miércoles, 31 de julio de 2024

China 59 - Serbia 81

El conocimiento de Serbia minimiza a la gran China

El combinado balcánico sella el pleno de victorias tras derrotar (59-81) al asiático, cuyas figuras se vieron empequeñecidas

Tras el estreno exigente ante una competitiva selección de Puerto Rico, Serbia demostró una inteligencia superlativa para derrotar (59-81) a la subcampeona mundial, China, y asegurar el pase propio y el de España a los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino. Ante los más de 200 centímetros de Xu Han y Yueru Li, exhibición en la pintura de Tina Krajišnik, que firmó un doble-doble (12 puntos y 11 rebotes), y Maša Janković, que se fue a los 13 tantos.

Desesperadas y sin opciones en el juego interior –sus torres anotaron principalmente desde el tiro libre–, las asiáticas buscaron los triples y, como sucediera contra España, desaparecieron cuando no entraron. Infalibles prácticamente estuvieron desde los 6,75 las de Marina Maljković, sobre todo Jovana Nogic, que se fue a los 11 puntos, mientras que la máxima anotadora, Yvonne Anderson, que sumó 15, dominó el ritmo del juego prácticamente en todo momento.

Sin embargo, a pesar de que Maša Janković abrió el marcador tras sellar una contra en un 1x0, el extraordinario inicio de Siyu Wang, que anotó 7 puntos en los primeros minutos, puso en ventaja a las orientales. Respondieron Nogic desde el exterior y Janković con un 2+1. Volvió a apretar China con sendos triples de Shijing Huang y Xu Han, pero Aleksandra Katanic puso el 17-23 con el que acabaron los 10 primeros minutos.

Aunque sacó faltas, la ‘15’ china no estuvo del todo atinada quizá por agotamiento. No obstante, Yueru Li, que selló una pequeña remontada con un tiro libre, culminó un parcial de 9-0 que inició Liwei Yang con un triple esquinado. Entonces, nueva respuesta de Nogic desde el perímetro para cortar la hemorragia del combinado balcánico. China pareció hacerse con el control del choque y aprovechó el “bonus” para seguir arriba de momento con un pleno de Meng Li desde los 4,60.

A continuación, sin embargo, un lamentable saque de fondo de las asiáticas posibilitó el robo y 2+1 de Anderson, mientras el combinado asiático seguía tirando de los tiros libres para seguir cerca en el marcador. No obstante, Saša Čađo e Ivana Raca castigaron desde fuera del arco en situaciones liberadas para llegar con ventaja (39-45) al intermedio después de que Anderson aprovechara sobre la bocina un error defensivo chino.

Siguió tras la reanudación el recital de Tina Krajišnik, que llevó la renta serbia hasta el +10 antes de que Siyu Wang acertara con un triple frontal. Sin embargo, seguía jugando a placer el combinado balcánico y encontraba a Raca y a Mina Đorđević para derribar la barrera psicológica. Apenas una puerta atrás de Ru Zhang y una bandeja tras robo de Liwei Yang sacó China, condicionada por los errores de Xu Han, tras el tiempo muerto de su seleccionadora, Wei Zheng.

Se aferró a los triples China para buscar una remontada desesperada. No entraron ni en situaciones cómodas y Serbia siguió engrosando su ventaja. Janković aprovechó un buen 1x1 antes de que Tongtong Wu hiciera un corte hiciera un enérgico corte hacia el aro con el que puso el 50-62 al final de este tercer asalto. Un poco mayores las opciones orientales pese al evidente apagón.

Se esfumaron con una canasta tras aro pasado de Anderson, otra tras robo de Nogic y un “regalo” a Janković para anotar tras saque de fondo. Volvió a castigar Anderson penetrando sobre izquierda y tras rebote ofensivo para contestar a los triples de Meng Li y Sijing Huang, esta última apoyándose en el metacrilato, mientras Krajišnik y Janković llevaron la renta serbia por encima del +20 hasta el definitivo 59-81

La ficha del partido:

China, 59 (17+22+11+19): Siyu Wang (11), Liwei Yang (5), Meng Li (10), Ru Zhang (4), Yueru Li (8) –cinco inicial-; Yuan Li (-), Tongtong Wu (4), Sijing Huang (6), Mengran Sun (-) y Xu Han (11). –Entrenadora: Wei Zheng.

Serbia, 81 (23+22+17+9): Saša Čađo (3), Yvonne Anderson (15), Jovana Nogic (11), Maša Janković (13), Tina Krajišnik (12) –cinco inicial-; Ivana Raca (8), Nevena Jovanović (-), Dragana Stanković (4), Aleksandra Katanic (2), Angela Dugalić (-), Mina Đorđević (8) y Nadija Smailbegovic (3). –Entrenadora: Marina Maljković.

Árbitros: Vulic, Forsberg y Boyer.

Incidencias: Partido de la 2ª jornada del Grupo A del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

Puerto Rico 62 - España 63

España se abona a la agonía para salvar el atasco ante Puerto Rico

El combinado español acaba superando (62-63) al boricua con dos tiros libres en el último segundo

Si ante China era asumible un resultado adverso, no lo era ante una selección, Puerto Rico, que acarició la victoria ante una España que venció milagrosamente (62-63) y sigue al frente del Grupo A en el torneo olímpico de baloncesto femenino para seguir soñando con las medallas. Dos tiros libres de Laura Gil sin casi tiempo de margen dieron la victoria a un combinado, el español, que se llevó un buen susto ante un rival que ya estuvo a punto de sorprender a Serbia.

Esta vez tampoco pudo culminar su remontada después de un tercer cuarto prodigioso gracias al liderazgo de Pamela Rosado y el acierto de Arella Guirantes, que acabaron con 11 y 15 tantos respectivamente. Ese tercer parcial fue desastroso y sólo Megan Gustafson, que repitió doble-doble (18 puntos y 13 rebotes), mantuvo a España después de que Leonor Rodríguez, que acabó con 17 tantos, tuviera más dificultades en la segunda mitad. Clave también al final fue Mariona Ortiz.

Como en el debut ante China, Gustafson fue la protagonista en las filas españolas en ataque y en defensa, monopolizando la anotación hasta que Rodríguez acertó con su triple frontal mediado este primer cuarto. 7 puntos seguidos firmó la exterior canaria para alejar a las españolas al culminar con una bandeja un corte en el que recibió una asistencia deliciosa de una Ortiz que acabó siendo decisiva.

Pese al tiempo muerto de Gerardo Batista con el que trató de frenar la sangría que sufría el combinado caribeño, el parcial para España llegó al 0-9 antes de que Mya Hollingshed acertara con el primer triple de las boricuas. Sufría mucho en ataque Puerto Rico y seguía castigando Gustafson, que acercó la renta a la doble cifra para poner el 9-18 con el que se llegó al final de los 10 primeros minutos.

Derribó la barrera psicológica de la decena Rodríguez, que inició otro parcial, ahora de 6-0, antes de que Trinity San Antonio aprovechara un rebote ofensivo. También castigaron India Pagán y Tayra Meléndez con sendas acciones de 2+1 para reducir la ventaja española y aprovechar la rotación de la segunda unidad de Miguel Méndez. La vuelta de Gustafson evitó, no obstante, que bajara del +10 por el momento.

Sí lo hizo después de una penetración de Meléndez, que estuvo a punto de recibir una falta de Laura Gil y apretó un poco más el resultado. Afortunadamente, María Araújo volvió a ser clave acertando dos veces desde más allá del arco para devolver la renta española a los dobles dígitos a pesar de una canasta inverosímil de Guirantes. Otra acción de tres puntos, un 2+1 de Rodríguez, puso el 25-39 al descanso.

