miércoles, 7 de agosto de 2024

Alemania 71 - Francia 84

La magia de Johannès alimenta el sueño olímpico de Francia ante una exigente Alemania

Las germanas dieron la cara hasta el final, pero acabaron cediendo (71-84) frente a las francesas, claras aspirantes a las medallas

El baloncesto francés está de dulce con su doble presencia en las semifinales de los torneos olímpicos de baloncesto. En femenino se medirá a Bélgica tras vencer (71-84) a una selección alemana que, pese a tirar de una rotación muy corta –7 jugadoras–, compitió muy bien hasta el final gracias a una Nyara Sabally que alivió, con un doble-doble de 20 puntos y 13 rebotes, los problemas de su hermana Satou, muy bien defendida pese a los 10 tantos, ya que acabó con 7 pérdidas.

Nada que hacer ante la inspiración de Marine Johannès, que tuvo un día de esos en los que “te entran hasta de espaldas”. Infinidad de recursos desplegó la ‘23’, bien secundada por una Gabby Williams que hizo mucho daño en el 1x1 y acabó con 15 tantos y 5 asistencias. Por dentro, muy buen trabajo también de Alexia Chery e Iliana Rupert, con capacidad, además, para hacer daño en el exterior y que se fueron a los 10 y 9 puntos respectivamente creando muchos problemas.

Esos problemas para las alemanas fueron evidentes con la lesión en los primeros minutos de Marie Gülich, sustituida por Nyara Sabally, que no había jugado los dos partidos anteriores también por lesión. No obstante, emergió Alexis Peterson con dos triples y un 2+1 para comandar el momentáneo dominio teutón en el luminoso. Por Francia, muy buenos minutos de Williams para evitar una brecha en el marcador.

Por suerte, Gülich pudo volver a la pista para ser testigo presencial del primer truco de magia de Johannès, que, aparte de dos triples, sacó también tres tiros libres haciendo un “flopping” escandaloso ante la presencia de una Nyara Sabally que también sumó desde los 4,60. Buenos minutos también de la francesa Iliana Rupert, que puso el 19-23 con el que acabaron los 10 primeros minutos.

Hasta el +10 llegó la renta francesa después de sendos triples de Johannès y Sarah Michel-Boury al comienzo del segundo periodo que culminaron un parcial de 0-8 acumulados con los últimos minutos del primero. Lo paró Luisa Geiselsoder, pero se encontraron las germanas con terribles dificultades para hacer daño a la defensa francesa. Incluso creció la diferencia después de dos tiros libres de una Valériane Ayayi muy peligrosa.

Muchos recursos expuso Francia, improvisando desde el exterior, encontrando a sus interiores abiertas y castigando en el 1x1 con Williams. De hecho, un triple de Chery elevó hasta los 16 puntos la ventaja gala, consolidada tras una canasta a aro pasado de Marine Fauthoux, que también acertó desde el perímetro. No obstante, revivieron las alemanas con un 2+1 de Nyara Sabally y una canasta tras rebote ofensivo de Leonie Fiebich que puso el 33-45 al descanso.

Las opciones alemanas, resucitadas antes del paso por vestuarios, parecieron diluirse tras la reanudación con dos canastas seguidas de Janelle Salaün y un triple de Williams que acercó la renta gala al +20. Sin embargo, las de Lisa Thomaidis se volvieron a meter en el partido con un parcial de 10-2 que completó Geiselsoder y que forzó un cambio de quinteto por parte de Jean Aime Toupane.

De nuevo volvieron a castigar las francesas en el 1x1 gracias a Williams y Leïla Lacan y Johannès pareció ponerlo imposible después de una bandeja tras un “eurostep” y un triple. Se sumó Rupert con un 2+1 para contestar a Nyara Sabally, que había anotado un pleno desde los 4,60, y Fiebich, que trató de mantener al combinado germano con vida. No evitó, no obstante, el 49-66 con el que se afrontó el cuarto definitivo.

No detuvo Johannès su idilio y pareció sentenciar definitivamente el choque. Sin embargo, las alemanas quisieron una vida extra de cara a los últimos minutos pese al tapón de Rupert. Lo consiguieron, sobre todo, gracias a Gülich y Satou Sabally, que aproximaron de nuevo la desventaja a la decena. Sin embargo, un pleno de Williams desde los 4,60 y un triple de Johannès tras un saque de fondo parecieron finiquitar la contienda superado el ecuador del cuarto asalto.

Aún le quiso dar un giro de guion Lisa Thomaidis con las hermanas Sabally produciendo para volver a reducir la desventaja por debajo del -10, pero Ayayi replicó con un triple esquinado antes de que Rupert pusiera la guinda, pese a errar uno de la serie, anotando dos tiros libres. Faltaba la anécdota y un espectador saltó a la cancha cuando restaban unos segundos para el definitivo 71-84 que certificó el pase francés.

La ficha del partido:

Alemania, 71 (19+14+16+22): Satou Sabally (10), Alexis Peterson (15), Marie Gülich (11), Leonie Fiebich (9), Luisa Geiselsoder (4) –cinco inicial-; Alexandra Wilke (2) y Nyara Sabally (20). –Entrenadora: Lisa Thomaidis.

Francia, 84 (23+22+21+18): Valériane Ayayi (9), Janelle Salaün (6), Gabby Williams (15), Marième Badiane (-), Romane Berniès (-) –cinco inicial-; Marine Fauthoux (5), Alexia Chery (10), Sarah Michel-Boury (3), Iliana Rupert (9), Marine Johannès (24) y Leïla Lacan (3). –Entrenador: Jean Aime Toupane.

Árbitros: Bonner, Peralta y Burns.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...