miércoles, 7 de agosto de 2024

España 66 - Bélgica 79

Bélgica despierta a España del sueño olímpico

Las campeonas de Europa no dan opciones a las de Miguel Méndez, que sacan un resultado (66-79) incluso engañoso

Llegaba invicta al cruce España, pero los síntomas de fragilidad mostrados ante Serbia se confirmaron ante la campeona de Europa, Bélgica, que apenas hizo concesiones y acabó venciendo por 66-79 en los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino en París. Los casi 50 puntos recibidos hasta el descanso hicieron casi imposible competir a una selección que debería identificarse más con la lucha y la defensa.

Sin esos argumentos, Emma Meesseman y Kyara Linskens, que sumaron 19 puntos cada una, te destrozan en la pintura. Si a eso sumas un acierto extraordinario desde el exterior a nivel colectivo (8/16) y jugadoras como Julie Vanloo y Antonia Delaere se van al doble dígito en anotación, a España, sobre todo si su mayor peligro se limita a los 21 tantos de Megan Gustafson –casi todos en la primera mitad–, le resulta imposible competir.

De hecho, costó mucho parar a las belgas y Meesseman, que dominó todos los registros, empezó haciendo sangre desde el exterior. Mucho daño hicieron desde el perímetro las de Rachid Meziane, que acercaron su renta a la decena en este tramo inicial después de que Vanloo acertara desde lejos. Sin embargo, también a base de triples se agarró al partido el combinado español, que había empezado a avisar a través de una Gustafson estelar hasta el paso por vestuarios.

De hecho, desde ahí igualó (26-26) la nacionalizada al final del primer cuarto para culminar un parcial de 7-0 que monopolizó ella misma. Espectacular batalla libró en la pintura con Meesseman, bien secundada desde la línea exterior por Delaere. Brillantes en España Maite Cazorla y María Conde como actrices secundarias ante la desproporcionada actuación de Gustafson en los primeros minutos.

Altísima anotación que alargó Gustafson al comienzo del segundo periodo, aunque Meesseman y Linskens aprovecharon su tiempo en el banquillo para dar la vuelta al marcador y adquirir un colchón considerable que obligó a Miguel Méndez a parar el choque después de que Ramette ampliara con un triple un parcial que siguió creciendo pese al receso hasta que llegó al 0-12 con dos situaciones de Linskens cerca del aro español.

Sin Conde, perdió recursos en ataque España hasta que Cazorla encontró un triple liberado. Sin embargo, una triangulación que culminó Delaere cortando desde el lado débil y un pleno desde los 4,60 de la exterior de Perfumerías Avenida mitigó ese amago de reacción que apenas llegó al 37-48 con el acabaron los 20 primeros minutos después de que España desaprovechara un contragolpe en el que Linskens llegó muy tarde al balance defensivo.

Tras el descanso, España quiso mantener la lucha a hacer muchos puntos y salió escaldada. De hecho, Linskens siguió haciendo lo que quiso cerca del aro para acercar la renta a la veintena después de un triple de Ramette y para provocar un tiempo muerto de Miguel Méndez que pareció más muerto que nunca. Se llegó al -20, de hecho, con otro acierto, ahora lateral, y en las manos de Julie Vanloo, que castigó sin compasión la impotencia española.

Con un quinteto más aguerrido, España quiso reducir la desventaja, pero Bélgica siguió jugando lo que quiso ante un rival totalmente desquiciado. Apenas Mariona Ortiz mantuvo a España antes de que Laura Gil y Paula Ginzo trataran de maquillar un resultado que pareció inabordable (49-67) antes del cuarto asalto después de un triple inverosímil de Vanloo y a pesar de una canasta sobre la bocina de Queralt Casas.

Quedaba la épica, pero ya no había muchas ganas de escribir una nueva novela de leyenda. España fue capaz de recortar la desventaja ni contra un quinteto menos reconocible en Bélgica. Al contrario, la sucesión de pérdidas y errores dispararon la diferencia. Apenas el orgullo de Gil y Cazorla maquillaron un resultado que quisimos ver con optimismo después de un triple frontal de Andrea Vilaró.

Sin embargo, volvió a acertar desde los 6,75 Vanloo pese a estar punteada por la propia Vilaró y se apagó la mínima llama que se había encendido. Laure Resimont puso la rúbrica al encuentro anotando en transición tras robo y Meesseman aniquiló el choque, mientras que España se limitó a anotar desde la línea del 4,60 en los últimos minutos e incluso perdonó dos tiros libres en los últimos segundos hasta el definitivo 66-79.

La ficha del partido:

España, 66 (26+11+12+17): Laura Gil (6), Maite Cazorla (13), Leonor Rodríguez (2), Megan Gustafson (21), María Conde (4) –cinco inicial-; Mariona Ortiz (9), Alba Torrens (4), María Araújo (-), Queralt Casas (2), Andrea Vilaró (3) y Paula Ginzo (2). –Entrenador: Miguel Méndez.

Bélgica, 79 (26+22+19+12): Elise Ramette (8), Antonia Delaere (13), Emma Meesseman (19), Kyara Linskens (19), Julie Vanloo (13) –cinco inicial-; Laure Resimont (3), Nastja Claessens (-), Bethy Mununga (-), Becky Massey (2), Maxuella Lisowa Mbaka (-), Billie Massey (-) e Ine Joris (2). –Entrenador: Rachid Meziane.

Árbitros: Kallio, Reneau y Malo.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...