (5) –cinco inicial-; Becky Massey (4), Maxuella Lisowa Mbaka (12), Billie Massey (-) e Ine Joris (-). –Entrenador: Rachid Meziane.

Árbitros: Krejic, Liszka y Praksch.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada del Grupo C del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...