domingo, 30 de junio de 2024

España 4 - Georgia 1

España acepta el reto alemán: susto y paseo ante Georgia

Los pupilos de Luis de la Fuente derrotan (4-1) al combinado caucásico y se enfrentarán a la anfitriona

El primer tanto en contra para España en esta Eurocopa, un pequeño susto, no evitó que el combinado ibérico acabara derrotando a Georgia con suficiencia (4-1) para llegar a los cuartos de final, donde le espera otra de las selecciones favoritas, la anfitriona Alemania, en la que quizá se podría considerar, por propuesta de juego e imagen, la final adelantada. Otro gran partido de los de Luis de la Fuente acabó con una goleada a pesar de ese gol que tenía que ser en propia puerta, de Le Normand concretamente.

Nadie puede hacer daño a esta selección que parece que “hasta se tiene que hacer los goles a sí misma” para ponerse a prueba. De nuevo, la superó con nota gracias a sendas exhibiciones de Nico Wiliams, que marcó el tercero para redondear su actuación, y Lamine Yamal, que perdonó sus ocasiones, incluso más claras. Se sumaron a la fiesta Rodri y Fabián para encauzar la remontada que coronó Dani Olmo y permitió al seleccionador incluso solventar problemas con las tarjetas después de un buen inicio que se encontró con un problema.

De hecho, Morata ya inquietó al principio y cayó en el área antes de un golpeo de Fabián, que estuvo a punto de hacer el 1-1 después desde el borde del área, que se estrelló en la defensa. La primera ocasión clara, no obstante, la protagonizó Pedri, que remató cayéndose un centro raso desde la derecha de Carvajal, que acarició el gol al peinar un saque de esquina que acabó salvando Mamardashvili, de nuevo providencial. Otro provocó Nico Williams con un buen disparo para seguir haciendo daño con un arma que también pudo aprovechar Laporte.

Entonces, ya lo sabemos, quien perdona lo paga y Georgia hizo el 0-1 en su primera llegada después de que Le Normand empujara un centro de Kakabadze en una acción iniciada por Mikautadze y que sorprendió a Unai Simón. A la contra pudo llegar incluso el segundo del combinado caucásico, pero Kochorashvili estrelló en la zaga española un disparo después de que Kvaratskhelia condujera hasta el borde del área. Mikautadze se tiró en el área en otra contra, pero no engañó al trencilla y Kvaratskhelia tuvo una chilena que acabó en una contra.

De hecho, lo siguió intentando España, que tuvo otra buena ocasión gracias a Pedri, que firmó un zurdazo desde el balcón del área. También Cucurella soltó un buen “latigazo” que despejó con los puños Mamardashvili, providencial para salvar una contra que culminó con un buen disparo tras recortar de un Williams que asistió a Rodri en el golpeo que acabó suponiendo el 1-1 con el que se llegó al entreacto pese al posible fuera de juego de Morata que no castigó François Letexier.

Se reanudó el choque con otra buena combinación de ataque español que culminó con un disparo desviado de Fabián después de recibir de tacón de Morata, que se había desmarcado para alcanzar el balón de Carvajal. El propio ‘8’ fue el que culminó la remontada al rematar a bocajarro con la cabeza un centro sublime de Lamine Yamal, que acababa de tener una buena oportunidad en una falta al borde del área. Morata quiso poner la sentencia con un disparo lejano, pero se fue desviado sin exigir a Mamardashvili.

El 3-1 rondó poco a poco el marco georgiano y Lamine perdonó tras una pérdida de Kochorashvili. Otra de Dvali inquietó a Mamardashvili, que tuvo que actuar ante la presión de Williams, y pudo llegar el tercero, pero Lamine culminó en fuera de juego una acción en la que combinó con Dani Olmo y en la que Gvelesiani acabó empujando el balón hacia su portería. No perdonó a la siguiente Williams, que desbordó al propio Gvelesiani para definir. Incluso puso otra a Olmo, que hizo el 4-1 definitivo después de que Lamine perdonara dos oportunidades.

Mucha diferencia, sí, pero después de haber superado varios sustos posiblemente innecesarios. De hecho, los de Willy Sagnol tuvieron la opción de ponerse 1-2 con su primer disparo, a cargo de Kvaratskhelia, que vio adelantado a Simón y quiso sorprender al cancerbero vasco. Desde la izquierda también lo intentó Tsitaishvili con una acción que acabó con un remate desviado y desde ese sector trató de crear peligro el combinado caucásico, aunque no pudo poner en riesgo el triunfo claro.

La ficha del partido:

España, 4: Unai Simón; Carvajal (Jesús Navas, min 81), Le Normand, Laporte, Cucurella (Grimaldo, min 66); Pedri (Olmo, min 52), Rodri, Fabián (Mikel Merino, min 81); Lamine Yamal, Morata (Oyarzabal, min 66) y Nico Williams. –Entrenador: Luis de la Fuente.

Georgia, 1: Mamardashvili; Gvelesiani (Kvekveskiri, min 79), Kashia, Dvali; Kakabadze, Kochorashvili, Kiteishvili (Altunashvili, min 41), Lochosvili (Tsitaishvili, min 63); Chakvetadze (Davitashvili, min 63), Mikautadze (Zivzivadze, min 79) y Kvaratskhelia. –Entrenador: Willy Sagnol.

Goles: 0-1: Le Normand (min 18, propia puerta); 1-1: Rodri (min 39); 2-1: Fabián (min 51); 3-1: Nico Williams (min 75). 4-1: Dani Olmo (min 83).

Árbitro: François Letexier, asistido por Cyril Mugnier y Mehdi Rahmouni Mostró tarjeta amarilla a Morata por España. Por Georgia, a Davitashvili.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024 y disputado en el estadio Cologne Stadium de Colonia (Alemania).

