domingo, 11 de agosto de 2024

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro

Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tiro, pusieron en un apuro legendario (66-67) a las americanas  

Pasará a la historia como una de las finales más igualadas la del torneo olímpico de baloncesto femenino en París, donde Estados Unidos acabó arrebatando el oro a Francia en un final (66-67) no apto para corazones sensibles. De hecho, tuvo la opción de igualar el combinado de Jean Aime Toupane, pero la superlativa Gabby Williams, que acabó con 19 puntos, recibió sobre la línea de tres y sin prácticamente opción de movimiento el balón que pudo forzar la prórroga.

Habría sido el mejor desenlace para una final de leyenda, con una Francia que estuvo a punto de poner fin a una racha de 8 oros y 60 partidos olímpicos, desde 1992, sin conocer la derrota del combinado norteamericano. Con una defensa portentosa, minimizando a sus anotadoras, luchando los rebotes hasta la extenuación y forzando tiros, las galas provocaron una situación límite pese a la escandalosa diferencia (13-34) en tiros libres favorable a las americanas.

Precisamente en ese apartado hizo sangre A’ja Wilson, MVP del torneo, que tuvo ella sola casi tantas oportunidades desde los 4,60 como el equipo rival. No obstante, fue el faro americano con su doble-doble de 21 tantos y 13 rebotes, secundada por Kahleah Copper y Kelsey Plum, que aportaron 12 puntos cada una y lo hicieron en momentos de complicación máxima para asegurar el sexto oro de otra leyenda, Diana Taurasi, contra una selección que lo hizo todo bien.

De hecho, aunque les costó ver aro en los primeros ataques, las francesas encontraron a Williams pronto para tomar el mando del choque. Apenas lo pudieron mantener porque Wilson y Breanna Stewart se aplicaron en ataque para forzar a la defensa de las de Toupane, aunque les costó mucho anotar más allá de sus visitas a la línea del 4,60. Tampoco Francia era capaz de anotar al buscar lanzamientos forzados, algunos al final de posesión.

Aunque estaría bastante desafortunada, rompió la sequía Marine Johannès con sendas bandejas llenas de talento, aunque también Brittney Griner castigó gracias a su “exceso” de centímetros en el poste bajo para llevar el partido al 9-15 con el que acabaron los diez primeros minutos. Arregló con sus dos intervenciones una situación compleja para las estadounidenses ante las dificultades que plantearon las francesas con su defensa.

Pese a que Copper amplió la renta al inicio del segundo acto, el ritmo vertiginoso pareció causar estragos en las norteamericanas y favorecer a las galas, que volvieron a apretar el resultado después del segundo triple de Williams, precedido por una buena transición culminada por Leïla Lacan. Incluso pudieron ponerse en ventaja, pero Dominique Malonga perdonó dos canastas a priori fáciles antes de que Alexia Chery volviera a comprimir el marcador.

A base de tiros libres aguantó el combinado americano –ni uno lanzaron las francesas en la primera mitad– y Wilson estiró la diferencia antes de que Marine Fauthoux acertara con un triple desde el centro de la pista que volvió a igualar el duelo cuando agonizaba una posesión. Janelle Salaün volvió a poner en ventaja a las galas, pero Napheesa Collier puso el equilibrio (25-25) al descanso con un palmeo sobre la bocina a pesar de la notable diferencia (0-14) en los tiros libres.

La sorpresa empezó a ser una posibilidad cuando Fauthoux y Valériane Ayayi acertaron desde fuera del arco en un parcial que no consiguió frenar Cheryl Reeve y que llegó al 10-0 con un pleno desde los 4,60 con la firma de Marième Badiane. Evitó el naufragio Plum con sendos triples para rubricar un parcial de 0-8 gracias, eso sí, a una falta ostentosa perdonada por los árbitros sobre Johannès en una penetración.

Con un 2+1 y una canasta más, Leïla Lacan evitó que las norteamericanas culminaran la remontada, aunque poco a poco pudieron ir ajustando el resultado gracias al dominio en la pintura de Wilson y la permisividad arbitral en defensa. Selló, ahora sí, la remontada Collier encontrando dos ventajas cerca del aro francés, pero Johannès volvió a igualar con un triple bombeado antes de que Wilson pusiera el 43-45 al final del tercer asalto con dos tiros libres.

Mucho daño hizo Badiane al comienzo del cuarto periodo, igualando el marcador dos veces e incluso poniendo en ventaja a las francesas en un momento crítico para las americanas después de que Ayayi hubiera igualado. Se aferraron a Wilson y su notorio dominio en el juego interior las estadounidenses para afrontar los últimos minutos. De hecho, fue la que igualó de nuevo tras sacar una falta, aunque Fauthoux rompió el equilibrio con otro pleno desde los 4,60.

Nueva respuesta de Copper y Williams que repuso el equilibrio con una penetración llena de potencia. Tuvieron de nuevo suerte las americanas con alguna decisión discutible del trío arbitral y una canasta de Wilson que subió hasta el borde del tablero, aunque Williams dio el último impulso en busca de la hazaña con una parada y suspensión mágica. Aguantó Copper aprovechando una jugada de pizarra antes de que Williams y Fauthoux erraran desde el exterior.

Nuevo tiempo muerto de Toupane a 17 segundos del final después de que Wilson hubiera anotado un tiro libre que dio un colchón de confianza. Un pleno desde el tiro libre de Johannès precedió a la falta aprovechada por Plum, antes de que Williams acertara con otro triple descomunal para reducir a 1 la diferencia. El pleno de Copper acabó siendo de oro al recibir sobre la línea y sin opción de moverse Williams el balón con el que puso el 66-67 final.

La ficha del partido:

Francia, 66 (9+16+18+23): Marine Fauthoux (8), Valériane Ayayi (9), Janelle Salaün (2), Gabby Williams (19), Marième Badiane (8) –cinco inicial-; Alexia Chery (4), Sarah Michel-Boury (-), Iliana Rupert (-), Dominique Malonga (-), Marine Johannès (9), Leïla Lacan (7) y Romane Berniès (-). –Entrenador: Jean Aime Toupane.

Estados Unidos, 67 (15+10+20+22): Chelsea Gray (-), A’ja Wilson (21), Breanna Stewart (8), Napheesa Collier (7), Jackie Young (2) –cinco inicial-; Kelsey Plum (12), Sabrina Ionescu (-), Kahleah Copper (12), Alyssa Thomas (1) y Brittney Griner (4). –Entrenadora: Cheryl Reeve.

Árbitros: Krejic, Györgyi y Vulic.

Incidencias: Final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputada en el Bercy Arena de París (Francia).