Trató Guirantes de sostener al combinado caribeño y redujo la renta española por debajo de la decena después de un triple. Tras su primer acierto desde los 6,75, trató de repetir Gustafson, que frenó la racha de Puerto Rico –parcial de 7-0– aprovechando su colocación en el poste bajo. Sin embargo, el primer acierto de Pamela Rosado desde el perímetro empezó a amenazar la renta española.

Por suerte, perdonó Hollingshed en el siguiente ataque ante Gustafson, pero el momento crítico de las de Miguel Méndez se hizo palpable después de que Pagán anotara a tabla tras un corte por el centro de la zona y Guirantes lo hiciera en una suspensión. Hollingshed igualó con un pleno desde los 4,60 y Gustafson erró su triple angulado para llegar 44-44 al cuarto periodo. Impensable después de la primera mitad.

Recuperó su quinteto de inicio Méndez y Maite Cazorla frenó el parcial de 9-0 con el que acabó el tercer cuarto. Sin embargo, Hollingshed dio la primera ventaja a las boricuas desde el exterior. Se sumó Rosado con una canasta más afortunada que talentosa y un triple antes de que Pagán anotara “de palomera” en 1x0. El atasco español lo solucionó Rodríguez con un pleno de tres tiros libres, pero contestó Rosado para mantener a España en problemas.

Ortiz culminó una buena circulación con una suspensión, pero España volvió a “regalar” otra canasta a Pagán. No obstante, Ortiz repitió en bandeja y Rodríguez hizo lo propio para volver a equilibrar el marcador. Un tiro libre de Guirantes hizo posible que Ortiz sellara la remontada con un reverso. La suerte acompañó entonces a España en el siguiente ataque boricua, ya que Rosado perdonó el triple frontal y Pagán erró tras el rebote ofensivo de Hollingshed.

Sin embargo, había mucho partido a pesar de que apenas restaban 25 segundos para acabar los 40 minutos. Falta de Laura Gil sobre Guirantes y canasta al poste de Hollingshed, que aprovechó su superioridad física sobre Andrea Vilaró. Última jugada para España, un total “descalzaperros” que acabó con un triple inexplicable de Rodríguez buscando falta y que salvó Laura Gil con un rebote ofensivo y un pleno desde los 4,60 para poner el 62-63 definitivo con sus únicos puntos.

La ficha del partido:

Puerto Rico, 62 (9+19+16+18): Brianna Jones (-), Sofía Roma (1), Mya Hollingshed (10), Arella Guirantes (15), Trinity San Antonio (7) –cinco inicial-; Tayra Meléndez (7), Pamela Rosado (11), Mariah Pérez (-), Ali Gibson (-), Isalys Quiñones (2), India Pagán (9) y Jacqueline Benítez (-). –Entrenador: Gerardo Batista.

España, 63 (21+18+5+19): Laura Gil (2), Queralt Casas (2), Leonor Rodríguez (17), Maite Cazorla (2), Megan Gustafson (18) –cinco inicial-; Mariona Ortiz (8), Alba Torrens (-), María Araújo (8), Leticia Romero (-), Andrea Vilaró (2) y Paula Ginzo (-). –Entrenador: Miguel Méndez.

Árbitros: Bartel, Malo y Mikheyev.

Incidencias: Partido de la 2ª jornada del Grupo A del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

martes, 30 de julio de 2024

España 84 - Grecia 77

España resucita el sueño de la gloria olímpica que inventó la derrotada Grecia

Los de Sergio Scariolo ejecutan un gran trabajo sobre el diferencial Giannis Antetokounmpo para superar (84-77) a los griegos

Las dudas que emergieron tras la derrota frente a Australia se disiparon con el triunfo (84-77) sobre Grecia en la segunda jornada dentro del Grupo A del torneo olímpico de baloncesto masculino. Un excepcional trabajo sobre Giannis Antetokounmpo, que aun así pudo hacer un doble-doble de 27 puntos y 11 rebotes, limitó a una selección helena que tuvo en el acierto exterior de Vasilis Toliopoulos un arma para buscar la remontada.

Se temió por momentos por una derrota que habría eliminado prácticamente a los españoles, pero el planteamiento de Sergio Scariolo fue una vez más excelso. Lo aprovecharon otra vez Santi Aldama y Sergi Llull, que volvieron a ser los mejores con 19 y 13 tantos respectivamente. El primero, además, añadió 11 rebotes para su doble-doble con un gran trabajo atrás y bien secundado por un Lorenzo Brown más reconocible con 10 asistencias.

Costó, no obstante, frenar en los primeros compases a los helenos, que sumaron de tres en tres con Nick Calathes y Georgios Papagiannis y un 2+1 de Giannis Antetokounmpo, muy dominante también cerca del aro español. Como en el primer choque, Santi Aldama focalizó en este comienzo el ataque español, desde el exterior y sacando faltas para sumar desde la línea del 4,60 ante la agresiva defensa propuesta por los griegos.

Un nuevo acierto de Calathes desde el perímetro acercó la renta de los Vasilis Spanoulis al doble dígito, pero Sergio Scariolo encontró soluciones en el talento de Sergi Llull, que anotó un triple en llegada y otro inverosímil de los que acostumbra. Una penetración del balear apretó el marcador hasta el 21-22 con el que acabaron los 10 primeros minutos después de que se tirara otra “mandarina” que no tocó aro.

Culminó Llull la remontada al inicio del segundo periodo, pero contestó Toliopoulos ante el propio balear para mantener a los helenos con una exigua renta que ampliaron después de que Gianoulis Larentzakis aprovechara un rebote ofensivo. Los primeros puntos en el torneo de Jaime Pradilla, que firmó buenos minutos en ataque y defensa, llegaron con un triple esquinado, antes de una antideportiva sobre Rudy Fernández, que amplió la distancia con otro triple.

A continuación, tiempo muerto griego que no evitó el triple esquinado de Lorenzo Brown tras asistencia de Llull. El mejor momento de los de Sergio Scariolo lo aprovechó Álex Abrines para quebrar la barrera psicológica del +10 desde el exterior ante una mala defensa de Grecia que castigó con su asistencia Darío Brizuela, que amplió la renta con otro triple. No mitigó la crisis Kostas Papanikolau, pues Abrines volvió a acertar desde fuera para poner el 49-35 al descanso.

Amenazó Antetokounmpo imponiendo su físico tras el paso por vestuarios, pero los españoles fueron capaces de controlar al jugador de Milwaukee Bucks y Brown castigó recuperando su identidad. Sin embargo, Thomas Walkup y Papanikolau acertaban desde fuera antes de que Antetokounmpo redujera la diferencia por debajo de la decena tras pelear un rebote ofensivo. Se mantuvo en los dobles dígitos tras dos plenos desde el tiro libre de Willy Hernangómez.

Se volvió a superar tras un triple de Aldama en la cara de Antetokounmpo, que respondió castigando con su físico en el poste bajo. Hubo polémica después de que Usman Garuba anotara una canasta que pareció claramente fuera de tiempo y Dinos Mitoglou volvió a reducir la ventaja española antes de que Toliopoulos anotara un triple frontal sobre la bocina en el que aprovechó la ayuda sobre Antetokounmpo para poner sin oposición el 62-56 antes del último cuarto.

Se volvió a enganchar al choque el equipo heleno gracias a Antetokounmpo, que castigó con un 2+1 e inició un buen momento de su selección que culminó Toliopoulos con sendos triples y una bandeja que comprimió el marcador al máximo. También desde fuera contestaron Rudy Fernández, que lo hizo dos veces y acabó lesionado, y Juancho Hernangómez, pero Antetokounmpo acabó igualando el marcador con un mate estratosférico.

Medio cuarto y nuevo partido que inauguró Aldama apoyándose en el tablero. Brown sacó dos tiros libres y Llull aprovechó una transición antes de una gran defensa sobre Antetokounmpo de Aldama, que machacó tras rebote ofensivo para empezar a acariciar la victoria. Desde el triple sumó Papanikolau para resucitar unas opciones que confirmó Antetokounmpo con un 2+1 castigando sobre Aldama, que esta vez no pudo pararlo.