Fotos: Selección Española de Fútbol.

 

 

Inglaterra 2 - Eslovaquia 1

La fe inglesa evita el descalabro ante Eslovaquia

Los “pross” empatan en el último minuto y remontan en el primero de la prórroga

Otro mal partido de Inglaterra acabó sin derrota después de que sus dos estrellas, Bellingham y Kane, obraran el milagro de la remontada cuando ya nadie creía en ella. 2-1 acabó derrotando a Eslovaquia para llegar a cuartos de final de la Eurocopa después de que el madridista empatara en el último minuto del tiempo reglamentario con una chilena majestuosa y Kane hiciera su trabajo y marcara el 2-1 en el primer minuto de la prórroga con el olfato y la colocación que caracterizan a uno de los mejores arietes del mundo.

La sorprendente Eslovaquia, que sólo había perdido frente a Ucrania y “pactó” su pase con Rumanía, hizo muchas cosas bien hasta que le duró el fuelle y se vio obligada, por el empuje británico, a replegarse.  Schranz volvió a ver puerta, pero no fue suficiente para acabar con la imbatibilidad de un combinado, el inglés, que estuvo muchos minutos a merced de su rival y al que sólo la fe libró de caer eliminada. Se verá las caras con otra selección muy bien trabajada, Suiza, y quizá le plantee los mismos problemas que Eslovaquia.

De hecho, pronto tomó la iniciativa y su primera ocasión llegó con una falta frontal en la que que Kucka y Škriniar se molestaron antes de rematar. A continuación, una incorporación de Hancko acabó con un toque de éste que se perdió rozando el palo y más clara fue la que tuvo Haraslín, que no pudo definir después de un pase en profundidad de Strelec debido a la intervención de Trippier sacando el balón cuando iba hacia la portería. Quien no perdonó, mediado este primer tiempo, fue Schranz, que definió una asistencia, otra vez, de Strelec.

La primera réplica se había producido a través de una acción personal sin consecuencias en la derecha de Bukayo Saka, que trató de amenazar también con un centro. Desde esa misma parte colgó dos faltas cerca del descanso Foden y se la puso con ternura Bellingham a Trippier, que remató muy alto entrando desde un sector, el zurdo, en el que puso un buen centro Kane y antes atacó Bellingham para poner un balón a Foden, que cayó en el área. Mainoo buscó el gol con dos buenas voleas que no evitaron el 0-1 con el que se llegó al intermedio.

Pudo llegar la sentencia prácticamente después de la reanudación con un error de entendimiento entre Walker y Stones al poner en juego una falta que quiso aprovechar Strelec con un golpeo desde el centro del campo con Pickford muy adelantado. Se fue fuera, pero también tuvo su opción Boženík, aunque no llegó a controlar un pase en profundidad ante la atenta intervención de Pickford, que también atajó sin grandes problemas un disparo lejano de Lobotka. Los cambios, con muchos defensas, acabaron condenando las opciones eslovacas.

Ya pudo llegar el empate tras el paso por vestuarios, pero Foden, que posteriormente culminó en posición antirreglamentaria una buena acción colectiva tras una asistencia de Trippier entrando por su zona izquierda, no acaertó. Lo volvió a intentar a continuación Kane, que provocó un córner, aunque su mejor ocasión llegó en una falta lateral que cabeceó cerca del palo. Tampoco pudo aprovechar con una volea un rechace tras un potente disparo de Rice y en el último minuto, Bellingham, ahora sí, puso el empate (1-1) con una chilena espectacular.

La remontada culminó en la primera acción del tiempo extra, con un remate de Kane después de una falta colgada al área que provocó varios rechaces que le acabaron cayendo al delantero. Se reconstruyó el combinado inglés para afrontar los últimos minutos prescindiendo de sus “salvadores” y la sentencia pudo llegar en una contra conducida por Palmer y que Toney resolvió con un golpeo potente que se fue por encima del marco defendido por Dúbravka

El efecto nocivo de 2-1 mató a los eslovacos, que apenas inquietaron a Pickford con un balón colgado desde la izquierda por Suslov. Más cerca estuvo Pekarík cerca del descanso de la prórroga y Tupta buscó la sorpresa mayúscula con una falta lejana. Vavro tuvo una de las últimas ocasiones y Boženík remató al lateral antes de que Hancko cabeceara fuera cuando el duelo agonizaba. No pudo finalmente empatar el combinado eslovaco pese a que lo intentó hasta el último segundo.

La ficha del partido:

Inglaterra, 2: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier (Palmer, min 66); Mainoo (Eze, min 84), Rice; Bukayo Saka, Bellingham (Konsa, min 106), Foden (Toney, min 90 +); y Kane (Gallagher, min 106). –Entrenador: Gareth Southgate.

Eslovaquia, 1: Dúbravka; Pekarík (Tupta, min 109), Vavro, Škriniar, Hancko; Kucka (Bero, min 82), Lobotka, Duda (Bénes, min 82); Schranz (Gyömbér, min 90 +), Strelec (Boženík, min 61) y Haraslín (Suslov, min 61). –Entrenador: Francesco Calzona.

Goles: 0-1: Schranz (min 25); 1-1:  Bellingham (min 90 +); 2-1: Kane (min 91).

Árbitro: Umut Meler, asistido por Emre Eyisoy y Kerem Ersoy. Mostró cartulina amarilla a Bellingham, Mainoo y Guéhi por Inglaterra. Por Eslovaquia, a Gyömbér, Vavro, Škriniar y Kucka.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024 y disputado en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen (Alemania).

Fotos: UEFA.