 

Bélgica 81 - Australia 85

La gloriosa Magbegor baña en bronce a Australia al derrotar a una resiliente Bélgica

El combinado oceánico supera (81-85) al belga y se cuelga el bronce olímpico que supone la quinta presea para Lauren Jackson

Australia culminó bañada en bronce una extraordinaria participación en el campeonato olímpico de baloncesto femenino al superar (81-85) a Bélgica en la final de consolación. Pese a la derrota en el debut frente a la emergente Nigeria, una nueva presea para el combinado “aussie” que corona la monumental carrera de una de las mejores jugadoras de todos de los tiempos, Lauren Jackson, que se colgó en París su quinta medalla a pese a no participar en la final.

Sí lo hizo –y cómo lo hizo– Ezi Magbegor, que firmó una actuación superlativa –doble-doble de 30 puntos y 13 rebotes– que destrozó a un combinado belga que trató de competir y tuvo opciones hasta el último cuarto a pesar de su corta rotación. Ahí hicieron sangre las interiores oceánicas, con Alanna Smith añadiendo otro doble-doble de 13 tantos y 12 capturas y unas bases dominantes, sobre todo una Sami Whitcomb que firmó 14 puntos y 5 asistencias.

Muchos recursos ante una Bélgica fiada al extraordinario acierto de Julie Vanloo, que se fue a los 26 tantos y completó su doble-doble con 11 asistencias. Muy limitadas físicamente se vio a la siempre eficiente Kyara Linskens y Antonia Delaere, que aportó 15 tantos y no se sentó en el banquillo. Sí lo tuvo que hacer a cuentagotas Emma Meesseman, que se fue a los 19 tantos después de apenas haberlo hecho en una semifinal muy exigente ante Francia.

No pareció acusarlo en los primeros minutos Bélgica, que tomó la iniciativa anotando de tres en tres, primero con sendos triples de Delaere y un 2+1 de Meesseman. No obstante, las “Opals” dieron la vuelta al marcador momentáneamente aprovechando los buenos minutos de Magbegor cerca del aro belga y el acierto de Smith en la pintura, desde el perímetro e incluso sacando faltas a sus adversarias.

De nuevo, Meesseman y Delaere tomaron la iniciativa en la selección europea antes de que Linskens y Vanloo anotaran los primeros puntos de una jugadora que no fuera una de las antes mencionadas. Sin embargo, Cayla George y e Isobel Borlase dieron una mínima ventaja (19-20) al final de los diez minutos iniciales del choque a las australianas merced a un triple sobre la bocina de la segunda de ellas.

La propia ‘20’ y Magbegor ampliaron la renta australiana y aprovecharon la sequía belga para mantenerse arriba en el marcador en la continuación. Sólo Becky Massey respondió antes de que Rachid Meziane parara el duelo para reactivar a las suyas, que replicaron a los aciertos de Magbegor y Whitcomb con un triple de Laure Resimont y una bandeja en transición de Meesseman tras el pase por la espalda de Vanloo que provocaron el enfado de Sandy Brondello.

No evitó que la propia ‘11’ del combinado belga y Delaere, que hizo un “step-back” de museo, sellaran un gran parcial de 11-0 para las de Meziane, aunque las oceánicas se fueron a los vestuarios para afrontar el descanso con otra exigua diferencia favorable (36-37) gracias a un triple de Whitcomb y después de una canasta cerca del aro belga de Steph Talbot tras aprovechar un rebote ofensivo.

Se reanudó el choque y Magbegor mantuvo su papel preponderante antes de otro triple de Whitcomb que dio mucho margen a las australianas. Apenas Meesseman y Linskens contestaron antes de que ‘13’ del combinado oceánico elevara la renta a los dobles dígitos castigando en transición. Sin embargo, un 2+1, un pleno desde los 4,60 y un triple de Vanloo mitigaron el momento crítico de las belgas.

Sendos 2+1 de Linskens y la propia Vanloo, esta última desbordando a Jade Melbourne, certificaron la remontada antes de que Magbegor contestara, pero Ine Joris y Vanloo acertaron desde los 6,75 para reponer una mínima renta al final del tercer cuarto (61-60) que trató de liquidar Talbot con un triple que no evitó el momento efervescente de la exjugadora de Casademont Zaragoza, que hizo 13 tantos en este tercer periodo.

Nada pareció detener su idilio y acertó con dos triples monumentales en los primeros minutos del último asalto, si bien las “aussies” replicaron a través de Tess Madgen y Whitcomb desde el perímetro para recuperar una mínima ventaja tras un pleno desde el tiro libre de Smith, que abrió brecha con un 2+1 castigando sobre la fragilidad de Becky Massey para culminar una racha de 8 puntos consecutivos sin contestación belga.

Llegó esa réplica tras el receso de Meziane que habilitó a Meesseman y Linskens, pero Madgen trató de hacer sangre con un triple liberado que quiso evitar el asedio belga. Pareció que ni los tiros libres de Magbegor lo consiguieron, ya que Delaere acertó desde la esquina y la siguiente defensa revivió las opciones belgas. Sin embargo, el posterior ataque agotó la posesión y los tiros libres de Madgen sentenciaron hasta el definitivo 81-85 pese al último triple de Vanloo.

La ficha del partido:

Bélgica, 81 (19+17+25+20): Elise Ramette (-), Antonia Delaere (15), Emma Meesseman (23), Kyara Linskens (9), Julie Vanloo (26) –cinco inicial-; Laure Resimont (3), Becky Massey (2), Maxuella Lisowa Mbaka (-), Billie Massey (-) e Ine Joris (3). –Entrenador: Rachid Meziane.

Australia, 85 (20+17+23+25): Jade Melbourne (-), Tess Madgen (10), Alanna Smith (13), Ezi Magbegor (30), Sami Whitcomb (14) –cinco inicial-; Steph Talbot (6), Marianna Tolo (5), Cayla George (2) e Isobel Borlase (5). –Entrenadora: Sandy Brondello.

Árbitros: Bonner, Burns y Reneau.

Incidencias: Partido por el bronce del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

viernes, 9 de agosto de 2024

Francia 81 - Bélgica 75

Francia luchará por la gloria olímpica tras vencer “de rebote” a Bélgica

Las campeonas de Europa forzaron la prórroga, pero acabaron pagando su escasa rotación con una derrota (81-75) que las aparta de la final

En la reedición de una de las semifinales del último EuroBasket, en el cual Bélgica se coronó como la mejor selección del viejo continente, el combinado dirigido por Rachid Meziane no pudo reproducir su triunfo ante la ahora anfitriona, Francia, que se impuso (81-75) en la prórroga para llegar a la final de un torneo olímpico de baloncesto femenino en el que repite la final del masculino contra la invencible Estados Unidos.

