jueves, 1 de agosto de 2024

Japón 64 - Alemania 75

La fiable Alemania de una bestial Satou Sabally sella el pase a cuartos derrotando a una divertida Japón

La alemana, que acaba con 33 puntos, brilla en su triunfo (64-75) ante una selección nipona que aún tiene vida en estos Juegos Olímpicos pese a las dos derrotas

A falta de su enfrentamiento con la previsiblemente imbatible Estados Unidos, Alemania selló su pase a los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino en París 2024 después de superar (64-75) a Japón, que se jugará sus opciones de estar en las eliminatorias frente a la vigente campeona de Europa, Bélgica, en un duelo entre dos selecciones que juegan más de lo que los resultados reflejan.

Así, de hecho, el combinado nipón, hizo muchas cosas bien, sobre todo en cuanto a circulación de balón y ocupación de espacios, pero la falta de centímetros y cuerpo en la pintura lastra su rendimiento. De hecho, por ese físico las destrozó Alemania, sobre todo, con una Satou Sabally que acabó con 33 tantos. Muy determinantes también Luisa Geiselsoder y Marie Gülich, que capturaron 10 rebotes cada una y la primera añadió otros tantos puntos.

No fue suficiente la inteligencia en la zona de la japonesa Maki Takada, que hizo 15 puntos y volvió a ser la mejor de su selección, ya que su mayor peligro llegó desde zonas más alejadas del aro. De hecho, fue la que mejor porcentaje registró del combinado asiático desde la línea de tres, lo que limitó a Saori Miyazaki –acabó con 13 puntos– las posibilidades de un combinado sin opciones jugando dentro de la zona.

De hecho, sorprendió de inicio el combinado nipón gracias a su reconocible juego alegre, rápido y buscando el tiro exterior. Sin embargo, tras una gran combinación entre Rui Machida y Takada, la aparición estelar de Satou Sabally destrozó a las de Toru Onzuka. 9 puntos seguidos firmó, de hecho, para abrir un parcial de 0-11 que rubricó Leonie Fiebich desde el tiro libre después de un triple de Frieda Bühner.

Al +10 llegó la renta germana después de otro triple, ahora de Alexis Peterson, pero la contestación de las asiáticas no se hizo esperar y Stephanie Mawuli puso el 15-21 con el que acabó el primer cuarto después de que Satou Sabally perdiera el último ataque alemán y a Machida se le escapara el esférico en un ataque rápido de las japonesas sin que pudiera recibir una compañera.

Hasta 7 puntos seguidos encadenaron las niponas sumando los del inicio del segundo acto con los del final del primero después de apoyarse Stephanie Mawuli en el cristal. Llegaron a igualar las niponas con un triple de Takada después de un pase sin mirar de Saki Hayashi. Desde el exterior contestaron Alexandra Wilke y Satou Sabally en Alemania, que encontró también a Geiselsoder y la mayor de las Sabally cerca del aro nipón.

Gracias a Saori Miyazaki y Evelyn Mawuli, el acierto exterior siguió manteniendo con vida a las japonesas y mitigó el momento estelar de Satou Sabally, que acabó la primera mitad con 23 puntos y acercó la renta teutona al doble dígito. Quizá la peor noticia para Lisa Thomaidis fue la lesión de Fiebich, que se unió a la de Nyara Sabally que le impidió jugar este partido que llegó al descanso con 42-36 después de una canasta “de pizarra” sobre la bocina de Takada.

Por suerte, regresó a la pista Fiebich tras la reanudación, pero se volvió a meter en partido Japón después de sendos triples de Takada que volvieron a equilibrar el marcador en los primeros compases de este tercer capítulo. Sin embargo, las germanas aprovecharon el posterior apagón del combinado asiático para adquirir un buen colchón encontrando situaciones en la pintura a través de Gülich, Satou Sabally y Fiebich.

Apenas desde el tiro libre –excepto un enceste de Evelyn Mawuli– fue capaz de sumar el combinado nipón en los últimos minutos de este tercer asalto, que volvió a acercar la ventaja de Alemania a la decena después de otra canasta de Bühner. En ese doble dígito (49-59) se situó al final de este tercer parcial después de otra canasta de Gülich que confirmó el dominio en la zona de las de Lisa Thomaidis.

Aunque se derribó la barrera psicológica al comienzo del tramo decisivo, las japonesas recuperaron su versión para volver a jugar rápido, en transición, pero carecieron de acierto desde el perímetro para reducir esa distancia, establecida en la decena, mediado este cuarto periodo. Se sucedieron las pérdidas de las niponas y Alemania volvió a ponerse por encima del +10 con un pleno desde los 4,60 de Satou Sabally.

Cuando peor lo tenían las orientales, ahora sí, Hayashi acertó desde el exterior y Saori Miyazaki lo hizo en la pintura con un posteo para iniciar una amenaza que mitigó Satou Sabally de nuevo desde el tiro libre para prácticamente sentenciar el choque con una suspensión. Aún quiso tener una vida extra Japón y Hayashi volvió a acertar desde lejos en llegada, pero Miyazaki falló la última opción antes de que Alemania sentenciara desde el tiro libre hasta el definitivo 64-75.

La ficha del partido:

Japón, 64 (16+20+13+15): Maki Takada (15), Rui Machida (2), Saki Hayashi (11), Saori Miyazaki (13), Himawari Akaho (8) –cinco inicial-; Stephanie Mawuli (8), Asami Yoshida (-), Nako Motohashi (-), Evelyn Mawuli (6), Yuki Miyazawa (-) y Nanako Todo (1). –Entrenador: Toru Onzuka.

Alemania, 75 (21+21+17+16): Satou Sabally (33), Alexis Peterson (11), Marie Gülich (6), Leonie Fiebich (6), Luisa Geiselsoder (10) –cinco inicial-; Alexandra Wilke (3), Alina Hartmann (), Frieda Bühner (6) y Lina Sontag (-). –Entrenadora: Lisa Thomaidis.

Árbitros: Salins, Györgyi y Mikheyev.

Incidencias: Partido de la 2ª jornada del Grupo C del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...