 

 

sábado, 29 de junio de 2024

Alemania 2 - Dinamarca 0

La musa alemana nos espera tras apear a Dinamarca

La “Mannschaft” se impone (2-0) en octavos de final de la Eurocopa y aguarda a España

La anfitriona de la Eurocopa, Alemania, sigue con paso firme en el campeonato después de imponerse por 2-0 a una selección, Dinamarca, que aún no había perdido. Sufrió bastante más de lo espera el combinado germano, pero cumplió con el trámite y ya espera rival entre España y Georgia en unos cuartos de final que podrían enfrentar a las dos mejores selecciones hasta el momento.

Así, de hecho, lo demostró un combinado germano que volvió a contar con la batuta majestuosa de Kroos y la definición magistral de Musiala para poner el 2-0 definitivo. Atrás, gran aportación de Raum castigando desde la izquierda y provocando la pena máxima que posibilitó el 1-0 de Havertz. Rüdiger, de nuevo imperial ante el potente juego nórdico, insuficiente, no obstante, para amenazar a los de Julian Nagelsmann.

Trató, de hecho, de ser ambiciosa desde el comienzo la selección alemana, que buscó recursos desde una incorporación de Raum que acabó en un córner que ejecutó Kroos y en el que Schlotterbeck, que acarició el gol poco después, hizo un tanto que no subió al marcador por falta previa. Cerca estuvo de marcar también Kimmich con un golpeo que despejó con el puño Schmeichel, providencial para sacar una volea de Havertz después de un pase largo de Rüdiger.

El primer acercamiento danés fue una falta colgada por Eriksen, que también protagonizó una interesante ocasión después de un buen control en un balón largo. Desde la izquierda quisieron atacar, asimismo, los nórdicos, sobre todo con Mæhle, que remató fuera y posteriormente fue víctima de una falta peligrosa. Højlund, que remató al lateral de la red y falló un mano a mano con Neuer, protagonizó las últimas ocasiones danesas del primer tiempo

Se había parado minutos antes el choque por condiciones meteorológicas adversas y se pudo desatar la tormenta tras reanudarse el juego. De hecho, hubo una doble ocasión para el combinado germano, primero con un testarazo de Havertz que repelió Schmeichel y acto seguido, con otro de Schlotterbeck que se perdió cerca del palo. Sin embargo, no tuvo continuidad y se acabó el primer tiempo sin goles.

Sí los hubo tras la reanudación y llegaron tras un aviso nórdico que puso en alerta a los germanos antes de provocar un penalti tras un centro de Raum que tocó en la mano de un Andersen que tuvo demasiado protagonismo. No perdonó con un golpeo ajustado Havertz, que asistió poco después a Sané. Inexplicablemente, falló en boca de gol, cosa que no hizo Musiala, que sentenció prácticamente con un balón al espacio que aprovechó para poner el 2-0.

No fue tan fácil como puede verse, ya que el combinado nórdico pudo adelantarse en el marcador con un tanto de Andersen, que aprovechó una jugada en el área con varios rechaces. Sin embargo, no valió el tanto por posición antirreglamentaria del central, que después sería protagonista en el 1-0. También pudo llegar el empate mediado este segundo periodo, pero Højlund remató a las manos de Neuer.

Pudo hacer el 3-0 Füllkrug, pero no llegó a un balón a la espalda de la zaga danesa y también falló un mano a mano con Schmeichel cerca del final. Quiso unirse a la fiesta el debutante Henrichs, pero su remate se fue muy desviado. Más cerca estuvo del gol Wirtz, que remató a las manos de Schmeichel y después partió en fuera de juego en una acción que acabó con el balón en la red a pesar de que no valió. Havertz falló otro mano a mano para mantener el 2-0.

La ficha del partido:

Alemania, 2: Neuer; Kimmich, Rüdiger, Schlotterbeck, Raum (Henrichs, min 81); Andrich (Emre Can, min 64), Kroos; Sané (Anton, min 88), Gündoğan (Füllkrug, min 64), Musiala (Wirtz, min 81); y Havertz. –Entrenador: Julian Nagelsmann.

Dinamarca, 0: Schmeichel; Bah (Kristiansen, min 81), Andersen, Vestergaard, Christensen (Bruun Larsen, min 81), Mæhle; Skov Olsen (Poulsen, min 69), Højbjerg, Delaney (Nørgaard, min 69), Eriksen; y Højlund (Wind, min 81). –Entrenador: Kasper Hjulmand.

Goles: 1-0: Havertz (min 53, penalti); 2-0: Musiala (min 68).

Árbitro: Michael Oliver, asistido por Stuart Burt y Dan Cook. Mostró cartulina amarilla a Andersen, Mæhle, Bah y el seleccionador, Kasper Hjulmand, por el combinado danés. Por el alemán, al seleccionador, Julian Nagelsmann.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024 y disputado en el BVB Stadion Dortmund de Dortmund (Alemania).

Fotos: UEFA.

 

 

Suiza 2 - Italia 0

El reloj suizo no se para ante una Italia sin identidad

El combinado helvético supera (2-0) a Italia en octavos de final de la Eurocopa y espera rival entre Inglaterra y Eslovaquia

El eterno favoritismo de la vigente campeona, Italia, no pasó la prueba de los octavos de final de la Eurocopa, un partido en el que cayó eliminada y derrotada (2-0) ante una Suiza que funcionó como un reloj, sin fallos en su maquinaria. Una defensa sin concesiones, unos extremos incisivos y un centro del campo dominante en lo defensivo y la creación no dieron opción a un combinado transalpino que no supo hacer honor a su triunfal historia en el fútbol.

Los cuatro Mundiales de su palmarés no tienen refrendo en un presente poco esperanzador para una selección que debe afrontar una reconstrucción. No así Suiza, que tuvo los tantos de Freuler y Vargas a pesar de que pudo hacer bastantes más. Nueva exhibición de Xhaka y Aebischer controlando otro partido para una selección que a punts estuvo de dar un disgusto a Alemania y ahora espera rival en cuartos entre Inglaterra y Eslovaquia.