En un duelo con constantes alternativas y distintos parciales para uno y otro equipo, el triunfo final fue para el que tuvo una mayor y mejor rotación, con apenas una francesa sin participar. Por su parte, el combinado belga, condicionado por la lesión de Julie Allemand, dejó a tres sin saltar a la cancha y una, Laure Resimont, con una presencia testimonial. Además, Kyara Linskens y Elise Ramette, que sumaron 15 y 13 tantos respectivamente, acabaron eliminadas

Con una Julie Vanloo que fue más terrenal –pese a aportar 11 puntos y 6 asistencias– que en partidos precedentes, Emma Meesseman, que firmó otro doble-doble de 19 puntos y 14 rebotes, no fue suficiente para aliviar los problemas que causó el combinado francés desde el rebote ofensivo, ya que completó hasta 19 capturas en el aro rival por las escasas 7 que totalizó el belga.

Especial incidencia tuvieron en ese apartado Iliana Rupert y Janelle Salaün, que sumaron 4 y añadieron 15 y 10 puntos respectivamente. Con una Marine Johannès en un papel secundario, mucho protagonismo en ataque para a Valériane Ayayi y Gabby Williams, que sumaron 17 y 18 puntos respectivamente y tuvieron mucha importancia en los mejores momentos de las de Jean Aime Toupane pese al dubitativo inicio.

De hecho, pronto sacó a relucir su repertorio Meesseman, que llevó a su selección a comandar el marcador después de una penetración de Antonia Delaere asistida por Vanloo. No obstante, Francia encontró soluciones en Salaün y el rebote ofensivo para volver a equilibrar el marcador. Pese a los buenos minutos de Rupert entrando desde el banquillo, las belgas encontraron dos situaciones dispares cerca del aro para aguantar arriba.

Además, apretó en defensa el combinado belga y Ramette culminó su segunda transición en bandeja antes de que Bethy Mununga culminara una racha de 7 puntos sin respuesta francesa para volver a tomar la iniciativa, aunque las de Toupane encontraron a Ayayi para evitar que se abriera una brecha importante y llegar al final de los diez minutos iniciales cerca en el marcador (14-17).

Tardó en estrenar su cuenta Johannès tras varias bandejas erradas, pero lo hizo con un triple liberado desde la esquina que igualó el choque para alargar un parcial de respuesta que llegó al 12-0 acumulado con los últimos minutos del primer cuarto y que rubricó con otro triple, ahora frontal, Marième Badiane. Además, siguió completando su momento estelar Ayayi con otro triple y una bandeja que derribó la barrera psicológica de la decena pese a fallar el adicional.

Con un esfuerzo defensivo tremendo, las francesas empezaron a abrir brecha mientras las belgas eran incapaces de acertar desde el exterior y apenas sumaban con Ramette y Meesseman desde los 4,60. Sin embargo, Vanloo, por fin, rompía la sequía desde el perímetro, evitaba una sangría y volvía a enganchar a sus compañeras, que firmaron un buen parcial que puso el 31-36 al descanso, como no podía ser de otro modo, con un pleno desde los 4,60 de Vanloo.

De hecho, llegó hasta el 0-22 al inicio del tercer acto acumulado con los minutos previos al intermedio merced a un triple sobre una pierna de Vanloo y una canasta en caída de Linskens. Sin embargo, Rupert contestó desde los 6,75 para volver a situar la desventaja en el -10 y Badiane anotó bajo aro antes de que Williams volviera a apretar el resultado con otro triple frontal para sellar una parcial de respuesta de 10-0.

Resurgió entonces Meesseman con su capa de heroína para castigar desde el exterior y dar mucho oxígeno a su equipo, que volvió a acercar su renta al doble dígito. Sin embargo, otro triple de Salaün y una pérdida de Bélgica en la última posesión del tercer periodo hicieron posible que Francia recortara hasta el 48-51 después de que Williams hiciera un pleno desde el tiro que volvía a dar una nueva vida al partido.

A base de tiros libres consiguió voltear el marcador Francia, que siguió haciendo mucha sangre en el rebote ofensivo. 11 puntos encadenó sin respuesta belga el combinado francés al principio de este cuarto asalto sumados con el final del tercero, sólo mitigados con una canasta de Linskens que precedió a la “esperada” técnica de un desesperado Meziane. Fue la chispa que hizo despertar a sus pupilas, aferradas a una solitaria Linskens.

Era el momento de las heroínas y empezó Delaere a “rascar” la diferencia, aunque Rupert aprovechó un despiste de la defensa belga y Ayayi hizo un pleno desde el tiro libre que dio un buen colchón para afrontar los últimos segundos del encuentro. No entró el triple esquinado de Ramette y Marine Fauthoux pareció poner la sentencia desde el tiro libre por una falta “mal hecha” por Meesseman.

La vida extra, sin embargo, la “regaló” Vanloo con tres tiros libres en una falta dudosa de la propia Fauthoux, que pareció tocar el balón pero fue castigada con una infracción que permitió a Meesseman poner el 66-66 con el que acabaron los 40 minutos reglamentarios con un triple a 8 segundos que forzó la prórroga. No entró el triple esquinado de Ayayi y la canasta de Rupert después de otro rebote ofensivo fue fuera de tiempo.

Un 2+1 en transición de Williams abrió el tiempo extra con el castigo añadido de la eliminación por faltas de Linskens y una pérdida aprovechada por la propia Williams. A base de tiros libres superó otro momento crítico Bélgica, que se repuso al triple de Rupert con otro de Delaere antes de que Meesseman “perdonara” uno similar al que forzó la prórroga. Prefirió penetrar en la siguiente, pero Williams estuvo superlativa en el 1x1 a continuación.

Tiempo muerto de Rachid Meziane para dar una nueva opción al combinado belga, pero el triple lejano de Vanloo no llegó al aro. La quinta de Ramette limitó un poco más a las belgas, que perdieron sus mínimas opciones desperdiciando su última posesión después de que Williams hubiera puesto prácticamente la rúbrica desde la línea de los 4,60. El 81-75 definitivo lo puso Salaün con un tiro libre.

La ficha del partido:

Francia, 81 (14+17+17+18+15): Valériane Ayayi (17), Janelle Salaün (10), Gabby Williams (18), Marième Badiane (7), Romane Berniès (-) –cinco inicial-; Marine Fauthoux (6), Alexia Chery (2), Sarah Michel-Boury (-), Iliana Rupert (15), Marine Johannès (6) y Leïla Lacan (-). –Entrenador: Jean Aime Toupane.

Bélgica, 75 (17+19+15+15+9): Elise Ramette (13), Antonia Delaere (9), Emma Meesseman (19), Kyara Linskens (15), Julie Vanloo (11) –cinco inicial-; Laure Resimont (-), Bethy Mununga (3), Becky Massey (5) y Maxuella Lisowa Mbaka (-). –Entrenador: Rachid Meziane.

Árbitros: Castillo, Kato y Chueca.

