miércoles, 7 de agosto de 2024

Nigeria 74- Estados Unidos 88

Estados Unidos apunta al oro olímpico tras solventar el trámite ante Nigeria

Las africanas se muestran competitivas hasta el final, pero no evitan el triunfo (74-88) de las norteamericanas

A dos partidos de la gloria olímpica está Estados Unidos, única selección del torneo olímpico de baloncesto femenino que aún no conoce la derrota. Así ha llegado a las semifinales, donde se medirá a Australia tras su victoria (74-88) ante Nigeria, junto a Bélgica, el equipo que ha exigido una mejor versión a un combinado, el de Cheryl Reeve, que trabajó la victoria y la cimentó, principalmente, con un gran parcial de 0-15 en los minutos previos y posteriores al descanso.

Mucho daño hizo en esos minutos A’ja Wilson, que acabó con un doble-doble de 20 y 1 rebotes, mientras que Jackie Young alcanzó los 15 tantos. Resistió hasta el final, no obstante, Nigeria, con una gran Ezinne Kalu, que llegó a 16 puntos y 7 asistencias, mientras que Promise Amukamara sumó 19 tantos, gracias, sobre todo, a su acierto exterior y Amy Okonkwo se fue a los 17 aprovechando su físico después de un gran inicio de su selección.

De hecho, pese a que pudiera sorprender, Nigeria aguantó gracias a su físico en los primeros minutos a las norteamericanas. Plantearon batalla, aunque poco a poco fueron desgastando y cercenando la condición de las africanas, gracias, como en el partido anterior, a Young. La defensa extenuante sobre Kalu limitó las fuentes de anotación nigerianas en estos primeros compases, aunque poco a poco empezó a encontrar sus opciones.

No quiso dejar mucho margen a la duda el combinado norteamericano cuando empezó a encontrar a Breanna Stewart y Brittney Griner, aunque Pallas Kunaiyi-Akpanah siguió tirando de su físico para resistir y Elizabeth Balogun contestó con un triple esquinado después de otro en llegada de Diana Taurasi, precedido este último de un 2+1 de Jewell Loyd. El primer robo de Amukamara posibilitó el 17-26 con el que se llegó al final del primer cuarto.

La ‘revolución Kalu’ resucitó en el segundo cuarto para evitar la desconexión del combinado nigeriano, que siguió reduciendo la desventaja al limitar la anotación estadounidense, imponer un ritmo frenético y una presión muy intensa. Hasta el 27-31 apretó el marcador el equipo dirigido por Rena Wakama antes de que A’ja Wilson castigara en dos situaciones de recepción en el poste alto y pusiera el 29-40 tras el primer triple de Kelsey Plum.

El tiempo muerto de Rena Wakama con la diferencia en el doble dígito apenas tuvo incidencia y el parcial de las norteamericanas llegó al 2-12 en un momento crítico de las africanas, que apenas anotaron dos tiros libres en este tramo del encuentro. Con una bandeja tras robo, Stewart, que acababa de anotar un triple lateral, puso el 33-52 con el que acabaron los 20 primeros minutos.

A 0-15 llegó la racha acumulada desde el segundo cuarto tras la reanudación con una canasta en poste bajo de Wilson, que culminó una transición y un deficiente balance defensivo. Ni el tiempo muerto de Rena Wakama lo detuvo hasta que Amukamara acertó desde el perímetro cerca del ecuador de este tercer parcial. Volvió a hacerlo Okonkwo, pero la diferencia era ya muy grande para pensar en una remontada.

Incluso recuperó el combinado americano su renta cercana al +30 después de otro triple de Plum y tras un rebote ofensivo que “facturó” Griner. Ni otro triple de Amukamara ni la canasta de Kunaiyi-Akpanah permitieron creer en una remontada después de que se llegara 48-76 al último cuarto al aprovechar Amukamara un robo para castigar en transición sin oposición de las americanas.

Sí que siguieron las nigerianas haciendo su trabajo y Amukamara volvió a acertar desde más allá del arco y a castigar en transición tras una pérdida de las norteamericanas. Se sumó Okonkwo, que también aprovechó un 2+1 y castigó des desde el tiro libre, pero el intercambio de golpes posterior apenas amenazó la victoria de las americanas y sirvió para que engordara sus números Wilson, que anotó cerca del aro y desde los 4,60.

Quedaban dos minutos y Murjanatu Musa acertó desde fuera del arco para bajar la desventaja del -20 y maquillar el resultado después de una bandeja de Kalu. Hasta el 74-88 llegaron las nigerianas al aprovechar la propia Kalu una bandeja sin oposición de la defensa americana, que no quiso jugar los últimos segundos. Okonkwo hizo el último tiro libre de una técnica sancionada a Kahleah Copper, que lanzó el balón a Kalu por querer jugar hasta el final.

 La ficha del partido:

Nigeria, 74 (17+16+15+26): Amy Okonkwo (17), Pallas Kunaiyi-Akpanah (8), Elizabeth Balogun (7), Promise Amukamara (19), Ezinne Kalu (16) –cinco inicial-; Lauren Ebo (2), Murjanatu Musa (7), Blessing Ejiofor (-) y Nicole Enabosi (-). –Entrenadora: Rena Wakama.

Estados Unidos, 88 (26+26+24+12): Chelsea Gray (1), A’ja Wilson (20), Breanna Stewart (13), Napheesa Collier (6), Jackie Young (15) –cinco inicial-; Jewell Loyd (3), Kelsey Plum (6), Sabrina Ionescu (2), Kahleah Copper (5), Diana Taurasi (3), Alyssa Thomas (3) y Brittney Griner (11). –Entrenadora: Cheryl Reeve.

Árbitros: Györgyi, Fernández y Davidson.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...