80-77 y 59 segundos, un mundo por delante. No entraron la “bombita” de Llull ni el palmeo posterior de Willy Hernangómez, pero la posterior circulación de los griegos acabó en triple frontal errado por Antetokounmpo y rebote del mayor de los Hernangómez, víctima de una falta. No perdonó desde los 4,60 y una gran defensa sobre el de los Milwaukee Bucks acabó en una transición que Alberto Díaz aprovechó para poner el 84-77 final tras asistencia de Llull.

La ficha del partido:

España, 84 (21+28+13+22): Lorenzo Brown (7), Xabi López-Aróstegui (-), Santi Aldama (19), Willy Hernangómez (11), Álex Abrines (8) –cinco inicial-; Jaime Pradilla (7), Rudy Fernández (10), Darío Brizuela (3), Alberto Díaz (3), Juancho Hernangómez (3), Usman Garuba (-) y Sergi Llull (13). –Entrenador: Sergio Scariolo.

Australia, 77 (22+13+21+21): Thomas Walkup (5), Nick Calathes (8), Georgios Papagiannis (5), Kostas Papanikolau (9), Giannis Antetokounmpo (27) –cinco inicial-; Gianoulis Larentzakis (5), Vasilis Toliopoulos (14), Panagiotis Kalaitzakis (-), Vasilis Charalampopoulos (-) y Dinos Mitoglou (4). –Entrenador: Vasilis Spanoulis.

Árbitros: Zurapovic, Kozlovskis y Anaya.

Incidencias: Partido de la 2ª jornada del Grupo A en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

 

lunes, 29 de julio de 2024

Estados Unidos 102 - Japón 76

Estados Unidos empieza la defensa de su oro arrollando a una gran versión de Japón

Las norteamericanas superan (102-76) a un combinado nipón al que no le resulta suficiente maximizar sus recursos

No hubo sorpresa en la reedición de la última final y Estados Unidos volvió a derrotar (102-76) a Japón en el comienzo del Grupo C del torneo olímpico de baloncesto femenino. Ni una buena versión de Japón pudo amenazar a una selección con Diana Taurasi, que vive su sexta cita olímpica, y liderada por las dos mejores jugadoras del mundo, Breanna Stewart y A’ja Wilson, que firmaron 22 y 24 respectivamente, la segunda con 13 rebotes para coronar su doble-doble.

Desbordadas por la notable diferencia de centímetros en el rebote (56-27 para las norteamericanas), las niponas se aferraron al tiro exterior para sobrevivir hasta el descanso, pero Mai Yamamoto y Maki Takada, que anotaron 17 y 24 tantos respectivamente, no fueron suficientes ante una selección que gozó al ritmo de Chelsea Gray (13 asistencias) y cuya segunda unidad tuvo a Brittney Griner rozando el doble-doble para mitigar los recursos de las japonesas.

De hecho, trató de sorprender el combinado asiático en los primeros minutos gracias a su ritmo alto y su presión incansable. Lo consiguió en parte e igualó el resultado después de una “bombita” de Saori Miyazaki, pero Wilson ya empezó a castigar cerca del aro y pudiendo correr en transición para culminar Napheesa Collier un parcial de 8-0. La respuesta llevó la firma de Yamamoto, que anotó un triple a tabla y posibilitó otro amago de reacción.

Amago porque Kelsey Plum anotó 5 puntos seguidos que acercaron la renta estadounidense al doble dígito. Fue Wilson el que la llevó a ese guarismo, antes de que Himawari Akaho y Saki Hayashi acertaran desde el perímetro. Ahora fue el dominio precisamente de Griner el que determinó la distancia (22-15) de las norteamericanas al final de los diez primeros minutos del encuentro.

Volvió a acertar Yamamoto desde lejos para apretar el marcador a continuación, pero las de Cheryl Reeve encontraron a Stewart y Diana Taurasi para culminar otro parcial de 8-0 que obligó al seleccionador japonés, Toru Onzuka, a pedir un tiempo muerto después de que la diferencia se disparara por encima del +10. Pareció despertar de nuevo el acierto exterior y Yamamoto castigó antes de que Rui Machida aprovechara una mala defensa en un bloqueo que la dejó sola.

Llegó el momento preocupante con la lesión de Kahleah Copper en un choque con Machida que precedió a otro triple nipón, ahora de Nako Motohashi. Buenos minutos de Stewart como elemento nuclear del ataque norteamericano y a pesar de que las niponas volvieran a castigar desde el perímetro con Takada y Hayashi. También tuvo mucho protagonismo Wilson, que firmó un 2+1 antes de que Miyazaki anotara en bandeja el 50-39 con el que se llegó al descanso.

Se empezó a quebrar el partido tras el intermedio, sin duda, por el dominio cerca del aro asiático de Wilson, que volvió a castigar con un 2+1, y el juego de fantasía de Gray, que repartía asistencias como si fuese el repartidor de Amazon. No paraba… Sin embargo, las niponas siguieron agarradas al tiro exterior para sobrevivir y fueron Machida, Yamamoto y Miyazaki las que acertaron para colaborar con Takada, única referencia real en la pintura.

El nuevo quinteto estadounidense, liderado por Griner, también jugó muy cómodo, sacando faltas a través de Jackie Young y Plum, que elevaron la renta por encima del +20 gracias al acierto desde los 4,60. La nueva rotación nipona, con Stephanie Mawuli muy desconectada en comparación con Takada, se desenganchó definitivamente del choque al acabar el tercer periodo con el 79-57 para Estados Unidos.

Se confirmó que Takada era más inteligente aprovechando sus ventajas y fue la jugadora que focalizó la anotación nipona en este último cuarto, en el que Sabrina Ionescu se lució con tres triples y una asistencia sublime para que Stewart castigara en un contraataque. Gracias a dos exjugadoras de Perfumerías Avenida, Jewell Loyd y Kahleah Copper, se superó la centena, mientras Yamamoto y Miyazaki pusieron el 102-76 definitivo con sendos triples.

La ficha del partido:

Estados Unidos, 102 (22+28+29+23): Chelsea Gray (2), A’ja Wilson (24), Breanna Stewart (22), Napheesa Collier (4), Diana Taurasi (2), –cinco inicial-; Jewell Loyd (2), Kelsey Plum (11), Sabrina Ionescu (11), Kahleah Copper (4), Jackie Young (7), Alyssa Thomas (2) y Brittney Griner (11). –Entrenadora: Cheryl Reeve.

Japón, 76 (15+24+18+19): Stephanie Mawuli (1), Mai Yamamoto (17), Saki Hayashi (6), Evelyn Mawuli (2), Saori Miyazaki (12) –cinco inicial-; Maki Takada (24), Asami Yoshida (-), Rui Machida (6), Nako Motohashi (3), Yuki Miyazawa (-), Nanako Todo (-) y Himawari Akaho (5). –Entrenador: Toru Onzuka.

Árbitros: Castillo, Györgyi y Mikheyev.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo C en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

Canadá 54 - Francia 75

Francia empieza a tejer su sueño olímpico bordando el baloncesto ante Canadá

Las de Jean Aime Toupane coronaron un partido monumental con un triunfo incontestable (54-75) sobre las canadienses

Francia, anfitriona de estos Juegos Olímpicos, tuvo el debut soñado en el torneo de baloncesto femenino y se impuso por 54-75 a Canadá, una de las selecciones emergentes y con opciones de medalla, en un partido repleto de cosas positivas por las de Jean Aime Toupane. Un plantel joven e ilusionante compitió muy bien y jugó mejor, tanto en defensa como en ataque, desactivando el juego interior de las americanas y mostrando muchos recursos en el aro rival.