Incidencias: Partido de semifinales del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

 

Estados Unidos 85 - Australia 64

Australia no puede evitar el desenlace esperado y Estados Unidos acaricia el oro

El combinado americano destroza (85-64) al oceánico en los minutos previos y posteriores al descanso

La superioridad en el baloncesto femenino de Estados Unidos, mayor que en el masculino, es evidente y se está refrendando en el torneo olímpico cuya final tiene un claro favorito tras el triunfo norteamericano (85-64) sobre Australia en una semifinal que tuvo la historia que le permitieron los triples al combinado oceánico. El altísimo nivel defensivo de las de Cheryl Reeve, con 10 recuperaciones, destrozó a una selección que, no obstante, compitió bien.

Sin embargo, ni Sami Whitcomb ni Alanna Smith, referentes habituales, pudieron brillar más allá de un primer cuarto en el que el acierto exterior evitó un naufragio tempranero. Ante un equipo desahuciado y sin opciones, quizá Marianna Tolo y sobre todo Isobel Borlase, habituales secundarias, fueron, con 10 y 11 puntos respectivamente, las más productivas en ataque ante una defensa que apenas hizo concesiones.

Así fue, principalmente, en el segundo y el tercer cuarto, cuando enlazó el combinado americano 14 puntos sin respuesta gracias al dominio de A’ja Wilson, que aportó 10 tantos y 8 rebotes. Más efectivas fueron incluso Jackie Young y Breanna Stewart, que sumaron 14 y 16 tantos respectivamente y añadieron 5 asistencias para una selección que hizo mucho daño jugando en transición y castigando cada pérdida del rival.

Las norteamericanas, de hecho, marcaron el ritmo desde el inicio gracias a su buena defensa, estando muy encima de sus rivales y corriendo. Apenas pudieron contenerlas en estos minutos las oceánicas, ya que las americanas encontraron situaciones para anotar fácil, no sólo en transición. En este contexto, fue inevitable que la ventaja llegara a la decena después de un contragolpe para Young que castigó mucho el balance defensivo de las australianas.

Poco a poco, sin embargo, fue capaz contestar el combinado australiano después del tiempo muerto de su seleccionadora, Sandy Brondello, y lo hizo con los triples de Whitcomb y Tess Madgen, un 1x1 de Smith y una penetración de Jade Melbourne, aunque las norteamericanas mantuvieron su tensión y atención para seguir con ventaja al final del primer cuarto (20-16) gracias a una última acción en el poste de Brittney Griner.

El primer triple estadounidense, en las manos de Kahleah Copper, abrió el segundo cuarto en un parcial acumulado con el final del primero que llegó al 14-0 y que estiró Jewell Loyd con otro triple esquinado que obligó a Brondello a detener el encuentro. Se había unido Sabrina Ionescu al festival y Wilson completó esa racha antes de que Whitcomb y Cayla George acertaran desde el exterior.

No dudaron las americanas, que siguieron castigando cerca del aro con Young y Wilson. Incluso Napheesa Collier hizo daño al contraataque y Stewart, que posteriormente puso la renta americana por encima del +20, lo hizo desde fuera del arco para responder al acierto de Melbourne que precedió al triple de Madgen que puso el 45-27 con el concluyeron los 20 primeros minutos.

Volvieron de los vestuarios las australianas con intención de revivir el choque y Smith acertó desde fuera del arco. Sin embargo, las americanas no quisieron sustos y volvieron a apretar en defensa y en el rebote para devolver la diferencia hasta la veintena después de un triple de Chelsea Gray y en un momento en el que Wilson siguió dominando el partido. Una bandeja en 1x0 de Stewart forzó un nuevo tiempo muerto de Brondello.

Ni ese receso detuvo la hemorragia que estaba sufriendo Australia, ya que Young castigó en transición antes de que Stewart lo hiciera con un 2+1 para sentenciar el choque. Apenas Tolo y Borlase contestaron con acierto en las filas oceánicas y Alyssa Thomas puso el 66-40 con el que se alcanzó el tramo decisivo del encuentro merced a un 2+1 que liquidó las mínimas opciones de las ‘Opals’.

Desde el perímetro volvió a sumar Copper para iniciar el último cuarto y la renta americana llegó al +30 al culminar la exjugadora del Perfumerías Avenida una acción individual. Los buenos minutos de Tolo y Borlase, eso sí, evitaron una sangría mayor en las australianas después de otro tiempo muerto de Brondello y obligaron a Reeve a parar el encuentro después de un parcial de 0-8.

Con las “mejores” descansando para la final del domingo, reaccionó la segunda unidad estadounidense de la mano de Copper para llegar a los 11 puntos, aunque Borlase, Kristy Wallace y un triple de Amy Atwell siguieron agitando el duelo para maquillar un resultado inabordable. Lo paró Sabrina Ionescu, la más ambiciosa en las americanas en el tramo final, para poner el 85-64 con el que acabó un encuentro.

La ficha del partido:

Estados Unidos, 85 (20+25+21+19): Chelsea Gray (5), A’ja Wilson (10), Breanna Stewart (16), Napheesa Collier (8), Jackie Young (14) –cinco inicial-; Jewell Loyd (3), Kelsey Plum (2), Sabrina Ionescu (8), Kahleah Copper (11), Diana Taurasi (-), Alyssa Thomas (3) y Brittney Griner (5). –Entrenadora: Cheryl Reeve.

Australia, 64 (16+11+13+24): Jade Melbourne (7), Steph Talbot (2), Alanna Smith (7), Ezi Magbegor (2), Sami Whitcomb (5) –cinco inicial-; Kristy Wallace (4), Tess Madgen (10), Marianna Tolo (10), Cayla George (3), Amy Atwell (3), Isobel Borlase (11) y Lauren Jackson (-). –Entrenadora: Sandy Brondello.

Árbitros: Salins, Györgyi y Praksch.

Incidencias: Partido de semifinales del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Nigeria 74- Estados Unidos 88

Estados Unidos apunta al oro olímpico tras solventar el trámite ante Nigeria

Las africanas se muestran competitivas hasta el final, pero no evitan el triunfo (74-88) de las norteamericanas

A dos partidos de la gloria olímpica está Estados Unidos, única selección del torneo olímpico de baloncesto femenino que aún no conoce la derrota. Así ha llegado a las semifinales, donde se medirá a Australia tras su victoria (74-88) ante Nigeria, junto a Bélgica, el equipo que ha exigido una mejor versión a un combinado, el de Cheryl Reeve, que trabajó la victoria y la cimentó, principalmente, con un gran parcial de 0-15 en los minutos previos y posteriores al descanso.

Mucho daño hizo en esos minutos A’ja Wilson, que acabó con un doble-doble de 20 y 1 rebotes, mientras que Jackie Young alcanzó los 15 tantos. Resistió hasta el final, no obstante, Nigeria, con una gran Ezinne Kalu, que llegó a 16 puntos y 7 asistencias, mientras que Promise Amukamara sumó 19 tantos, gracias, sobre todo, a su acierto exterior y Amy Okonkwo se fue a los 17 aprovechando su físico después de un gran inicio de su selección.