No dudaron los helvéticos en ningún momento y atacaron desde el principio buscando los espacios a la espalda con Vargas por la izquierda y Ndoye por la derecha, con un remate en semifallo que apenas causó problemas después de un balón largo de Xhaka. Muy activo estuvo Embolo, cuyo centro en una contra acabó en las manos de Donnarumma antes de una combinación del ‘7’ con Rieder que cortó en la defensa.

Tampoco llegó un pase de Freuler a Embolo, que falló su primera ocasión ante un milagroso Donnarumma, que realizó una gran estirada antes de que llegaran por la derecha Ndoye y Rieder, que quiso sorprender con una falta cerca del descanso. También un disparo lejano de Ricardo Rodríguez y muy cerca estuvo de rematar solo Aebischer un pase filtrado por Ndoye, eso sí, antes de que Freuler pusiera el 1-0 al descanso al rematar un pase de Vargas al área.

La primera aproximación transalpina, por su parte, buscó a El Shaarawy en la izquierda, aunque desde la derecha llegó Cristante en la aparición más peligrosa. Se encontró con la intervención providencial de Rodríguez, como determinante fue el despeje de Akanji tras una acción individual de Chiesa. Quizá la mejor ocasión, sin duda, se produjo en una acción de estrategia que remató, aunque en posición dudosa, Di Lorenzo con el pie izquierdo.

Apenas había comenzado el segundo tiempo cuando Vargas puso el 2-0 con un golpeo de seda que entró por la escuadra del marco italiano para culminar una acción iniciada con pérdida de Fagioli. Embolo lo intentó combinando desde la izquierda y Ndoye trató de sorprender internándose y rematando un zurdazo que se fue lejos del arco. A punto estuvo de llegar el 3-0, pero Freuler no precisó su volea a la salida de un córner y Zuber remató desviado.

Tuvo sus opciones Italia y un error de Schär estuvo a punto de posibilitar el 2-1 a través de Chiesa, quizá el único que lo intentó en el combinado italiano. No obstante, el primer disparo, superado el ecuador de este segundo tiempo, lo firmó Retegui antes de que Scamacca, aunque en posible fuera de juego, rematara a la madera un centro de Cristante. Un tiro de Pellegrini que se fue muy alto fue la última tentativa, pero no evitó el 2-0 definitivo.

La ficha del partido:

Suiza, 2: Sommer; Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Rieder (Stergiou, min 71), Freuler, Xhaka, Aebischer (Steffen, min 90 +); Ndoye (Sierro, min 77), Embolo (Duah, min 77) y Vargas (Zuber, min 71). –Entrenador: Murat Yakin.

Italia, 0: Donnarumma; Di Lorenzo, Mancini, Bastoni, Darmian (Cambiaso, min 75); Cristante (Pellegrino, min 75), Fagioli (Frattesi, min 86), Barella (Retegui, min 64); Chiesa, Scamacca y El Shaarawy (Zaccagni, min 46). –Entrenador: Luciano Spalleti.

Goles 1-0: Freuler (min 37); 2-0: Vargas (min 46).

Árbitro: Szymon Marciniak, asistido por Tomasz Listkiewicz y Adam Kupsik. Mostró cartulina amarilla a Mancini, Barella y El Shaarawy por el combinado italiano.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024 y disputado en el Olympiastadion de Berlín (Alemania).

Fotos: UEFA.

 

 

miércoles, 26 de junio de 2024

República Checa 1 - Turquía 2

Turquía sobrevive ante República Checa

Los de Vincenzo Montella ganan (1-2) a un rival en inferioridad numérica y se medirán a Austria

Çalhanoğlu, magistral. (Foto: UEFA)
En un partido que se le puso de cara tras la expulsión de Barák en la primera parte, Turquía se impuso (1-2) a República Checa para clasificarse como segunda del Grupo F a los octavos de final de la Eurocopa, donde se enfrentará a una Austria confirmada como una de las revelaciones del campeonato después de sorprender y acabar por delante de selecciones tan potentes como Países Bajos o Francia.

Bajo la batuta de Çalhanoğlu, que abrió el marcador, el combinado turco lo tuvo controlado a pesar de que los checos, con más corazón que orden, lo intentaron de todas las formas para revivir un partido muy duro por ambas selecciones y que acabó con una tángana que provocó reparto de tarjetas e incluso la expulsión de Chorý, que lideró, pese a que el gol fue de Souček, el intento de remontada de una selección que lo tuvo en contra desde el inicio.

Casi eliminada, la selección checa fue ambiciosa y acarició el gol pronto Provod con un remate que rebotó en un turco. También estuvo cerca con un centro de Coufal que no pudo rematar Hložek y sobre todo con un cabezazo de Hranáč tras un saque de banda de Coufal. La expulsión de Barák por dos acciones absurdas frenó a los de Ivan Hašek, pero Jurásek, que antes había creado peligro, tuvo un mano a mano con Günok que estrelló en la cara del portero.

Con el resultado a favor, el combinado otomano apenas salió a presionar con Barış Yılmaz para intentar robar y buscar alguna transición. Sin embargo, se vio favorecido por la superioridad numérica y Yıldız remató al cuerpo de Krejčí. También Akaydin tuvo su ocasión en acción de estrategia antes de que Staněk atrapara un centro de Barış Yılmaz, Krejčí frenara a Arda Güler y tuviera el 1-0 Çalhanoğlu con un remate que se fue alto.