Ahí fraguaron un parcial de 0-22 que sería definitivo, con Marine Johannes haciendo magia con acciones inverosímiles y Marieme Badiane y Gabby Williams, que acabaron con 13 y 12 puntos respectivamente, castigando cada despiste de una selección de la que se debe esperar más por potencial y talento y que apenas dio la cara en los primeros minutos y algún tramo tras el descanso. Imposible vencer así a las francesas.

De hecho, pese a que las canadienses abrieron el marcador con un 2+1 de Shay Colley, las francesas desplegaron parte de su repertorio para enlazar 8 puntos sin respuesta de las americanas en distintas situaciones, desde el 1x1, ocupando esquinas e incluso anotando con suspensión. No obstante, las de Víctor Lapeña también sacaron sus cartas y lucieron con un 2+1 de Kia Nurse sobre Johannes para igualar el choque mediado este primer periodo.

Recuperaron la iniciativa después de dos encestes de Kayla Alexander, una en el poste bajo y otra a media distancia, y gracias a Colley y Nirra Fields, que hicieron buen trabajo sobre Johannes para evitar que la francesa anotara y se viera forzada a buscar sus conocidas canastas imposibles. No entraron ninguna de las dos que intentó y apenas la joven Dominique Malonga sacó un tiro libre para poner el 18-15 al final del primer cuarto.

Ante dos nuevos errores de Johannes, fue Alexia Chery la que facturó desde el exterior en un pick and pop y en suspensión tras saque de fondo para volver a poner a Francia arriba en el luminoso. Ahora sí, cogió su varita la ‘23’ francesa para castigar en parada y arrancada y con un triple sobre una pierna y en desequilibrio que ampliaron un parcial abierto que obligó a Lapeña a parar el encuentro después que Badiane castigara con un corte una asistencia de Leila Lacan.

El tiempo muerto pasó como si nada y las galas siguieron desplegando un ilimitado arsenal de armas en ataque para elevar la racha al 0-22 acumulado con el final del primer cuarto gracias a un triple esquinado de Janelle Salaun y una bandeja de Williams. Diez minutos pasaron las canadienses sin ver aro hasta que Bridget Carleton hizo la única canasta canadiense en este segundo acto, antes de que Lacan pusiera el 20-38 con el que acabaron los 20 primeros minutos.

Quiso volver al choque el combinado canadiense y los triples de Carleton y Collley tras la reanudación lo atestiguaron. Se atascó el ataque francés en la zona planteada por Lapeña, pero la vuelta a la defensa individual permitió el lucimiento de Williams y Badiane, que mantuvieron la renta gala cerca del +20. Fue Nurse la mejor del ataque canadiense ante la inspirada Badiane para llevar el duelo al 36-53 al final del tercer acto tras un tiro libre de Aaliyah Edwards.

Se derribó la barrera psicológica de la veintena al inicio de este cuarto periodo con sendos triples de Sarah Michel y Lacan, respondidos por Sami Hill y Carleton, quizá las más ambiciosas en un final de partido con poco que hacer. Desde el perímetro quiso maquillar el resultado Canadá, pero Romane Bernies y Valeriane Ayayi quisieron unirse a una fiesta a la que la joven Malonga puso el broche anotando los últimos puntos franceses hasta el definitivo 54-75

La ficha del partido:

Canadá, 54 (18+2+16+18): Shay Colley (11), Kia Nurse (11), Bridget Carleton (8), Natalie Achonwa (4), Kayla Alexander (6) –cinco inicial-; Sami Hill (7), Cassandre Prosper (-), Syla Swords (4), Laeticia Amihere (-), Nirra Fields (2) y Aaliyah Edwards (1). –Entrenador: Víctor Lapeña.

Francia, 75 (15+23+15+22): Marine Fauthoux (2), Valeriane Ayayi (7), Janelle Salaun (5), Gabby Williams (12), Marieme Badiane (13) –cinco inicial-; Alexia Chery (5), Sarah Michel (5), Dominique Malonga (7), Marine Johannes (7), Leila Lacan (5) y Romane Bernies (5). –Entrenador: Jean Aime Toupane.

Árbitros: Krejic, Burns y Chueca.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo B en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

Alemania 83 - Bélgica 69

Alemania oposita al medallero con una gran victoria ante Bélgica

Las pupilas de Lisa Thomaidis someten (83-69) a las campeonas de Europa

Inmejorable estreno en el torneo olímpico de baloncesto femenino de Alemania, que derrotó (83-69) a la campeona de Europa, Bélgica, para ponerse al frente del Grupo C a la espera de lo que hagan Estados Unidos y Japón, últimos finalistas olímpicos, en su enfrentamiento. Altísimo nivel de juego en ataque y defensa de las germanas, empezando por las hermanas Sabally, Satou y Nyara, que anotaron 17 y 16 puntos respectivamente.

Aparte de la irrupción de Frieda Bühner –11 puntos en 11 minutos–, insultante control del juego de Alexis Peterson (15 tantos y 8 asistencias) e impresionante lectura en los 16 puntos de Leonie Fiebich. Sin Julie Allemand, lesionada, muy sola Emma Meesseman con 25 puntos e insuficientes las ráfagas de Kyara Linskens y el maquillaje de Julie Vanloo ante el preocupante desacierto desde el triple de las belgas, superadas prácticamente desde que empezó a volar el balón.   

De hecho, firmó un gran inicio el combinado alemán, con un 2+1 de Nyara Sabally y sendos triples de Leonie Fiebich que acercaron la diferencia a la decena. Pese a la reacción belga liderada por Meesseman, nuevo robo de Fiebich para anotar en transición en 1x0 y la defensa alemana muy activa para evitar que las ‘Cats’ se metieran en el partido. De hecho, un pleno de Satou Sabally puso, ahora sí, el +10.

Pese a la gran acción técnica de Maxuella Lisowa Mbaka y su posterior conexión con Bethy Mununga, que será su compañera en Kutxabank Araski, nuevo acierto de Luisa Geiselsoder cerca del aro y Nyara Sabally castigando un deficiente balance defensivo antes de que su hermana Satou acertara desde fuera del arco y anotara un tiro libre para poner el 25-11 con el que acabaron los diez primeros minutos.

En la continuación, la conexión en el interior entre Linskens y Meesseman pareció alumbrar una nueva vida en las filas belgas, cuyas concesiones defensivas permitieron que la ventaja se acercara al +20 después de una pérdida que posibilitó una bandeja de Fiebich bajo aro tras recibir una asistencia por la espalda de Alexis Peterson, que había anotado una “bombita” sin oposición. También Satou Sabally había acertado desde fuera del arco.

Los problemas en el rebote y las pérdidas de las de Rachid Meziane hacían impensable una remontada, mucho menos después de una canasta de Marie Gülich que derribó la barrera del +20. Apenas Linskens iluminó mínimamente el ataque de las belgas, ya que Fiebich volvió a castigar otra defensa pasando por detrás en un bloqueo para poner el 46-25 con el que se llegó al intermedio con un triple frontal.

Las opciones belgas se alejaban y pasaban por lo que Meesseman pudiera hacer. Dicho y hecho. La interior belga se enfundó la capa de heroína y se puso al frente de su selección para rubricar con un 2+1 un parcial de 1-11 que abrió la puerta de la remontada. Sin embargo, la volvieron a cerrar Peterson anotando en transición tras un fallo de las ‘Cats’ y de nuevo Nyara Sabally, castigando en suspensión y desde el tiro libre.

Muy sola la ‘11’ belga por los fallos acumulados por su compañera en la pintura, Linskens, que perdía importancia con el paso de los minutos. Un choque de Nyara Sabally con su compañera Fiebich obligó a parar el choque, pero un triple liberado desde la esquina de Peterson echó más arena a la tumba belga, cuyas opciones quedaron sepultadas con una gran acción defensiva de Lina Sontag para mantener el 60-42 que puso Satou Sabally antes del último asalto.

