jueves, 1 de agosto de 2024

Francia 75 - Nigeria 54

Francia se gana el crédito para pensar en las medallas y pone límite a las opciones de Nigeria  

El rodillo galo repite el resultado para derrotar (75-54) a una selección africana que se jugará el pase a cuartos ante Canadá

Nigeria, que sorprendió en la primera jornada al superar a Australia, no pudo repetir la hazaña ante Francia, tercera clasificada del último Eurobasket, y cayó (75-54) ante una anfitriona que aseguró su pase a los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino tras sellar su pleno de triunfos en las dos primeras citas. El combinado africano, por su parte, se la jugará frente a Canadá por un tercer puesto del Grupo B que permita estar en las eliminatorias.

PPese a la gran actuación de Murjanatu Musa, que rozó el doble-doble con 14 puntos y 9 rebotes, y la aportación de Ezinne Kalu, que se fue a los 18 tantos, no pudo resistir el combinado africano ante la exhibición incontenible de Gabby Williams y Marine Johannes, que aportaron 14 y 15 respectivamente y añadieron 12 asistencias entre ambas. Un rodillo que en defensa tampoco dio opciones al forzar 21 pérdidas y firmar Williams 6 recuperaciones.

De hecho, Francia salió a la pista con las ideas claras, sin dejar correr y castigando cada pérdida de las nigerianas. Grandísimos minutos de Valeriane Ayayi y sobre todo de Williams, que acercó la renta gala al +10 en dos ocasiones tras sendos “canastones”. No obstante, siguieron trabajando las africanas, que se acercaron en el electrónico gracias al acierto de Kalu junto a Promise Amukamara, que firmó una acción inverosímil, y Amy Okonkwo desde el triple.

Aguantó el buen momento de las nigerianas el combinado francés para llegar dominando (24-20) en el marcador al final del primer cuarto. Lo hizo gracias a sus jugadoras grandes, Marieme Badiane e Iliana Rupert, la primera castigando cerca del aro africano y la segunda haciendo daño incluso desde el exterior. Quizá las pérdidas lastraron a las de Rena Wakama en estos primeros minutos.

Continuó el choque y Johannes nos regaló sus primeras acciones de talento, dos triples, a los que replicó Okonkwo también desde los 6,75. Junto a una canasta abierta de Alexia Chery, fue la solución de Francia cuando las africanas colapsaron mejor la pintura e impidieron las canastas cerca del aro a las galas. Incluso Murjanatu Musa hizo un 2+1 sobre Ayayi y Elizabeth Balogun puso el 32-30 tras un robo y transición que culminó con una “bombita” sobre bote.

Parecieron desconcertadas las de Jean Aime Toupane, que incluso fallaron situaciones a priori cómodas. Sin embargo, resolvió las dudas Williams cuando “decidió” volver a jugar y acabó con la sequía merced a una suspensión antes de que Badiane encontrara por fin una situación para postear cerca del aro nigeriano. Varias pérdidas de las “Tigress” dieron aire a las galas para llegar al descanso con 38-31 después de otra penetración de Williams y un tiro libre de Amukamara.

Siguió el recital de Williams a vuelta de vestuarios y firmó un robo que acabó en canasta de Ayayi y otra bandeja que elevó la renta francesa por encima del +10. Incluso con un triple esquinado y en una transición sin oposición castigó Janelle Salaun los despistes de una selección africana limitada a los puntos de Kalu. También Romane Bernies aprovechó un deficiente balance defensivo nigeriano para disparar la renta francesa.

Sorprendió entonces Rena Wakama con un revulsivo tal vez inesperado, Nicole Enabosi, en un momento de desconcierto por ambos bandos. Sin embargo, volvió Johannes y acertó con un triple angulado que entró “llorando” y asistió en una contra a Dominique Malonga para poner el 54-39 con el que se afrontaron los instantes decisivos. Acusó Nigeria los minutos con su segunda unidad en pista.

La propia Johannes destrozó las escasas opciones nigerianas con dos triples que elevaron la renta gala al +20. La superó después de que Alexia Chery anotara los primeros tiros libres del combinado galo tras tres errores desde los 4,60. También desde la esquina castigó Leila Lacan, aunque Musa y Kalu se esforzaron para “maquillar” la diferencia y aumentar las opciones de ser terceras las nigerianas pese a la derrota (75-54) final sellada con la última de Janelle Salaun.

La ficha del partido:

Francia, 75 (24+14+16+21): Marine Fauthoux (2), Valeriane Ayayi (7), Janelle Salaun (9), Gabby Williams (14), Marieme Badiane (5) –cinco inicial-; Alexia Chery (4), Sarah Michel (-), Iliana Rupert (9), Dominique Malonga (4), Marine Johannes (15), Leila Lacan (3) y Romane Bernies (2). –Entrenador: Jean Aime Toupane.

Nigeria, 54 (20+11+8+15): Amy Okonkwo (6), Pallas Kunaiyi-Akpanah (4), Elizabeth Balogun (3), Murjanatu Musa (14), Ezinne Kalu (18) –cinco inicial-; Lauren Ebo (-), Ifunaya Okoro (-), Promise Amukamara (5), Blessing Ejiofor (-) y Nicole Enabosi (4). –Entrenadora: Rena Wakama.

Árbitros: Bonner, Peralta y Praksch.

Incidencias: Partido de la 2ª jornada del Grupo B del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...