Souček hizo el 1-1. (Foto: UEFA)
No hubo goles hasta el segundo tiempo y Staněk palmeó un remate que pudo adelantar a los turcos de Yılmaz, que protagonizó la jugada en la que resultó lesionado el arquero checo y que acabó en el tanto de Çalhanoğlu tras el rechace. Había tenido una ocasión antes con un disparo desviado Yıldız, que también tuvo el 1-2 a la contra, una sentencia que rubricó Tosun a la contra después de sendos fallos de Arda Güler y Yokuşlu.

No fue fácil pese a la superioridad numérica, ya que los de Ivan Hašek tuvieron una clara ocasión con una acción de estrategia que puso en juego Provod, remató Krejčí y acabó despejando con los puños Günok. El empate llegó poco después tras otro saque de banda de Coufal que habilitó a Chorý, cuyo remate fue salvado bajo palos por Akaydin, que ya no pudo evitar el empate de Souček. Los balones colgados al final no tuvieron premio.

La ficha del partido:

República Checa, 1: Staněk (Kovar, min 55); Coufal, Holeš, Hranáč, Krejčí, David Jurásek (Matěj Jurásek, min 81); Barák, Souček, Provod (Lingr, min 75), Hložek (Kuchta, min 55); y Chytil (Chorý, min 55). –Entrenador: Ivan Hašek.

Turquía, 2: Günok; Müldür, Akaydin, Demiral, Kadıoğlu; Çalhanoğlu (Kökçü, min 87), Özcan (Ayhan, min 46); Arda Güler (Tosun, min 75), Yüksek (Yokuşlu, min 63), Yıldız (Aktürkoğlu, min 75); y Barış Yılmaz. –Entrenador: Vincenzo Montella.

Goles: 0-1: Çalhanoğlu (min 51); 1-1: Souček (min 66); 1-2: Tosun (min 90 +).

Árbitro: István Kovács, asistido por Vasile Marinescu y Ovidiu Artene. Mostró cartulina amarilla a Arda Güler, Akaydin, Günok, Yıldız, Yüksek, Özcan y Çakır, en el banquillo, por el combinado turco. Por el checo, a Souček, Krejčí a Jaroš, Červ, Schick –estos tres en el banquillo–. Expulsados los checos Barak –por doble amonestación– y Chorý –por roja directa con el partido acabado–.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada del Grupo F de la Eurocopa 2024 y disputado en el Volkparkstadion de Hamburgo (Alemania).

 

 

 

Georgia 2 - Portugal 0

Georgia sorprende a Portugal y se cita con España

Los caucásicos se imponen por 2-0 y pasan como terceros en su debut en una Eurocopa

Locura en Georgia. (Foto: UEFA)
Difícil escribir un guion mejor para una selección que debuta en la Eurocopa como Georgia, que se impuso por 2-0 a Portugal para clasificarse como tercera del Grupo F para los octavos de final, donde le espera una España que en esta primera fase ha sido la mejor y la única selección que ha hecho pleno. Se le puso de cara con el gol al principio de Kvaratskhelia y no desperdició la oportunidad de hacer historia y soñar con seguir escribiéndola.

Ese guion lo tendrá que cambiar Roberto Martínez para enfrentarse a una Eslovenia que aún no conoce la derrota en este campeonato en el que ya se lo pusieron muy difícil a una Inglaterra que, como otros combinados considerados como favoritos, ha decepcionado estrepitosamente. Sufrió Portugal ante República Checa y es cierto que brilló ante Turquía, pero esta versión llena de suplentes no pudo evitar la sorpresa.

La campanada se fraguó pronto por una pérdida del portugués António Silva, que posibilitó el tanto de Kvaratskhelia al aprovechar un balón al espacio de Mikautadze, que había iniciado un contraataque fulgurante que culminó en el 1-0 con el que se llegó al intermedio. Lo volvió a intentar Lochoshvili con un centro que fue a las manos de Diogo Costa antes de una falta colgada por Kvaratskhelia que pudo suponer el 2-0 si Gvelesiani hubiera cabeceado.

No habría sido muy justo ante el dominio luso, que tuvo su primera puesta en escena con un zambombazo de Cristiano Ronaldo a balón parado que despejó con los puños Mamardashvili, que también atajó otro golpeo de Palhinha. De cabeza lo intentó Dalot antes de que António Silva “robara” un cabezazo en boca de gol a Cristiano, que remató posteriormente al cuerpo de un zaguero rival. La más clara, no obstante, fue de João Félix, que remató rozando el palo.

Kvaratskhelia y CR, cara y cruz. (Foto: UEFA)
No dejó de buscar el gol el combinado luso y Dalot firmó un disparo que despejó con un vuelo superlativo Mamardashvili, que también salvó un remate a bocajarro entrando desde atrás de Nélson Semedo. También Cristiano cayó en el área al intentar rematar un centro de Rúben Neves y pidió un agarrón de Dvali que Sandro Schärer no castigó antes de un centro de Conceição que despejó Kashia. Gonçalo Ramos tuvo su ocasión cerca del final.

No obstante, el partido ya estaba sentenciado gracias a un juego vertiginoso y con constante peligro de los caucásicos, que pudieron ampliar su ventaja después de un centro desde el carril derecho de Kakabadze que no supo definir Kvaratskhelia. Quien no perdonó, en su caso desde el punto de penalti, fue Mikautadze, que puso el 2-0 definitivo en una pena máxima nacida de un error e Danilo. Davitashvili tuvo el 3-0, pero remató al lateral de la red.

La ficha del partido:

Georgia, 2: Mamardashvili; Gvelesiani (Kverkvelia, min 76), Kashia, Dvali; Kakabadze, Kochorashvili, Kiteishvili, Lochoshvili (Tsitaishvili, min 63); Chakvetadze (Davitashvili, min 82) Mikautadze y Kvaratskhelia (Mekvabishvili, min 82. –Entrenador: Willy Sagnol.