Sin su hermana, que se tuvo que retirar de la pista, siguió el festival de la mayor de las Sabally, que castigó desde el perímetro antes de que Vanloo anotara por fin el primer triple de Bélgica. Parecía volver al duelo tras una canasta de Linskens, pero un despiste de Mununga posibilitó un 2+1 de Bühner en un saque de fondo y Peterson volvió a anotar fácil parar aproximar la renta de las teutonas nuevamente a la veintena.

Si había alguna opción, Antonia Delaere se quiso abrazar a ella castigando desde la esquina con un triple y Elise Ramette quiso soñar anotando en 1x0 tras robo. Sin embargo, nueva canasta fácil de Bühner, nueva jugadora de Movistar Estudiantes, que añadió un 2+1 y un triple para enterrar el choque con el +20. Lo mejor para Bélgica, el maquillaje de Vanloo desde el perímetro con tres triples, aunque no evitó el 83-69 final que puso Fiebich tras otro rebote ofensivo “regalado”.

La ficha del partido:

Alemania, 83 (25+21+14+23): Satou Sabally (17), Alexis Peterson (15), Nyara Sabally (16), Leonie Fiebich (16), Luisa Geiselsoder (6) –cinco inicial-; Alexandra Wilke (-), Marie Gülich (2), Frieda Bühner (11) y Lina Sontag (-). –Entrenadora: Lisa Thomaidis.

Bélgica, 69 (11+14+17+27): Antonia Delaere (3), Emma Meesseman (25), Kyara Linskens (12), Becky Massey (2), Julie Vanloo (18) –cinco inicial-; Elise Ramette (2), Laure Resimont (-), Bethy Mununga (2) y Maxuella Lisowa Mbaka (5). –Entrenador: Rachid Meziane.

Árbitros: Vulic, Peralta y Davidson.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo C en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Nigeria 75 - Australia 62

Nigeria culmina la primera gran sorpresa olímpica ante Australia

Las africanas superan (75-62) a las oceánicas gracias a una exhibición de físico y esfuerzo defensivo

¿Te sigues preguntando por qué me gusta tanto el baloncesto? Por historias como la que escribió Nigeria en el estreno del Grupo B frente a Australia, una de las grandes favoritas a conseguir medallas en los Juegos Olímpicos de París, a la que venció por 75-62 con una propuesta agresiva y llena de ritmo que sacó del choque a las “aussies” pese a su evidente superioridad en talento. Los malos porcentajes en el tiro libre, además, lastraron a las oceánicas.

Con un esfuerzo defensivo colosal, las nigerianas acabaron generando 15 recuperaciones y, pese a los 12 rebotes y 10 asistencias de Steph Talbot, la batalla en la pintura de Pallas Kunaiyi-Akpanah y Murjanatu Musa luchando cada balón rozó la locura. Brillantes también Ezinne Kalu, que firmó 19 tantos, dominó el ritmo y estuvo casi infalible desde el triple, mientras que Promise Amukamara se lució con 9 asistencias y dio tranquilidad para dar la vuelta a un partido memorable.

De hecho, el combinado australiano controló el encuentro en el inicio gracias a su juego rápido, anotando bastante en transición a través de Ezi Magbegor y con Jade Melbourne marcando el ritmo del choque. Sin embargo, las africanas encontraron sus opciones desde el exterior con el acierto de Kalu y Amy Okonkwo, que abrió un parcial de 8-0 que selló Elizabeth Balogun con una bandeja tras robo para igualar el marcador.

La llegada al partido de las de Rena Wakama se confirmó al acabar el primer cuarto con ventaja (18-17) después de otro triple de Kalu, extremadamente acertada desde la línea exterior en estos primeros minutos. Sacaron las nigerianas de ritmo a las oceánicas, que empezaron a perder muchos balones que aprovecharon las africanas, quienes apenas encajaron un triple de Alanna Smith en los últimos minutos del primer periodo.

Volvió la versión buena de Australia al comienzo del segundo cuarto y se volvieron a lanzar en el luminoso las de Sandy Brondello con Tess Madgen y Sami Whitcomb, pero las nigerianas volvieron a recuperar la iniciativa después de un robo que aprovechó Musa con una bandeja sin oposición para culminar un parcial que inició Balogun, exjugadora del Embutidos Pajariel Bembibre, con una acción individual llena de fundamentos.

No perdonó el siguiente triple Whitcomb, pero tampoco Kalu, que culminó una gran circulación de balón con un 3+1 de ensueño y asistió a Amy Okonkwo para anotar en un corte. Había ampliado la renta Balogun y Amukamara contestó al triple de Lauren Jackson antes de que Okonkwo castigara desde los 6,75 para acercar la renta al +10. Dos robos más derribaron la barrera psicológica para llegar 41-28 al descanso después de dos tiros libres de Nicole Enabosi.

Siguió el ritmo frenético de las nigerianas tras la reanudación, luchando cada rebote, además, como si les fuera la vida en ello. Sin embargo, empezó a bajar el acierto y las oceánicas lo aprovecharon para recortar la diferencia después de un parcial de 0-10 que culminó Smith desde el triple e inició Magbegor al conseguir imponer su talento y su físico privilegiado en las inmediaciones del aro nigeriano.

Consiguió frenar la hemorragia Rena Wakama después de un tiempo muerto y los puntos de Musa tras una acción inverosímil y Enabosi evitaron momentáneamente que la diferencia se estrechara mucho más pese a la sucesión de pérdidas de las nigerianas. Pese al triple de Jackson, la respuesta de Musa puso el 51-47 con el que se afrontaron los diez minutos decisivos. Las espadas aún estaban en todo lo alto.

Los buenos minutos de la ya exjugadora del Celta iluminaron algo el apagón africano con un triple que estiró la renta antes de una acción al poste de Smith, que apretó el resultado con un triple a pesar de que perdonó dos tiros libres que pudieron equilibrarlo. Un triple de Talbot había amenazado la ya exigua renta africana, pero Balogun replicó desde la esquina para evitar el naufragio.

La vuelta de Amukamara, que forzó cinco faltas y firmó otros tantos plenos desde los 4,60, dio oxígeno al situar la renta en torno a la decena, mientras que Okonkwo acertó desde el perímetro y sentenció el duelo con una bandeja. Lo había podido sentenciar Musa, pero sus errores habían reactivado las opciones australianas con un corte de Whitcomb. Sin embargo, dos tiros libres de Kalu, ahora sí, finiquitaron el choque antes del definitivo 75-62 pese a otro triple de Whitcomb.

La ficha del partido:

Nigeria, 75 (18+23+10+24): Amy Okonkwo (13), Pallas Kunaiyi-Akpanah (3), Elizabeth Balogun (9), Promise Amukamara (14), Ezinne Kalu (19) –cinco inicial-; Lauren Ebo (-), Murjanatu Musa (11), Blessing Ejiofor (2) y Nicole Enabosi (4). –Entrenadora: Rena Wakama.

Australia, 62 (17+11+19+15): Jade Melbourne (11), Steph Talbot (3), Alanna Smith (15), Ezi Magbegor (9), Sami Whitcomb (13) –cinco inicial-; Kristy Wallace (2), Tess Madgen (2), Marianna Tolo (-), Cayla George (-), Isobel Boriase (1) y Lauren Jackson (6). –Entrenadora: Sandy Brondello.

