viernes, 9 de agosto de 2024

Estados Unidos 85 - Australia 64

Australia no puede evitar el desenlace esperado y Estados Unidos acaricia el oro

El combinado americano destroza (85-64) al oceánico en los minutos previos y posteriores al descanso

La superioridad en el baloncesto femenino de Estados Unidos, mayor que en el masculino, es evidente y se está refrendando en el torneo olímpico cuya final tiene un claro favorito tras el triunfo norteamericano (85-64) sobre Australia en una semifinal que tuvo la historia que le permitieron los triples al combinado oceánico. El altísimo nivel defensivo de las de Cheryl Reeve, con 10 recuperaciones, destrozó a una selección que, no obstante, compitió bien.

Sin embargo, ni Sami Whitcomb ni Alanna Smith, referentes habituales, pudieron brillar más allá de un primer cuarto en el que el acierto exterior evitó un naufragio tempranero. Ante un equipo desahuciado y sin opciones, quizá Marianna Tolo y sobre todo Isobel Borlase, habituales secundarias, fueron, con 10 y 11 puntos respectivamente, las más productivas en ataque ante una defensa que apenas hizo concesiones.

Así fue, principalmente, en el segundo y el tercer cuarto, cuando enlazó el combinado americano 14 puntos sin respuesta gracias al dominio de A’ja Wilson, que aportó 10 tantos y 8 rebotes. Más efectivas fueron incluso Jackie Young y Breanna Stewart, que sumaron 14 y 16 tantos respectivamente y añadieron 5 asistencias para una selección que hizo mucho daño jugando en transición y castigando cada pérdida del rival.

Las norteamericanas, de hecho, marcaron el ritmo desde el inicio gracias a su buena defensa, estando muy encima de sus rivales y corriendo. Apenas pudieron contenerlas en estos minutos las oceánicas, ya que las americanas encontraron situaciones para anotar fácil, no sólo en transición. En este contexto, fue inevitable que la ventaja llegara a la decena después de un contragolpe para Young que castigó mucho el balance defensivo de las australianas.

Poco a poco, sin embargo, fue capaz contestar el combinado australiano después del tiempo muerto de su seleccionadora, Sandy Brondello, y lo hizo con los triples de Whitcomb y Tess Madgen, un 1x1 de Smith y una penetración de Jade Melbourne, aunque las norteamericanas mantuvieron su tensión y atención para seguir con ventaja al final del primer cuarto (20-16) gracias a una última acción en el poste de Brittney Griner.

El primer triple estadounidense, en las manos de Kahleah Copper, abrió el segundo cuarto en un parcial acumulado con el final del primero que llegó al 14-0 y que estiró Jewell Loyd con otro triple esquinado que obligó a Brondello a detener el encuentro. Se había unido Sabrina Ionescu al festival y Wilson completó esa racha antes de que Whitcomb y Cayla George acertaran desde el exterior.

No dudaron las americanas, que siguieron castigando cerca del aro con Young y Wilson. Incluso Napheesa Collier hizo daño al contraataque y Stewart, que posteriormente puso la renta americana por encima del +20, lo hizo desde fuera del arco para responder al acierto de Melbourne que precedió al triple de Madgen que puso el 45-27 con el concluyeron los 20 primeros minutos.

Volvieron de los vestuarios las australianas con intención de revivir el choque y Smith acertó desde fuera del arco. Sin embargo, las americanas no quisieron sustos y volvieron a apretar en defensa y en el rebote para devolver la diferencia hasta la veintena después de un triple de Chelsea Gray y en un momento en el que Wilson siguió dominando el partido. Una bandeja en 1x0 de Stewart forzó un nuevo tiempo muerto de Brondello.

Ni ese receso detuvo la hemorragia que estaba sufriendo Australia, ya que Young castigó en transición antes de que Stewart lo hiciera con un 2+1 para sentenciar el choque. Apenas Tolo y Borlase contestaron con acierto en las filas oceánicas y Alyssa Thomas puso el 66-40 con el que se alcanzó el tramo decisivo del encuentro merced a un 2+1 que liquidó las mínimas opciones de las ‘Opals’.

Desde el perímetro volvió a sumar Copper para iniciar el último cuarto y la renta americana llegó al +30 al culminar la exjugadora del Perfumerías Avenida una acción individual. Los buenos minutos de Tolo y Borlase, eso sí, evitaron una sangría mayor en las australianas después de otro tiempo muerto de Brondello y obligaron a Reeve a parar el encuentro después de un parcial de 0-8.

Con las “mejores” descansando para la final del domingo, reaccionó la segunda unidad estadounidense de la mano de Copper para llegar a los 11 puntos, aunque Borlase, Kristy Wallace y un triple de Amy Atwell siguieron agitando el duelo para maquillar un resultado inabordable. Lo paró Sabrina Ionescu, la más ambiciosa en las americanas en el tramo final, para poner el 85-64 con el que acabó un encuentro.

La ficha del partido:

Estados Unidos, 85 (20+25+21+19): Chelsea Gray (5), A’ja Wilson (10), Breanna Stewart (16), Napheesa Collier (8), Jackie Young (14) –cinco inicial-; Jewell Loyd (3), Kelsey Plum (2), Sabrina Ionescu (8), Kahleah Copper (11), Diana Taurasi (-), Alyssa Thomas (3) y Brittney Griner (5). –Entrenadora: Cheryl Reeve.

Australia, 64 (16+11+13+24): Jade Melbourne (7), Steph Talbot (2), Alanna Smith (7), Ezi Magbegor (2), Sami Whitcomb (5) –cinco inicial-; Kristy Wallace (4), Tess Madgen (10), Marianna Tolo (10), Cayla George (3), Amy Atwell (3), Isobel Borlase (11) y Lauren Jackson (-). –Entrenadora: Sandy Brondello.

Árbitros: Salins, Györgyi y Praksch.

Incidencias: Partido de semifinales del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...