De hecho, pese a que pudiera sorprender, Nigeria aguantó gracias a su físico en los primeros minutos a las norteamericanas. Plantearon batalla, aunque poco a poco fueron desgastando y cercenando la condición de las africanas, gracias, como en el partido anterior, a Young. La defensa extenuante sobre Kalu limitó las fuentes de anotación nigerianas en estos primeros compases, aunque poco a poco empezó a encontrar sus opciones.

No quiso dejar mucho margen a la duda el combinado norteamericano cuando empezó a encontrar a Breanna Stewart y Brittney Griner, aunque Pallas Kunaiyi-Akpanah siguió tirando de su físico para resistir y Elizabeth Balogun contestó con un triple esquinado después de otro en llegada de Diana Taurasi, precedido este último de un 2+1 de Jewell Loyd. El primer robo de Amukamara posibilitó el 17-26 con el que se llegó al final del primer cuarto.

La ‘revolución Kalu’ resucitó en el segundo cuarto para evitar la desconexión del combinado nigeriano, que siguió reduciendo la desventaja al limitar la anotación estadounidense, imponer un ritmo frenético y una presión muy intensa. Hasta el 27-31 apretó el marcador el equipo dirigido por Rena Wakama antes de que A’ja Wilson castigara en dos situaciones de recepción en el poste alto y pusiera el 29-40 tras el primer triple de Kelsey Plum.

El tiempo muerto de Rena Wakama con la diferencia en el doble dígito apenas tuvo incidencia y el parcial de las norteamericanas llegó al 2-12 en un momento crítico de las africanas, que apenas anotaron dos tiros libres en este tramo del encuentro. Con una bandeja tras robo, Stewart, que acababa de anotar un triple lateral, puso el 33-52 con el que acabaron los 20 primeros minutos.

A 0-15 llegó la racha acumulada desde el segundo cuarto tras la reanudación con una canasta en poste bajo de Wilson, que culminó una transición y un deficiente balance defensivo. Ni el tiempo muerto de Rena Wakama lo detuvo hasta que Amukamara acertó desde el perímetro cerca del ecuador de este tercer parcial. Volvió a hacerlo Okonkwo, pero la diferencia era ya muy grande para pensar en una remontada.

Incluso recuperó el combinado americano su renta cercana al +30 después de otro triple de Plum y tras un rebote ofensivo que “facturó” Griner. Ni otro triple de Amukamara ni la canasta de Kunaiyi-Akpanah permitieron creer en una remontada después de que se llegara 48-76 al último cuarto al aprovechar Amukamara un robo para castigar en transición sin oposición de las americanas.

Sí que siguieron las nigerianas haciendo su trabajo y Amukamara volvió a acertar desde más allá del arco y a castigar en transición tras una pérdida de las norteamericanas. Se sumó Okonkwo, que también aprovechó un 2+1 y castigó des desde el tiro libre, pero el intercambio de golpes posterior apenas amenazó la victoria de las americanas y sirvió para que engordara sus números Wilson, que anotó cerca del aro y desde los 4,60.

Quedaban dos minutos y Murjanatu Musa acertó desde fuera del arco para bajar la desventaja del -20 y maquillar el resultado después de una bandeja de Kalu. Hasta el 74-88 llegaron las nigerianas al aprovechar la propia Kalu una bandeja sin oposición de la defensa americana, que no quiso jugar los últimos segundos. Okonkwo hizo el último tiro libre de una técnica sancionada a Kahleah Copper, que lanzó el balón a Kalu por querer jugar hasta el final.

 La ficha del partido:

Nigeria, 74 (17+16+15+26): Amy Okonkwo (17), Pallas Kunaiyi-Akpanah (8), Elizabeth Balogun (7), Promise Amukamara (19), Ezinne Kalu (16) –cinco inicial-; Lauren Ebo (2), Murjanatu Musa (7), Blessing Ejiofor (-) y Nicole Enabosi (-). –Entrenadora: Rena Wakama.

Estados Unidos, 88 (26+26+24+12): Chelsea Gray (1), A’ja Wilson (20), Breanna Stewart (13), Napheesa Collier (6), Jackie Young (15) –cinco inicial-; Jewell Loyd (3), Kelsey Plum (6), Sabrina Ionescu (2), Kahleah Copper (5), Diana Taurasi (3), Alyssa Thomas (3) y Brittney Griner (11). –Entrenadora: Cheryl Reeve.

Árbitros: Györgyi, Fernández y Davidson.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

 

 

Alemania 71 - Francia 84

La magia de Johannès alimenta el sueño olímpico de Francia ante una exigente Alemania

Las germanas dieron la cara hasta el final, pero acabaron cediendo (71-84) frente a las francesas, claras aspirantes a las medallas

El baloncesto francés está de dulce con su doble presencia en las semifinales de los torneos olímpicos de baloncesto. En femenino se medirá a Bélgica tras vencer (71-84) a una selección alemana que, pese a tirar de una rotación muy corta –7 jugadoras–, compitió muy bien hasta el final gracias a una Nyara Sabally que alivió, con un doble-doble de 20 puntos y 13 rebotes, los problemas de su hermana Satou, muy bien defendida pese a los 10 tantos, ya que acabó con 7 pérdidas.

Nada que hacer ante la inspiración de Marine Johannès, que tuvo un día de esos en los que “te entran hasta de espaldas”. Infinidad de recursos desplegó la ‘23’, bien secundada por una Gabby Williams que hizo mucho daño en el 1x1 y acabó con 15 tantos y 5 asistencias. Por dentro, muy buen trabajo también de Alexia Chery e Iliana Rupert, con capacidad, además, para hacer daño en el exterior y que se fueron a los 10 y 9 puntos respectivamente creando muchos problemas.

Esos problemas para las alemanas fueron evidentes con la lesión en los primeros minutos de Marie Gülich, sustituida por Nyara Sabally, que no había jugado los dos partidos anteriores también por lesión. No obstante, emergió Alexis Peterson con dos triples y un 2+1 para comandar el momentáneo dominio teutón en el luminoso. Por Francia, muy buenos minutos de Williams para evitar una brecha en el marcador.

Por suerte, Gülich pudo volver a la pista para ser testigo presencial del primer truco de magia de Johannès, que, aparte de dos triples, sacó también tres tiros libres haciendo un “flopping” escandaloso ante la presencia de una Nyara Sabally que también sumó desde los 4,60. Buenos minutos también de la francesa Iliana Rupert, que puso el 19-23 con el que acabaron los 10 primeros minutos.

Hasta el +10 llegó la renta francesa después de sendos triples de Johannès y Sarah Michel-Boury al comienzo del segundo periodo que culminaron un parcial de 0-8 acumulados con los últimos minutos del primero. Lo paró Luisa Geiselsoder, pero se encontraron las germanas con terribles dificultades para hacer daño a la defensa francesa. Incluso creció la diferencia después de dos tiros libres de una Valériane Ayayi muy peligrosa.