Árbitros: Bonner, Noujaim y Reneau.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo B en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

domingo, 28 de julio de 2024

Serbia 58 - Puerto Rico 55

Serbia resiste ante la indómita Puerto Rico

El combinado balcánico sufre más de lo esperado para acabar venciendo (58-55) a las caribeñas

¿Y tú me preguntas por qué amo este deporte? Porque selecciones como Puerto Rico, que lo tenía casi todo perdido ante Serbia, son capaces de llegar a la última jugada con opciones de ganar. Al final, sin embargo, victoria (58-55) del combinado balcánico, que iguala con España al frente del Grupo A en el torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos gracias, sobre todo, a una estelar Dragana Stanković, que firmó un doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes.

Suyo fue el protagonismo ofensivo y la última defensa magistral sobre Pamela Rosado, que anotó 8 puntos y repartió 7 asistencia para liderar a un combinado caribeño que soñó con la remontada gracias a la osadía de la joven Trinity San Antonio (11 puntos) después de un último cuarto en el que las serbias apenas anotaron 3 puntos. La quinta personal de Mya Hollingshed en una tángana con Stanković quizá evitó ese tropiezo de una selección que lo bordó al principio.

De hecho, encontró muchas situaciones cómodas para anotar el combinado balcánico, que selló una racha de 7 puntos sin respuesta boricua merced a un triple de Yvonne Anderson que obligó a Gerardo Batista a parar el choque. No encontró la solución y anotó Maša Janković en transición antes del primer triple de Pamela Rosado, que saltó a la cancha para cambiar el ritmo y encontró a Tayra Meléndez bajo aro antes de que anotara en 1x0.

A continuación, escaramuza de triples entre Isalys Quiñones y Saša Čađo antes de que Jacqueline Benítez volviera a castigar desde el perímetro, aunque el acierto de Anderson sirvió para llevar la ventaja hasta el 23-15 con el que se alcanzó el final del primer cuarto después de que Aleksandra Katanic fallase una bandeja sobre la bocina que habría culminado una jugada que inició la propia Anderson con un robo.

Siguió haciendo daño en el segundo cuarto cerca del aro de Puerto Rico y en la media distancia Stanković y Čađo volvió a abrir la brecha serbia por encima del +10. El desacierto desde el exterior y las sucesivas pérdidas parecieron a las boricuas, que tuvieron opciones para acercarse. Sin embargo, la que no perdonó fue Jovana Nogic, que volvió a derribar la barrera psicológica con dos triples monumentales y en situaciones dispares.

Nuevo tiempo muerto de Gerardo Batista, pero los problemas siguieron siendo los mismos. Otra buena presión serbia a toda pista provocó otra pérdida de Puerto Rico por superar el tiempo permitido para superar la mitad de la pista. Janković culminó con tres canastas seguidas un parcial de 10-0 que elevó la renta balcánica al +20, apenas replicada con un triple muy alejado Ali Gibson y una acción de Isalys Quiñones al poste bajo que puso el 43-26 al descanso.

A base de triples trató de volver al partido el combinado puertorriqueño y fue San Antonio la que redujo la diferencia y la que imprimió un mayor esfuerzo defensivo que compartió con Jacqueline Benítez, quien taponó una aproximación de Janković al aro. Buscó Marina Maljković soluciones moviendo su pareja interior, pero una canasta de Brianna Jones suspendiéndose sobre Nogic obligó a la seleccionadora serbia a parar el choque tras un parcial de 0-7.

Pasó lo esperado. Čađo y Nogic contestaron desde el exterior, la primera desde la esquina y la segunda en llegada. Respuesta de Batista parando el partido y Hollingshed que anotaba sus primeros puntos desde más allá del arco, aunque volvía a responder Nogic desde el exterior. También Stanković volvía a facturar en el poste bajo para dejar el choque casi sentenciado al llegar al asalto definitivo con el 55-36 después de que Benítez no pudiera hacer el último tiro.

Sin embargo, el cuarto periodo empezó como el anterior, con las caribeñas cambiando el ritmo y forzando situaciones incómodas para las de Marina Maljković, sometidas por Hollingshed antes de que San Antonio pusiera la diferencia en el -10 y robara un balón que pudo cambiar el duelo si se hubiera castigado como falta un tapón de Stanković. Más de medio cuarto estuvieron sin anotar las serbias, sin réplica ante un parcial que amplió Rosado desde los 4,60.

Ni un tiempo muerto paró la racha de 14 puntos sin respuesta balcánica que rubricó de nuevo Rosado desde lejos. Ahí apareció Stanković para anotar, pero volvió a penetrar como una fiera San Antonio, que perdonó inexplicablemente la siguiente bandeja. La posterior pérdida de Tayra Meléndez pudo condenar las opciones de Puerto Rico, pero la trifulca entre Stanković y Hollingshed y el posterior reparto de técnica y antideportiva respectivamente las resucitó.

Pese a la eliminación de Hollingshed, un pleno en los 4,60 de Benítez puso el 57-55 con un minuto por jugarse y posesión, tras perdonar Stanković, para el combinado serbio, que se abrazó a su físico para sobrevivir a sus constantes errores, ya fueran tiros libres o posiciones cómodas. A 24 segundos, posesión para Puerto Rico tras una lucha. Se jugó la penetración Rosado, pero emergió para taponar Stanković, que sentenció la victoria final (58-55) desde los 4,60.

La ficha del partido:

Serbia, 58 (23+20+12+3): Ivana Raca (4), Saša Čađo (10), Yvonne Anderson (7), Jovana Nogic (14), Tina Krajišnik (-) –cinco inicial-; Dragana Stanković (16), Maša Janković (8), Aleksandra Katanic (-), Angela Dugalić (-), Mina Đorđević (-) y Nadija Smailbegovic (-). –Entrenadora: Marina Maljković.

Puerto Rico, 55 (15+11+10+19): Brianna Jones (2), Sofía Roma (4), Mya Hollingshed (8), Arella Guirantes (2), Trinity San Antonio (11) –cinco inicial-; Tayra Meléndez (4), Pamela Rosado (8), Mariah Pérez (-), Ali Gibson (3), Isalys Quiñones (5), India Pagán (2) y Jacqueline Benítez (6). –Entrenador: Gerardo Batista.

Árbitros: Forsberg, Boyer y Davidson.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo A en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA

España 90 - China 89

Épico estreno olímpico de la España “salvaje” ante la gran China

Las pupilas de Miguel Méndez superan (90-89) en la prórroga a una de las grandes favoritas para colgarse medalla

Con infinidad de relatos épicos se escribe la historia del olimpismo, en la que la selección femenina de España volvió a dejar su sello tras vencer (90-89) a China, número 2 del ranking FIBA, en el estreno del torneo olímpico de baloncesto femenino, en la ciudad gala de Lille. Tuvo de todo el choque, remontada y una prórroga que Leonor Rodríguez pudo evitar si hubiera anotado el tiro libre adicional tras un triple inverosímil que confirmó una actuación sublime.

Sin embargo, aún quedaba lo mejor para que la canaria llegara a 25 puntos y Megan Gustafson coronara su actuación añadiendo 8 rebotes a sus 29 tantos. Actuaciones determinantes, como las 8 asistencias de Queralt Casas o los dos triples de María Araújo, para evitar que la descomunal actuación de Yueru Li –doble doble con 31 puntos y 15 capturas– tuviera premio ante el claro dominio chino en el rebote (30-45), complemento ideal mientras les aguantó el acierto exterior.

Poco pudo competir, de hecho, España en los primeros compases, alcanzando quizá su mejor punto de juego y su última ventaja en este primer cuarto después de un triple de Rodríguez, que volvió a anotar una bandeja aprovechando una mala lectura defensiva de las chinas. No obstante, los primeros minutos fueron para las orientales, generando a través de Yueru Li, que anotó, dominó en el rebote y también conectó con Mengran Sun en la pintura.

También en transición castigaron las chinas con Siyu Wang y Yuan Li, e incluso desde el perímetro, con un triple de Shijing Huang que ya situó la brecha en el doble dígito. Apenas pudo bajar de ella gracias a los tiros libres el combinado español, que acabó los diez primeros minutos cayendo (13-22) después de unos minutos de gran acierto chino tanto en la pintura como en la línea exterior.