Portugal, 0: Diogo Costa; António Silva (Nélson Semedo, min 65), Danilo Pereira, Inácio; Dalot, João Neves (Matheus Nunes, min 75) Palhinha (Rúben Neves, min 46), Pedro Neto (Diogo Jota, min 75); Francisco Conceição, Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, min 65) y João Félix. –Entrenador: Roberto Martínez.

Goles: 1-0: Kvaratskhelia (min 2); 2-0: Mikautadze (min 57, penalti)

Árbitro: Sandro Schärer, asistido por Stefan Lupp y Bekim Zogaj. Mostró cartulina amarilla a Rúben Neves, Pedro Neto y Cristiano Ronaldo por el combinado portugués.  

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada del Grupo F de la Eurocopa 2024 y disputado en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen (Alemania).

Eslovaquia 1 - Rumanía 1

Eslovaquia y Rumanía “acuerdan” la felicidad compartida

El empate (1-1) da el pase a octavos de final a ambas selecciones

Rumanía, líder del Grupo E. (Foto: UEFA)
Las sospechas se confirmaron y Eslovaquia y Rumanía firmaron el empate (1-1) que valía a ambas selecciones para clasificarse a los octavos de final de la Eurocopa. Podría parecer un pacto de no agresión, pero es cierto que lo disimularon bien en un encuentro, sobre todo la primera parte, con ocasiones para ambos combinados. El gran tanto de cabeza de Duda fue respondido por Răzvan Marin de penalti cometido sobre Ianis Hagi para acabar el partido con una felicidad compartida.

Pasa Rumanía como primera del Grupo E y se medirá a Países Bajos, mientras que Eslovaquia también se medirá a Portugal en una eliminatoria con la que difícilmente ninguna de estas dos selecciones soñaba al empezar la competición. De nuevo, gran actuación de Dúbravka y Škriniar en las filas eslovacas, cuyos ataques a través de Pekarík y Hancko, que conectó con Haraslín, inquietaron a Niță, bien secundado por Rațiu, que atacó mucho, y Drăgușin, un baluarte atrás.

Eslovaquia buscó el campo rumano atacando por la derecha y desde ahí centró Kucka para que Duda hiciera el 1-0 con un cabezazo mediado el primer tiempo. Más insistente fue Pekarík, que protagonizó varias llegadas por ese carril diestro e incluso firmó un disparo que se estrelló en la zaga rumana y puso un balón que Strelec remató por encima del arco de un Niță que estuvo a punto de recibir un gol en una falta lejana que no encontró. Desde la izquierda fue Hancko el gran protagonista y trató de conectar con Haraslín, que colgó un balón que no llegó a Schranz.

Duda, en el gol. (Foto: UEFA)
También desde la derecha atacó Rumanía, cuyo primer acercamiento se produjo con una incorporación de Rațiu partiendo desde ahí para combinar con Bancu antes de hacer un remate que despejó Dúbravka. También realizó un disparo muy centrado y sin complicaciones después de que salvara Vavro al corte un balón largo a Drăguș. Stanciu remató a las manos de Dúbravka antes de que Ianis Hagi, a instancias de VAR –Daniel Siebert pitó falta–, provocara un penalti de Hancko que Răzvan Marin aprovechó para poner el 1-1 al descanso.

No quisieron especular y Hancko buscó un ataque que despejó Drăgușin. También Haraslín buscó el triunfo eslovaco, pero su primer golpeo fue muy centrado y el siguiente se fue rozando el palo tras recortar a Rațiu. También desde la derecha quisieron llegar, pero Pekarík no recibió de Lobotka antes de que Niță sacara con el pie izquierdo un golpeo raso de Strelec. A la contra trataron de sorprender los rumanos, pero el disparo Răzvan Marin lo despejó Dúbravka con los puños y Drăguș remató por encima del arco eslovaco para mantener el 1-1.

La ficha del partido:

Eslovaquia, 1: Dúbravka; Pekarík (Gyömbér, min 90 +), Vavro, Škriniar, Hancko; Kucka, Lobotka, Duda (Bero, min 90 +); Schranz (Ďuriš, min 77), Strelec (Boženík, min 70) y Haraslín (Suslov, min 79). –Entrenador: Francesco Calzona.

Rumanía, 1: Niță; Rațiu, Drăgușin, Burcă, Bancu; Marius Marin, Răzvan Marin (Rus, min 86); Ianis Hagi (Man, min 66), Stanciu, Coman (Sorescu, min 58); y Drăguș (Puşcaş, min 66). –Entrenador: Edward Iordănescu.

Goles: 1-0: Duda (min 24); 1-1: Răzvan Marin (min 37, penalti).

Árbitro: Daniel Siebert, asistido por Jan Seidel y Rafael Foltyn. Mostró cartulina amarilla a Puşcaş y Bancu por Rumanía. Eslovaquia. Por Rumanía, a Răzvan Marin.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada del Grupo E de la Eurocopa 2024 y disputado en el Frankfurt Arena de Frankfurt (Alemania).

Ucrania 0 - Bélgica 0

Bélgica se asoma al precipicio ante Ucrania antes de encontrar al “coco” francés

Los de Sergiy Rebrov tuvieron la victoria al final, pero quedan eliminados ante una Bélgica que se verá con Francia

De Bruyne, solo. (Foto: UEFA)
Otro mal partido de Bélgica estuvo a punto de culminar con la eliminación en la Eurocopa del combinado dirigido por Domenico Tedesco, que salvó un empate (0-0) para pasar a octavos de final y apear a su rival, Ucrania, que protagonizó grandes ocasiones en el segundo tiempo. No habría injusto, de hecho, el pase de los de Sergiy Rebrov, que perdonaron una ocasión de Sudakov al final que bien podría haber supuesto su pase y la consiguiente eliminación de una de las grandes favoritas, Bélgica, a la que espera el “coco”, Francia

Tan favorita, eso sí, como decepcionante una Bélgica que depende demasiado del talento de De Bruyne y los chispazos y la energía de Doku. Lukaku, pese a su notorio esfuerzo, volvió a dar otro “recital” de errores en otro encuentro en el que pasó muy desapercibido pese a la presencia física del delantero. Quizá le faltó ambición al combinado ucraniano, que aguantó bien pero posiblemente tardó en conseguir presencia en el campo rival a través de Yarmolenko, Zinchenko y Malinovskyi ante el desacierto de Dobvyk.