Muchos recursos expuso Francia, improvisando desde el exterior, encontrando a sus interiores abiertas y castigando en el 1x1 con Williams. De hecho, un triple de Chery elevó hasta los 16 puntos la ventaja gala, consolidada tras una canasta a aro pasado de Marine Fauthoux, que también acertó desde el perímetro. No obstante, revivieron las alemanas con un 2+1 de Nyara Sabally y una canasta tras rebote ofensivo de Leonie Fiebich que puso el 33-45 al descanso.

Las opciones alemanas, resucitadas antes del paso por vestuarios, parecieron diluirse tras la reanudación con dos canastas seguidas de Janelle Salaün y un triple de Williams que acercó la renta gala al +20. Sin embargo, las de Lisa Thomaidis se volvieron a meter en el partido con un parcial de 10-2 que completó Geiselsoder y que forzó un cambio de quinteto por parte de Jean Aime Toupane.

De nuevo volvieron a castigar las francesas en el 1x1 gracias a Williams y Leïla Lacan y Johannès pareció ponerlo imposible después de una bandeja tras un “eurostep” y un triple. Se sumó Rupert con un 2+1 para contestar a Nyara Sabally, que había anotado un pleno desde los 4,60, y Fiebich, que trató de mantener al combinado germano con vida. No evitó, no obstante, el 49-66 con el que se afrontó el cuarto definitivo.

No detuvo Johannès su idilio y pareció sentenciar definitivamente el choque. Sin embargo, las alemanas quisieron una vida extra de cara a los últimos minutos pese al tapón de Rupert. Lo consiguieron, sobre todo, gracias a Gülich y Satou Sabally, que aproximaron de nuevo la desventaja a la decena. Sin embargo, un pleno de Williams desde los 4,60 y un triple de Johannès tras un saque de fondo parecieron finiquitar la contienda superado el ecuador del cuarto asalto.

Aún le quiso dar un giro de guion Lisa Thomaidis con las hermanas Sabally produciendo para volver a reducir la desventaja por debajo del -10, pero Ayayi replicó con un triple esquinado antes de que Rupert pusiera la guinda, pese a errar uno de la serie, anotando dos tiros libres. Faltaba la anécdota y un espectador saltó a la cancha cuando restaban unos segundos para el definitivo 71-84 que certificó el pase francés.

La ficha del partido:

Alemania, 71 (19+14+16+22): Satou Sabally (10), Alexis Peterson (15), Marie Gülich (11), Leonie Fiebich (9), Luisa Geiselsoder (4) –cinco inicial-; Alexandra Wilke (2) y Nyara Sabally (20). –Entrenadora: Lisa Thomaidis.

Francia, 84 (23+22+21+18): Valériane Ayayi (9), Janelle Salaün (6), Gabby Williams (15), Marième Badiane (-), Romane Berniès (-) –cinco inicial-; Marine Fauthoux (5), Alexia Chery (10), Sarah Michel-Boury (3), Iliana Rupert (9), Marine Johannès (24) y Leïla Lacan (3). –Entrenador: Jean Aime Toupane.

Árbitros: Bonner, Peralta y Burns.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

 

España 66 - Bélgica 79

Bélgica despierta a España del sueño olímpico

Las campeonas de Europa no dan opciones a las de Miguel Méndez, que sacan un resultado (66-79) incluso engañoso

Llegaba invicta al cruce España, pero los síntomas de fragilidad mostrados ante Serbia se confirmaron ante la campeona de Europa, Bélgica, que apenas hizo concesiones y acabó venciendo por 66-79 en los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino en París. Los casi 50 puntos recibidos hasta el descanso hicieron casi imposible competir a una selección que debería identificarse más con la lucha y la defensa.

Sin esos argumentos, Emma Meesseman y Kyara Linskens, que sumaron 19 puntos cada una, te destrozan en la pintura. Si a eso sumas un acierto extraordinario desde el exterior a nivel colectivo (8/16) y jugadoras como Julie Vanloo y Antonia Delaere se van al doble dígito en anotación, a España, sobre todo si su mayor peligro se limita a los 21 tantos de Megan Gustafson –casi todos en la primera mitad–, le resulta imposible competir.

De hecho, costó mucho parar a las belgas y Meesseman, que dominó todos los registros, empezó haciendo sangre desde el exterior. Mucho daño hicieron desde el perímetro las de Rachid Meziane, que acercaron su renta a la decena en este tramo inicial después de que Vanloo acertara desde lejos. Sin embargo, también a base de triples se agarró al partido el combinado español, que había empezado a avisar a través de una Gustafson estelar hasta el paso por vestuarios.

De hecho, desde ahí igualó (26-26) la nacionalizada al final del primer cuarto para culminar un parcial de 7-0 que monopolizó ella misma. Espectacular batalla libró en la pintura con Meesseman, bien secundada desde la línea exterior por Delaere. Brillantes en España Maite Cazorla y María Conde como actrices secundarias ante la desproporcionada actuación de Gustafson en los primeros minutos.

Altísima anotación que alargó Gustafson al comienzo del segundo periodo, aunque Meesseman y Linskens aprovecharon su tiempo en el banquillo para dar la vuelta al marcador y adquirir un colchón considerable que obligó a Miguel Méndez a parar el choque después de que Ramette ampliara con un triple un parcial que siguió creciendo pese al receso hasta que llegó al 0-12 con dos situaciones de Linskens cerca del aro español.

Sin Conde, perdió recursos en ataque España hasta que Cazorla encontró un triple liberado. Sin embargo, una triangulación que culminó Delaere cortando desde el lado débil y un pleno desde los 4,60 de la exterior de Perfumerías Avenida mitigó ese amago de reacción que apenas llegó al 37-48 con el acabaron los 20 primeros minutos después de que España desaprovechara un contragolpe en el que Linskens llegó muy tarde al balance defensivo.

Tras el descanso, España quiso mantener la lucha a hacer muchos puntos y salió escaldada. De hecho, Linskens siguió haciendo lo que quiso cerca del aro para acercar la renta a la veintena después de un triple de Ramette y para provocar un tiempo muerto de Miguel Méndez que pareció más muerto que nunca. Se llegó al -20, de hecho, con otro acierto, ahora lateral, y en las manos de Julie Vanloo, que castigó sin compasión la impotencia española.

Con un quinteto más aguerrido, España quiso reducir la desventaja, pero Bélgica siguió jugando lo que quiso ante un rival totalmente desquiciado. Apenas Mariona Ortiz mantuvo a España antes de que Laura Gil y Paula Ginzo trataran de maquillar un resultado que pareció inabordable (49-67) antes del cuarto asalto después de un triple inverosímil de Vanloo y a pesar de una canasta sobre la bocina de Queralt Casas.