Mucho mejor fue la salida española del segundo cuarto, gracias a la conexión de Mariona Ortiz y Gustafson y con Alba Torrens anotando en el 1x0 para cerrar un parcial acumulado de 7-0 con el final del primer periodo. Paró el choque la seleccionadora china, Wei Zheng, que volvió a poner a Yueru Li antes de que Shijing Huang volviera a castigar desde más allá del arco para frenar la reacción de las de Miguel Méndez.

Los primeros puntos de Meng Li también aliviaron los problemas chinos para encontrar ahora a Yueru Li, mientras que en España era Rodríguez la que se volvía a cargar con la responsabilidad en ataque e incluso atacaba la línea de pase para anotar en 1x0 tras un robo. Un rebote ofensivo de Casas posibilitó una asistencia suya a Gustafson que sirvió para apretar el marcador hasta el 33-37 con el que se llegó al descanso.

Tras la reanudación, ambas defensas se emplearon con fuerza para evitar situaciones cómodas en ataque, aunque Siyu Wang acertó desde muy lejos antes de que Maite Cazorla y Casas, ahora sí, pudieran penetrar y castigar e incluso Gustafson siguiera anotando para mantener a España en desventajas cortas. Sin embargo, la dupla de Mengran Sun y Yueru Li siguió haciendo daño dentro e incluso desde el triple.

Hasta la entrada de Xu Han añadió puntos en el juego interior chino antes de que Liwei Yang anotara su primer triple y acercara la ventaja de las asiáticas a la decena. A continuación, tiempo muerto de Miguel Méndez para ajustar la defensa y agitar el choque gracias a Ortiz y el primer triple de María. Una nueva canasta de Gustafson, un gancho muy forzando, no evitó el 53-59 con el que se alcanzó el cuarto asalto.

Se acercaba otra vez España con un pleno de Ortiz desde el 4,60 antes de que Shijing Huang volviera a anotar desde lejos. No eran suficientes aún los puntos de Gustafson para dar el “zarpazo” al luminoso ante los centímetros de Xu Han, que asistió a Meng Li tras rebote ofensivo para anotar otro triple. No obstante, las de Miguel Méndez aún tenían cosas que decir. Un triple de Rodríguez y una canasta en llegada de Gustafson forzaron otro tiempo muerto de Wei Zheng.

Con el 65-67, la primera decisión era la vuelta de Yueru Li. Sin embargo, ‘Magic Leo’ estaba con la llama encendida y anotaba una canasta de fantasía sobre la pívot china, que reponía la exigua renta en el siguiente ataque. La ampliaba con un 2+1 precedido de una posible falta ofensiva sobre Cazorla. Sin embargo, un pleno de tres tiros libres de Rodríguez resucitó unas opciones que pareció arruinar Meng Li desde los 4,60 y tras el fallo de Rodríguez desde el triple.

Medio minuto para la épica con el 70-74 y Liwei Yang, que había recibido la falta, perdonó un tiro libre para posibilitar un 2+1 de Casas después de una carrera al más puro estilo Florence Griffith, mito de la velocidad. Nueva falta sobre Meng Li, que falla uno y permite que Leo ponga el empate con un triple sideral pese a la falta de Liwei Yang. Una pena que errara el adicional, pues el partido se fue a la prórroga con el 76-76.

Comenzó Gustafson el tiempo extra dando una nueva ventaja a España, confirmada tras el triple de Araújo. Con Yueru Li monopolizando el ataque chino, Gustafson era la encargada de dar la réplica para completar una exhibición superlativa. Se sumaba Casas acertando desde el tiro libre, aunque Yueru Li anotaba un triple en llegada que ponía el 89-87 a 14 segundos. Un tiro libre de Rodríguez antes de que China se quivocara y Yueru Li pusiera el 90-89 final sin intentar triple.

La ficha del partido:

España, 90 (13+20+20+23+14): Laura Gil (5), Queralt Casas (8), Leonor Rodríguez (25), Maite Cazorla (8), Megan Gustafson (29) –cinco inicial-; Mariona Ortiz (7), Alba Torrens (2), María Araújo (6), Leticia Romero (-) y Paula Ginzo (-). –Entrenador: Miguel Méndez.

China, 89 (22+15+22+17+13): Siyu Wang (8), Liwei Yang (4), Meng Li (13), Mengran Sun (10), Yueru Li (31) –cinco inicial-; Yuan Li (2), Tongtong Wu (-), Ru Zhang (4), Shijing Huang (9) y Xu Han (8). –Entrenadora: Wei Zheng.

Árbitros: Györgyi, Malo y Praksch.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo A en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA,


sábado, 27 de julio de 2024

Australia 92 - España 80

España llegó tarde al debut ante una Australia superior dentro y fuera

La selección de Sergio Scariolo no pudo contener el dominio interior y el acierto exterior de los oceánicos

Pese a mostrar algún rayo de ilusión, la selección masculina de España apenas pudo competir ante Australia en el inicio de la fase de grupo de la competición olímpica de baloncesto y cayó (92-80) frente a un rival mucho mejor tanto en el tiro exterior como, sobre todo, en el rebote, donde los de Brian Goorjian dominaron por 46-33. Inexistente trabajo, por tanto, sobre Jock Landale, que rozó el doble-doble y añadió 9 capturas a sus 20 tantos. Cerca de ese doble-doble también estuvo el dominador del partido, Josh Giddey, que sumó 17 tantos y 8 asistencias.

Dos elementos, en resumen, inabordables para España, que tuvo en la inspiración de Santi Aldama (27 puntos) su principal arma. Su acierto exterior (6/8) fue lo mejor del partido en las filas españolas más allá de la agitación que provocó Sergi Llull echándose el equipo a la espalda con sus acciones inverosímiles tras un inicio que dejó muchas dudas. Se debe esperar mucho más de Lorenzo Brown y Juancho Hernangómez si se quiere sobrevivir en esta primera fase que nos medirá a Grecia y Canadá. Australia ya demostró el nivel de la competición

Los oceánicos, de hecho, empezaron castigando desde fuera, encontrando tres tiros libres de Patty Mills y un triple de Landale, dominante también en la pintura para hacer daño en el rebote ofensivo y en una continuación. También Giddey encontró soluciones con cortes y dos triples ante la zona planteada por Sergio Scariolo, cuya selección apenas sumó en ataque hasta que saltó Llull y Aldama acertó, como el balear, desde el perímetro. Bajos porcentajes en las filas españolas, con una anotación limitada al principio a sus exteriores.

La trifulca que provocó Josh Green con Usman Garuba conllevó sendas antideportivas para Will Magnay, que empujó el español, y el propio ‘16’ de España, que cerró el cuarto con una buena acción para poner el 31-21 con el que acabaron los diez primeros minutos. Buen cierre de parcial después de que Mills hubiera acertado de nuevo desde los 6,75, antes de que Juancho hubiera estrenado su casillero para evitar una fractura que empezaba a ser preocupante por la fragilidad defensiva española.

Amplió Llull el parcial acumulado al inicio del segundo acto con dos triples que rubricaron un 10-0 antes de que el banquillo español fuera castigado con una técnica por pedir un criterio equilibrado que precedió a otra buena acción de Giddey y otro arreón australiano que elevó la renta por encima del +10 después de dos tiros libres de Nick Kay, que puso el 40-30 después. Volvió a acertar Aldama desde la esquina y a reclamar otro criterio ante una defensa australiana muy intensa, aunque no pudo evitar que volviera a anotar desde fuera para poner el 41-36.

