miércoles, 7 de agosto de 2024

Serbia 67 - Australia 85

Australia se crece ante Serbia y ya piensa en las medallas

El combinado oceánico supera (67-85) al balcánico y ya está en semifinales

Si hubo algún tipo de duda con su rendimiento con su derrota en el debut, Australia lo disipó con su victoria (67-85) sobre Serbia en los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino, donde le espera, a priori, unos Estados Unidos que deberían eliminar a Nigeria. Partido para sufrir después de su exhibición, fraguada en un dominio insultante del rebote y con una  estelar Alanna Smith, que acabó con un doble-doble de 22 puntos y 13 rebotes.

Apenas pudo competir Serbia, lastrada por los problemas físicos de Yvonne Anderson que mermaron su actuación. Apenas Jovana Nogić, que se fue a los 17 tantos, aportó en ataque en una selección fiada a la aportación desde el banquillo de Angela Dugalić (14 puntos), aunque incapaz de parar a Cayla George en la pintura (18 tantos) y el ritmo Jade Melbourne y Sami Whitcomb –sumaron 18 y 15 tantos respectivamente– desde el inicio.

Firmó, de hecho, unos buenos minutos el combinado oceánico de la mano de Melbourne y Whitcomb generando juego e incluso haciendo daño desde el exterior para empezar a abrir brecha con sendos triples. No obstante, Serbia sobrevivió en estos primeros compases gracias al talento de Anderson, que castigó tras robo e incluso se alió con Nogić para sumar y evitar problemas en este tramo inicial.

Un nuevo triple, ahora a cargo de George, acercó la renta australiana a la decena y obligó a Marina Maljković a parar el partido y aprovecharon sus jugadoras un despiste para empezar a recortar a través de Ivana Raca, que anotó tres canastas casi seguidas para poner el 19-26 con el que acabó el primer cuarto. No pudo el combinado balcánico, sin embargo, parar a George, que siguió haciendo daño dentro y fuera.

Quizá en la pintura fue donde más sufrió defensivamente Australia, situación que aprovechó Serbia con Dugalić y Maša Janković. No obstante, la diferencia rebasó el +10 después de un triple liberado de Melbourne y creció tras una bandeja en transición de ésta. También Smith había penalizado con un 2+1 gracias a su movilidad en el poste y Tess Madgen lo volvió a hacerlo desde la esquina.

Hizo aguas por momentos el juego interior serbio y Australia pudo castigar en el rebote ofensivo. Sin embargo, no lo hizo y revivió a las serbias, que se abrazaron a sus exteriores para recortar después de un triple de Saša Čađo. Pareció atascarse el combinado oceánico, pero Melbourne sacó a las australianas del atolladero e incluso robó y asistió a Whitcomb antes de que Raca pusiera el 32-48 con el que se alcanzó el descanso.

Aferradas de nuevo a Nogić, las balcánicas trataron de volver a engancharse al choque. Sin embargo, volvió a deslumbrar Smith para relanzar a las oceánicas en una alianza imparable con Steph Talbot. El ritmo frenético que quiso proponer Serbia se diluyó con otro triple de Whitcomb, que disparó la renta australiana por encima del +20 y forzó un nuevo tiempo muerto de Marina Maljković.

Siguió acumulando pérdidas Serbia, que sufrió una sangría en el rebote. Sin opciones ya de remontar, sendos triples de Whitcomb y George acercaron la renta australiana al +30. Melbourne siguió haciendo lo que quiso y sacando faltas a las serbias, que apenas pudieron anotar en los últimos 8 minutos de este tercer asalto, que acabó 48-72 para las de Sandy Brondello.

Maquilló mínimamente el marcador Serbia en los primeros compases del cuarto episodio, pero volvió a castigar George desde el triple y sin oposición tras superar una presión a toda pista de las balcánicas para evitar problemas pese al primer triple de Nevena Jovanović. La vuelta de Anderson después de su lesión no sirvió para amenazar a las oceánicas, ya que apenas pudo aportar debido a su evidente cojera.

Desde los 4,60 siguió sumando Australia, que no dejó de presionar a un quinteto totalmente renovado en las filas serbias. Estiró Sandy Brondello su rotación –sólo Lauren Jackson se quedó sin saltar a la pista–, pero apenas lo acusó ante un equipo muy limitado a la aportación ofensiva de Nogić. Apenas hasta el 67-85 pudo recortar el combinado balcánico finalmente tras una última canasta de Nadija Smailbegovic

La ficha del partido:

Serbia, 67 (19+13+16+19): Saša Čađo (3), Yvonne Anderson (6), Jovana Nogić (17), Maša Janković (5), Tina Krajišnik (-) –cinco inicial-; Ivana Raca (10), Nevena Jovanović (3), Dragana Stanković (2), Aleksandra Katanić (2), Angela Dugalić (14), Mina Đorđević (-) y Nadija Smailbegovic (5). –Entrenadora: Marina Maljković.

Australia, 85 (26+22+24+13): Jade Melbourne (18), Steph Talbot (5), Alanna Smith (22), Ezi Magbegor (4), Sami Whitcomb (15) –cinco inicial-; Kristy Wallace (-), Tess Madgen (3), Marianna Tolo (-), Cayla George (18), Amy Atwell (-) e Isobel Borlase (). –Entrenadora: Sandy Brondello.

Árbitros: Vulic, Checa y Mikheyev.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...