Quedaba la épica, pero ya no había muchas ganas de escribir una nueva novela de leyenda. España fue capaz de recortar la desventaja ni contra un quinteto menos reconocible en Bélgica. Al contrario, la sucesión de pérdidas y errores dispararon la diferencia. Apenas el orgullo de Gil y Cazorla maquillaron un resultado que quisimos ver con optimismo después de un triple frontal de Andrea Vilaró.

Sin embargo, volvió a acertar desde los 6,75 Vanloo pese a estar punteada por la propia Vilaró y se apagó la mínima llama que se había encendido. Laure Resimont puso la rúbrica al encuentro anotando en transición tras robo y Meesseman aniquiló el choque, mientras que España se limitó a anotar desde la línea del 4,60 en los últimos minutos e incluso perdonó dos tiros libres en los últimos segundos hasta el definitivo 66-79.

La ficha del partido:

España, 66 (26+11+12+17): Laura Gil (6), Maite Cazorla (13), Leonor Rodríguez (2), Megan Gustafson (21), María Conde (4) –cinco inicial-; Mariona Ortiz (9), Alba Torrens (4), María Araújo (-), Queralt Casas (2), Andrea Vilaró (3) y Paula Ginzo (2). –Entrenador: Miguel Méndez.

Bélgica, 79 (26+22+19+12): Elise Ramette (8), Antonia Delaere (13), Emma Meesseman (19), Kyara Linskens (19), Julie Vanloo (13) –cinco inicial-; Laure Resimont (3), Nastja Claessens (-), Bethy Mununga (-), Becky Massey (2), Maxuella Lisowa Mbaka (-), Billie Massey (-) e Ine Joris (2). –Entrenador: Rachid Meziane.

Árbitros: Kallio, Reneau y Malo.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

Serbia 67 - Australia 85

Australia se crece ante Serbia y ya piensa en las medallas

El combinado oceánico supera (67-85) al balcánico y ya está en semifinales

Si hubo algún tipo de duda con su rendimiento con su derrota en el debut, Australia lo disipó con su victoria (67-85) sobre Serbia en los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino, donde le espera, a priori, unos Estados Unidos que deberían eliminar a Nigeria. Partido para sufrir después de su exhibición, fraguada en un dominio insultante del rebote y con una  estelar Alanna Smith, que acabó con un doble-doble de 22 puntos y 13 rebotes.

Apenas pudo competir Serbia, lastrada por los problemas físicos de Yvonne Anderson que mermaron su actuación. Apenas Jovana Nogić, que se fue a los 17 tantos, aportó en ataque en una selección fiada a la aportación desde el banquillo de Angela Dugalić (14 puntos), aunque incapaz de parar a Cayla George en la pintura (18 tantos) y el ritmo Jade Melbourne y Sami Whitcomb –sumaron 18 y 15 tantos respectivamente– desde el inicio.

Firmó, de hecho, unos buenos minutos el combinado oceánico de la mano de Melbourne y Whitcomb generando juego e incluso haciendo daño desde el exterior para empezar a abrir brecha con sendos triples. No obstante, Serbia sobrevivió en estos primeros compases gracias al talento de Anderson, que castigó tras robo e incluso se alió con Nogić para sumar y evitar problemas en este tramo inicial.

Un nuevo triple, ahora a cargo de George, acercó la renta australiana a la decena y obligó a Marina Maljković a parar el partido y aprovecharon sus jugadoras un despiste para empezar a recortar a través de Ivana Raca, que anotó tres canastas casi seguidas para poner el 19-26 con el que acabó el primer cuarto. No pudo el combinado balcánico, sin embargo, parar a George, que siguió haciendo daño dentro y fuera.

Quizá en la pintura fue donde más sufrió defensivamente Australia, situación que aprovechó Serbia con Dugalić y Maša Janković. No obstante, la diferencia rebasó el +10 después de un triple liberado de Melbourne y creció tras una bandeja en transición de ésta. También Smith había penalizado con un 2+1 gracias a su movilidad en el poste y Tess Madgen lo volvió a hacerlo desde la esquina.

Hizo aguas por momentos el juego interior serbio y Australia pudo castigar en el rebote ofensivo. Sin embargo, no lo hizo y revivió a las serbias, que se abrazaron a sus exteriores para recortar después de un triple de Saša Čađo. Pareció atascarse el combinado oceánico, pero Melbourne sacó a las australianas del atolladero e incluso robó y asistió a Whitcomb antes de que Raca pusiera el 32-48 con el que se alcanzó el descanso.

Aferradas de nuevo a Nogić, las balcánicas trataron de volver a engancharse al choque. Sin embargo, volvió a deslumbrar Smith para relanzar a las oceánicas en una alianza imparable con Steph Talbot. El ritmo frenético que quiso proponer Serbia se diluyó con otro triple de Whitcomb, que disparó la renta australiana por encima del +20 y forzó un nuevo tiempo muerto de Marina Maljković.

Siguió acumulando pérdidas Serbia, que sufrió una sangría en el rebote. Sin opciones ya de remontar, sendos triples de Whitcomb y George acercaron la renta australiana al +30. Melbourne siguió haciendo lo que quiso y sacando faltas a las serbias, que apenas pudieron anotar en los últimos 8 minutos de este tercer asalto, que acabó 48-72 para las de Sandy Brondello.

Maquilló mínimamente el marcador Serbia en los primeros compases del cuarto episodio, pero volvió a castigar George desde el triple y sin oposición tras superar una presión a toda pista de las balcánicas para evitar problemas pese al primer triple de Nevena Jovanović. La vuelta de Anderson después de su lesión no sirvió para amenazar a las oceánicas, ya que apenas pudo aportar debido a su evidente cojera.

Desde los 4,60 siguió sumando Australia, que no dejó de presionar a un quinteto totalmente renovado en las filas serbias. Estiró Sandy Brondello su rotación –sólo Lauren Jackson se quedó sin saltar a la pista–, pero apenas lo acusó ante un equipo muy limitado a la aportación ofensiva de Nogić. Apenas hasta el 67-85 pudo recortar el combinado balcánico finalmente tras una última canasta de Nadija Smailbegovic

La ficha del partido:

Serbia, 67 (19+13+16+19): Saša Čađo (3), Yvonne Anderson (6), Jovana Nogić (17), Maša Janković (5), Tina Krajišnik (-) –cinco inicial-; Ivana Raca (10), Nevena Jovanović (3), Dragana Stanković (2), Aleksandra Katanić (2), Angela Dugalić (14), Mina Đorđević (-) y Nadija Smailbegovic (5). –Entrenadora: Marina Maljković.