Mucho mejor España en este segundo periodo, sobre todo a nivel defensivo, aunque no pudo aprovechar sus opciones para igualar. Hizo mucho daño el triple de Jack McVeigh, pero Willy Hernangómez evitó que los de Scariolo se fueran del partido anotando e incluso forzando una falta en ataque de Giddey, que pareció imparable durante los primeros veinte minutos y puso el 49-40 antes de que Brown volviera a anotar para dejar el marcador con el 49-42 con el que se llegó al descanso.

Siguió tras la reanudación el buen momento de Willy, que hizo un 2+1 en transición para apretar el marcador. Se sumaron Álex Abrines y sobre todo Aldama, que rubricó desde la esquina un parcial de 0-9 que inició él mismo y dio la primera ventaja a los españoles. Volvió Mills a reponer la exigua renta australiana antes de que McVeigh volviera a anotar desde fuera del arco y Landale volviera a dar un colchón al encadenar 7 puntos sin réplica de los españoles hasta que Aldama volvió a hacer otro pleno desde el tiro libre.

Volvió la ‘Vieja guardia’ de Scariolo, pero otra acción al poste de Landale y una “bombita” artística de Mills obligó al seleccionador de España a parar el choque. No tuvo efecto y Dyson Daniels, infalible hasta ese momento desde el exterior, volvió a anotar un triple sin oposición que volvió a poner la ventaja australiana en la decena. Apenas anotó un tiro libre Garuba para poner el 69-60 con el que se afrontó el cuarto asalto después una última acción ofensiva desastrosa de los españoles.

Kay volvió a romper la barrera psicológica dos veces, pero el talento de Llull resucitó a los españoles antes de que Aldama volviera a encestar desde el perímetro para poner el 75-71 que daba más opciones a los españoles. Sin embargo, nuevo apagón y Mills se alió con Landale para permitir un nuevo despegue de los oceánicos que ratificó McVeigh con un triple que prácticamente sentenció el choque al volver a situar la renta por encima del +10. Giddey puso el broche después de una falta ofensiva de Aldama.

Aún, no obstante, trató de decir cosas España y Lorenzo Brown conectó con Willy en dos ocasiones, una de ellas para forzar un tiro libre adicional que no aprovechó el madrileño. Sin embargo, otra acción más de Landale había cerrado el partido a pesar de que Aldama anotó un triple postrero que culminó su gran actuación. Por si había alguna duda, Mills respondió desde el perímetro y Daniels puso el 92-80 definitivo con otro acierto desde más allá del arco para cerrar un partido condicionado desde el inicio.

La ficha del partido:

Australia, 92 (31+18+20+23): Dyson Daniels (13), Josh Giddey (17), Patty Mills (19), Jock Landale (20), Nick Kay (8) –cinco inicial-; Josh Green (-), Joe Ingles (-), Matthew Dellavedova (-), Jack McVeigh (13) y Will Magnay (2). –Entrenador: Brian Goorjian.

España, 80 (21+21+18+20): Lorenzo Brown (7), Xabi López-Aróstegui (2), Santi Aldama (27), Willy Hernangómez (14), Álex Abrines (6) –cinco inicial–; Rudy Fernández (-), Darío Brizuela (2), Alberto Díaz (-), Juancho Hernangómez (2), Usman Garuba (3) y Sergi Llull (17). –Entrenador: Sergio Scariolo.

Árbitros: Salins, Bermúdez y Fernández.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del Grupo A en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium Villeneuve d'ASCQ de Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

domingo, 14 de julio de 2024

Francia 83 - España 75

La U20 femenina de España se baña en plata tras un Europeo casi perfecto

Las jugadoras de Rubén Burgos ceden (83-75) ante una Francia que dominó gracias a su físico

La selección española U20 femenina no pudo poner el colofón a un Campeonato de Europa que había sido perfecto hasta que cayó (83-75) en la final ante un combinado, Francia, que, pese a las bajas de Leite, Lacan y Malonga, desplegó todo su físico y talento para alzarse con este título continental para la última categoría formativa merced a las actuaciones memorables de Manoe Cisse, que aportó 21 tantos con 3/3 en triples, y Marine Dursus, que se fue a los 17.

No fue suficiente la actuación superlativa de Awa Fam, MVP del campeonato, que firmó un doble-doble con 20 puntos y 14 rebotes y se quedó muy sola. Apenas los destellos de Elena Buenavida y Deva Bermejo, que aportaron 18 y 14 tantos respectivamente, fue la otra parte destacable de una selección lastrada por la escasa aportación del banquillo –una francesa por tres españolas quedaron sin anotar– y las numerosas pérdidas (24) tras un buen primer cuarto.

De hecho, empezó sorprendiendo Fam, que acabó con 11 puntos el primer cuarto, con un triple, una falta provocada, una canasta tras postear y sendas asistencias de museo para Alicia Flórez y Carla Brito para provocar el primer tiempo muerto de la seleccionadora gala, Julie Barennes, que no pudo evitar que la diferencia superara el +10 con nuevos aciertos de Brito y Fam. Sin embargo, Fatoumata Toure y Daniela Dibanzilua empezaron a acertar desde el exterior para apretar el marcador hasta el 20-24 al final del primer periodo.

Adquirió mucha relevancia Marine Dursus, que dio la primera ventaja a las galas, mucho más activas en defensa para sellar un parcial de 8-0 tras un triple y una bandeja en transición de Cisse. Otra pérdida tuvo España, pero Flórez frenó el hundimiento provocando una falta en ataque de Rosanne Le Seyec, que anotó para contestar a la tímida reacción que anunció Bermejo con una acción inverosímil antes de realizar una buena defensa que permitió a España llegar al intermedio con una desventaja (41-36) no muy amplia pese a los minutos de dudas.

Siguió Bermejo con las riendas españolas para mejorar en defensa, acertar desde el perímetro e iniciar una remontada que culminó desde los 4,60 después de que Buenavida hubiera igualado a la contra tras recibir de Fam. Desde el tiro libre, gracias al “bonus” y una antideportiva de Cisse, las españolas parecieron coger aire antes de que la propia Cisse volviera a castigar desde el perímetro e Ysaline Saulnier acertara también desde más allá del arco en una racha de 13 puntos sin respuesta española antes de que Buenavida pusiera el 59-53 para llegar al cuarto asalto.

Siguió acumulando pérdidas y errores el combinado español al inicio de este cuarto decisivo, lo que aproximó la renta francesa a la decena. Las canarias Brito y Buenavida volvieron a resucitar entonces las opciones españolas, pero Cisse volvió a condenarlas con otros 5 puntos seguidos que volvieron a acercar la diferencia al +10 y obligaron al seleccionador español, Rubén Burgos, a parar el choque. Quebró la barrera psicológica Dursus dos veces e incluso firmó un 2+1 que sentenció el duelo, pese al triple de Bermejo, tras los errores de Flórez con el definitivo 83-75.

La ficha del partido:

Francia, 83 (20+21+18+24): Marine Dursus (17), Adja Kane (1), Manoe Cisse (21), Ysaline Saulnier (10), Jess-Mine Zodia (4) –cinco inicial-; Elena Zemoura (2), Merveille Lokoka (4), Lisa Cluzeau (-), Daniela Dibanzilua (7), Rosanne Le Seyec (2) Fatoumata Toure (9) y Ramouna Vitta (6). –Entrenadora: Julie Barennes.

España, 75 (24+12+17+22): Elena Buenavida (18), Carla Brito (10), Alicia Flórez (6), Deva Bermejo (14), Awa Fam (20) –cinco inicial-; Irene Broncano (3), Marina Asensio (2), Noa Morro (2), Marina Mata (-), Daniela Ikponmwosa (-) y Judit Valero (-). –Entrenador: Rubén Burgos.

Árbitros: Yalman, Straube y Matuszewska.

Incidencias: Partido de la final del Campeonato de Europa U20 Femenino disputado en el Twinsbet Arena de Vilna (Lituania).

Fotos: FIBA.

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...