Al partir eliminada, la selección ucraniana se mostró ambiciosa y su primer acercamiento, desde la izquierda, se produjo con una llegada de Mykolenko, que puso un balón que acabó en las manos de Casteels y después se la puso a Yaremchuk. Determinante, aunque sin premio, fue la conexión de Shaparenko con Yaremchuk, que primero firmó un remate a las manos de Casteels y después puso un balón que no llegó a Dobvyk, que antes había rematado desviado. El del Girona también asistió a Sudakov, que firmó un disparo alto antes de ejecutar mal una falta.

El empate servía al combinado belga, cuyo flujo de ataque pasó por las botas de De Bruyne, primero, buscando un desmarque de Lukaku, que falló en la definición, y después tratando de conectar con el ‘10’ y forzando la intervención de Svatok al despeje. También trató de incorporarse, aunque sin alcanzar un pase en profundidad de Onana, y trató de sorprender a Trubin con una falta lejana que fue al lateral de la red. Su última tentativa fue un golpeo desde la esquina del área que detuvo el arquero ucraniano para mantener el 0-0 al descanso.

Ucrania peleó. (Foto: UEFA)
No quiso sustos Bélgica y buscó el arco rival con un disparo lejano de Tielemans tras recibir de Doku, mucho más participativo y que trató de sorprender desde fuera del área con un remate que se estrelló en el muro ucraniano, puso un balón que no encontró rematador pese a pasear por delante de Trubin y firmó otro disparo que repelió la zaga. También lo intentó un desapercibido Lukaku con un golpeo que llegó manso a las manos de Trubin antes de que Carrasco y Bakayoko desaprovecharan dos contras.

Sin nada que perder, las mejores ocasiones de Ucrania empezaron en una contra culminada con exceso de egoísmo de Dobvyk, que trató de superar a Faes sin éxito. El propio central despejó un remate a continuación del ‘11’, que también remató al lateral de la red un pase al espacio de un Sudakov que tuvo la última ocasión, muy clara, para dar el pase. Más claro fue un intento de “gol olímpico” de Malinovsky que sacó Casteels sobre la línea antes de estrellar un potente golpeo en el cuerpo de Castagne para acabar el partido sin goles.

La ficha del partido:

Ucrania, 0: Trubin; Tymchyk, Zabarnyi, Svatok (Yarmolenko, min 81), Matvienko, Mykolenko (Zinchenko, min 57); Shaparenko (Malinovskyi, min 70), Brazhko (Stepanenko, min 70), Sudakov; Yaremchuk (Vanat, min 70) y Dobvyk. –Entrenador: Sergiy Rebrov.

Bélgica, 0: Casteels; Faes, Vertonghen, Theate; Castagne, Onana, Tielemans (Mangala, min 62), Doku (Bakayoko, min 77); Trossard (Carrasco, min 62), Lukaku (Openda, min 90) y De Bruyne. –Entrenador: Domenico Tedesco.

Árbitro: Anthony Taylor, asistido por Gary Beswick y Adam Nunn. Mostró cartulina amarilla a Faes por Bélgica. Por Ucrania, a Dobvyk.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada del Grupo E de la Eurocopa 2024 y disputado en el MHP Arena de Stuttgart (Alemania).

 

 

 

martes, 25 de junio de 2024

Dinamarca 0 - Serbia 0

La invicta Dinamarca sufre ante el corazón de Serbia

Los de Kasper Hjulmand pasan segundos y sin conocer la derrota tras empatar (0-0) ante una batalladora Serbia

Dinamarca. (Foto: UEFA)
Después de sumar su tercer empate, esta vez sin goles (0-0) ante Serbia, Dinamarca pasa a los octavos de final de la Eurocopa como segunda clasificada gracias al criterio de las amonestaciones y a pesar de tener los mismos puntos que Eslovenia. Tuvo, no obstante, que sufrir esta clasificación ante un combinado balcánico que peleó hasta el final por una victoria que lo habría llevado a las eliminatorias.

Allí tiene rival una Dinamarca que se enfrentará a Alemania, una de las grandes favoritas, después de no poder con una Serbia que lamentará, sin duda, la derrota en la primera jornada ante Inglaterra. Es cierto, eso sí, que Dragan Stojković tarda mucho tiempo en adaptarse a las exigencias de los partidos y quizá por ahí pasa la eliminación de una selección con más talento del que demuestra su posición clasificatoria. Así lo demostró al comienzo de este duelo.

Fue un monólogo danés con gran protagonismo de Wind, cuyo primer disparo llegó a ras de césped a las manos de Rajković, y en el que tuvo una gran ocasión Bah, que pidió pena máxima cuando no pudo rematar un centro desde la izquierda de Mæhle. También creó peligro Eriksen con un disparo lejano que despejó debajo de nuevo Rajković, que atajó sin aspavientos otro antes de que no valiera un tanto Wind por rematar un balón que salió del campo.