Australia, 85 (26+22+24+13): Jade Melbourne (18), Steph Talbot (5), Alanna Smith (22), Ezi Magbegor (4), Sami Whitcomb (15) –cinco inicial-; Kristy Wallace (-), Tess Madgen (3), Marianna Tolo (-), Cayla George (18), Amy Atwell (-) e Isobel Borlase (). –Entrenadora: Sandy Brondello.

Árbitros: Vulic, Checa y Mikheyev.

Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo de baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos de París disputado en el Bercy Arena de París (Francia).

Fotos: FIBA.

domingo, 4 de agosto de 2024

Australia 79 - Francia 72

Australia se salva del precipicio al derrotar a una Francia irreconocible

Las de Sandy Brondello, que tenían que ganar para seguir vivas, minimizaron (79-72) a una Francia a la que le costó jugar

La anfitriona, Francia, sufrió su primer tropiezo (79-72) en el torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos ante una Australia obligada a ganar para llegar a cuartos de final y que lo hizo todo mejor, sobre todo en un tercer cuarto en el que las de Jean Aime Toupane se desconectaron y Tess Madgen, que acabó con 18 tantos y un 66% en el tiro exterior, hizo mucho daño. Exhibición en la dirección, además, de Sami Whitcomb, que sumó 7 asistencias y 12 tantos.

Se echó mucho de menos a Marine Johannès, ya que, pese a sus 9 puntos, registró unos porcentajes muy pobres hasta que anotó su único triple en los últimos segundos. Dejó muy sola a Gabby Williams, que sumó 15 puntos y apenas encontró ayuda por parte de Marième Badiane en la pintura y la actividad defensiva de Sarah Michel-Boury en los escasos minutos que pudo jugar antes de recibir un golpe en la nariz.

En definitiva, mal día para las francesas, que, no obstante, mantuvieron el primer puesto del Grupo B y ahora se medirá al combinado germano después de evitar a la campeona de Eurooa, Bélgica, que será rival de España. Clasificadas las tres selecciones del Grupo B con dos victorias, cruce más amable para Australia como segunda, ya que se medirá a Serbia y envía a Nigeria el “regalo” de enfrentarse a una selección, Estados Unidos, con la que es imposible competir.  

Lo hizo bien Australia, trabajando mucho desde inicio con una gran Alanna Smith, que acabó con 12 puntos después de unos primeros minutos, en los que, pese a los problemas de faltas, hizo de todo anotando, robando y asistiendo. También tuvo gran protagonismo Ezi Magbegor, que acabó con 14 tantos, mientras que Sami Whitcomb generó mucho para sus compañeras y habilitó el triple de Madgen, que volvió a anotar para poner el 19-17 al final del primer acto.

Las galas, por su parte, trataron de hacer daño a través del tiro exterior, pero erraron todos sus intentos hasta que Michel-Boury acertó para poner el 17-17 Quizá fue Valeriane Ayayi la que llevó el peso en el ataque en los primeros compases, pero también se vio con problemas de faltas a pesar de que acabó con 9 tantos. También la entrada de Johannès fue la que cambió el guion, pero el protagonismo lo tuvo Romane Berniès, capaz de castigar en el 1x1 y tras robo.

Dos veces equilibró el marcador Johannès en la continuación, pero también dos veces castigó Marianna Tolo, la última, en una transición que forzó el tiempo muerto de Jean Aime Toupane, que no consiguió evitar posteriormente la conexión de Magbegor y Steph Talbot. Sí consiguió, sin embargo, cambiar el ritmo del choque a través de Michel-Boury, que firmó dos recuperaciones que acabaron en falta y bandeja y dieron 4 puntos.

El tiempo muerto de Sandy Brondello precedió a un nuevo triple de Madgen que fue contestado por otro frontal de Iliana Rupert, que puso en ventaja a las francesas después de un pleno desde el tiro libre como había hecho antes Badiane. Minutos difíciles para las oceánicas que solventó con un palmeo en un rebote ofensivo Amy Atwell, que puso el 34-34 con el que acabaron los primeros 20 minutos al fallar un último intento lejanísimo.

El regreso de Ayayi tras el paso por los vestuarios dinamizó el ataque galo gracias a su notoria superioridad física sobre su par, aunque Smith desplegó su abanico de recursos para mantener en el partido a las australianas. Minutos también a un nivel superlativo de Magbegor, que puso en ventaja a las oceánicas después de anotar tres canastas seguidas e incluso se permitió la licencia de la poner un tapón muy enérgico a Badiane.

Como era de esperar, paró la sangría Ayayi al aprovechar un corte que vio perfectamente Johannès, pero volvió a contestar desde la distancia Madgen con dos triples. Minutos de apagón en el ataque francés que aprovechó Whitcomb para acercar la renta australiana a la decena, barrera que pudo superar sobre la bocina después de que Cayla George hubiera puesto el 59-50 con el que se llegó al tramo decisivo.

Se tuvo que retirar del encuentro Michel-Boury al recibir un golpe de Talbot con el codo y los primeros ataques australianos acabaron con una canasta de Whitcomb haciendo un “eurostep” y superando en el 1x1 a Johannès. Desde el exterior contestaron Alexia Chery y Leïla Lacan para revivir las opciones galas, ampliadas al enlazar 6 puntos sin respuesta que resucitaron un choque abocado a una temprana sentencia.

Williams puso aún más incertidumbre con un triple y apretó el marcador con una bandeja delicada, pero Australia volvió a ganar más opciones con una puerta atrás de Madgen y un triple esquinado de George. No perdonó Magbegor desde el tiro libre, pero Williams y Johannès aún quisieron dar una vida extra con sendos triples a pesar de otra canasta que pareció decisiva de Whitcomb. Finalmente, sentenció George desde el tiro libre para el definitivo 79-72.

La ficha del partido:

Australia, 79 (19+15+25+20): Jade Melbourne (2), Steph Talbot (7), Alanna Smith (12), Ezi Magbegor (14), Sami Whitcomb (12) –cinco inicial-; Tess Madgen (18), Marianna Tolo (4), Cayla George (8), Amy Atwell (2) e Isobel Boriase (.). –Entrenadora: Sandy Brondello.

Francia, 70 (17+17+16+22): Marine Fauthoux (2), Valériane Ayayi (9), Janelle Salaün (4), Gabby Williams (15), Marième Badiane (9) –cinco inicial-; Alexia Chery (3), Sarah Michel-Boury (7), Iliana Rupert (5), Dominique Malonga (-), Marine Johannès (9), Leïla Lacan (5) y Romane Berniès (4). –Entrenador: Jean Aime Toupane.

Árbitros: Conde, Forsberg y Reneau.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada del Grupo B del torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París disputado en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve d'ASCQ - Lille (Francia).

Fotos: FIBA.

Francia 66 - Estados Unidos 67

Estados Unidos salvó la gloria olímpica ante una Francia que soñó con el oro Las galas, que tuvieron la opción de igualar en el último tir...