Pese a que acabó sin goles el primer tiempo, fueron constantes y más peligrosas las aproximaciones de los daneses, que tuvieron a merced a un combinado balcánico muy replegado y con pocos creadores de juego. En esta situación, apenas lo intentó con una potente conducción de Mitrović, antes de un centro de Živković desde la parcela izquierda que despejó Vestergaard y una contra iniciada por el propio extremo y que acabó en la otra banda.

Duelo disputado. (Foto: Federación Serbia)
No obstante, la mejor ocasión del partido fue para los balcánicos en un desmarque del recién incorporado Jović que acabó con un balón en el área pequeña que acabó entrando en la portería danesa. El tanto, sin embargo, no valió por el fuera del juego del ‘8’. A continuación, nueva ocasión clara de Mitrović, que no pudo aprovechar un robo de un Vlahović que acarició el gol de cabeza. También Milinković-Savić tuvo el pase al final, pero salvó Schmeichel.

El dominio, sin embargo, fue por momentos de los daneses, cuyo primer acercamiento de este segundo acto lo protagonizó Bah con un centro despejado por los serbios. Más tarde se incorporó Christensen en busca de un disparo que acabó lejos del arco, como acabó otro de Hjulmand. Más cerca estuvo el tanto en un córner ejecutado por Eriksen y que remató Vestergaard y un balón desde la banda al que no llegó Dolberg para acabar 0-0.

La ficha del partido:

Dinamarca, 0: Schmeichel; Bah (Kristiansen, min 77), Andersen, Vestergaard, Christensen, Mæhle; Hjulmand (Delaney, min 77), Højbjerg, Eriksen (Poulsen, min 87); Wind (Olsen, min 46) y Højlund (Dolberg, min 59). –Entrenador: Kasper Hjulmand.

Serbia, 0: Rajković; Veljković, Milenković, Pavlović; Mijailovic (Mladenović, min 73), Ilić (Vlahović, min 67), Gudelj (Tadić, min 46) Živković; Samardžić (Jović, min 46), Mitrović y Lukić (Milinković-Savić, min 87). –Entrenador: Dragan Stojković.

Árbitro: François Letexier. Mostró cartulina amarilla a Mitrović y Milenković por el combinado serbio. Por el danés, a Hjulmand y Wind.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada del Grupo C de la Eurocopa 2024 y disputado en el Allianz Arena de Múnich (Alemania).

 

 

Inglaterra 0 - Eslovenia 0

La imbatible Eslovenia celebra las dudas de Inglaterra

Los “pross” no resuelven sus problemas, pero pasan primeros tras empatar (0-0) ante los balcánicos, finalmente terceros

Oblak, feliz. (Foto: UEFA)
Pese a ganar un único partido, ante Serbia, Inglaterra se clasificó para los octavos de final como primera en el Grupo C de la Eurocopa al empatar sin goles (0-0) ante Eslovenia, una de las sorpresas del campeonato después de pasar como tercera ––aunque igualada con Dinamarca– por el criterio de las amonestaciones. Celebraron los balcánicos este pase que deja fuera a Croacia en un partido en el que los británicos no resolvieron las dudas.

No se puede decir que no se mereciera marcar ninguna de las dos selecciones, ya que lo buscaron principalmente en la primera mitad, pero se debe esperar más de una Inglaterra con un talento ofensivo incuestionable. Debe hacer mucho más, no sólo para superar a un portero del nivel de un Oblak erigido en héroe nacional, sino también para llegar lejos en esta competición y repetir, al menos, el puesto –subcampeón– de la última edición.

Pese a su pobre propuesta, Inglaterra acarició el gol en una combinación de Bukayo Saka y Foden, que recibió la triangulación de Rice para asistir al extremo del Arsenal, que superó, aunque no valió por fuera de juego de Foden, a Oblak. Saka, desde la derecha, y Foden, desde la izquierda, trataron de castigar, pero la mejor opción fue un centro de Trippier que no remataron Kane ni Gallagher. Oblak blocó con seguridad sendos disparos de Kane y Foden.

Debutó Palmer. (Foto: Federación Inglesa)
Sin goles acabó el primer tiempo, aunque los eslovenos lo buscaron ya con un centro desde la izquierda que acabó en las manos de Pickford después de un leve remate de cabeza de Šeško tras otro de Stojanović. Muy participartivo estuvo Šporar, que puso un pase al área de despejado por la zaga inglesa y no llegó a rematar un centro de Janža, que realizó otro pase al área que se paseó por delante del arco inglés.

Tras la reanudación, los ingleses tuvieron varias opciones para marcar con un córner ejecutado por Foden y que remató Stones, que se encontró con Oblak, e incluso en una contra que culminó con un remate defectuoso de Palmer tras recibir de Kane. Muy seguro Oblak, menos exigido por los intentos lejanos de Rice y de Alexander-Arnold al final. Más problemas tuvo su homólogo después de un error de Guéhi que propició una ocasión eslovena. No evitó, no obstante, el 0-0.

La ficha del partido:

Inglaterra, 0: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier (Alexander-Arnold, min 84); Gallagher (Mainoo, min 46), Rice; Bukayo Saka (Palmer, min 71), Bellingham, Foden (Gordon, min 89); y Kane. –Entrenador: Gareth Southgate.

Eslovenia, 0: Oblak; Karničnik, Drkušić, Bijol, Janža (Balkovec, min 90 +); Stojanović, Čerin, Elšnik, Mlakar (Stanković, min 86); Šporar (Celar, min 86) y Šeško (Iličić, min 75). –Entrenador: Matjaz Kek.

Árbitro: Clément Turpin. Mostró cartulina amarilla a Bijol y Janža por la selección de Eslovenia. Por la de Inglaterra, a Foden, Guéhi y Trippier.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada del Grupo C de la Eurocopa 2024 y disputado en el Rhein Energie Stadion de Colonia (Alemania).

 

 

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...